Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Voluntariado: diferentes opciones para que puedas elegir

Becas UniPlaces

Administraciones, fundaciones y universidades coinciden en potenciar las experiencias de voluntariado para todo aquel que esté interesado. En Madrid, por ejemplo, se acaban de aprobar, por parte de la Comunidad, 357.000 euros para impulsar la formación y promoción de los más de 330.000 voluntarios que tiene la región.

Quiero hacer un CURSO DE VOLUNTARIADO

Ver cursos de MONITOR

El Sistema de Información y Asesoramiento del Voluntariado permite gestionar todas aquellas actividades relacionadas con esta actividad a través de dos servicios complementarios: el Punto de Información del Voluntariado, que facilita la participación de los ciudadanos en su entorno más cercano, y la Escuela del Voluntariado, que proporciona cursos, talleres, jornadas y actividades de sensibilización y promoción del voluntariado, tanto presencial como online. El año pasado, el Punto de Información del Voluntariado recibió más de 10.000 consulta, mientras que la demanda de cursos ha aumentado un 40%.

Pero si quieres hacer un voluntariado en Europa y tienes entre 17 y 30 años, tienes a tu disposición el Portal de Voluntariado Europeo, una red de organización en Europa que te permite disfrutar de una experiencia en el extranjero de entre dos semanas y un año. A través de la web puedes buscar proyectos mediante palabras clave, en diferentes regiones o durante el tiempo que creas conveniente.

Ver CURSOS DE IDIOMAS

El Servicio Voluntario Europeo está financiado por la Comisión Europea para mejorar las habilidades de los jóvenes e incluye cobertura de los costes de alojamiento y manutención, los gastos de viaje y formación lingüística en el idioma de destino.

Otra posibilidad son los Campos de Trabajo. La oferta de plazas para este año es de 799, distribuidas en 31 países. Están destinadas a jóvenes de entre 18 y 30 años que quieran participar en proyectos de quince días de duración. Para solicitar una plaza debes ponerte en contacto con el organismo de juventud de tu Comunidad Autónoma, donde te pueden informar de plazos y trámites.

Por otra parte, Fundación Mutua Madrileña apoya la labor del voluntariado con los III Premios al Voluntariado Universitario. El plazo para la presentación de candidaturas permanece abierto hasta el 31 de octubre. El trabajo que resulte ganador recibirá 10.000 euros, mientras que los 5 proyectos finalistas recibirán 5.000 euros. Será requisito imprescindible que quienes presenten el proyecto sean universitarios o que hayan finalizado sus estudios hace menos de dos años.

Y aunque las labores del voluntariado cada vez están más apoyadas por las entidades públicas y privadas, este verano se ha dado el caso de la suspensión de diez campamentos de verano en Extremadura por falta de voluntarios. Y es que la Administración advierte que la precariedad laboral de los jóvenes puede perjudicar al voluntariado juvenil. El hecho de que los jóvenes se encuentren en paro hace que los jóvenes no tengan tanta libertad para ser voluntarios, ya que deben estar pendientes de sus candidaturas hasta el último momento.

Entre las diferentes formas de voluntariado existentes hoy en día también se incluyen las medioambientales (a través de campos de trabajo en diferentes Parques Nacionales) o en la misma universidad, acompañando a jóvenes que acuden por primera vez al centro para que puedan tener una mejor y más rápida adaptación. Otra opción son las escuelas de idiomas que ofrecen experiencias de voluntariado, como S&M Idiomas.

Más información:

Portal Voluntariado Comunidad de Madrid

Servicio de Voluntariado Europeo

Premios Voluntariado Universitario Fundación Mutua Madrileña

También te puede interesar:
Voluntariado, mil y una formas de dar lo mejor de uno mismo a cambio de sonrisas

Salir de la versión móvil