Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Una semana escolar de cuatro días podría mejorar el rendimiento en matemáticas

El papel clave de las matemáticas en el desarrollo cognitivo más allá de los 16 años según la Universidad de Oxford

Acortar la semana escolar a cuatro días podría tener un impacto positivo en el rendimiento académico de los alumnos de Primaria, según un estudio de las universidades de Georgia y Montana, publicado en la revista Education, Finance and Policy.

Para poder llegar a esta conclusión los investigadores redujeron la jornada escolar en 14 colegios, aunque aumentaron las horas de clase en los cuatro días a la semana que había clase para cumplir objetivos, y evaluaron el progreso de los alumnos de Primaria en matemáticas y lectura.

»Ver cursos de MATEMÁTICAS

»Ver cursos de LECTURA

Dos años después, las calificaciones de matemáticas eran mejores en alumnos de 5º de Primaria, mientras que el rendimiento en lectura no se vio afectado. Los investigadores se mostraron sorprendidos con los resultados, pues esperaban que con una jornada diaria más larga el rendimiento de los alumnos más pequeños se viera comprometido, ya que sus periodos de atención son más cortos y podrían correr el riesgo de olvidar lo aprendido en el largo fin de semana.

»Ver cursos de PRIMARIA

Según los científicos, el resultado del estudio podría ser interesante para aquellos centros que buscan reducir costes sin afectar al rendimiento de los alumnos. Actualmente, y con el fin de reducir los gastos generales y de transporte, colegios de Colorado, Nuevo México y Wyoming han visto reducida su jornada escolar a cuatro días, y otros estados como Oregon, Missouri, Florida y Georgia están contemplando esta posibilidad.

Según los investigadores, tener más horas diarias da a los maestros la oportunidad de utilizar diferentes metodologías formativas. Además, el estudio concluyó que se redujo el absentismo, pues los estudiantes tenían la posibilidad de poner sus citas médicas el día laboral que no tenían clase. Otra posibilidad que contemplan los científicos es que se obtuvieran mejores resultados porque los profesores se sintieran más motivados con esta jornada.

Los científicos señalan que los resultados de este estudio son aplicables a ambientes rurales, por lo que sería conveniente realizar una investigación en colegios situados en entornos urbanos.

También te pueden interesar:
»Cursos de INTELIGENCIA EMOCIONAL
»Cursos de APRENDIZAJE
»Cursos para PROFESORES

Más información:

Does Shortening the School Week Impact Student Performance? Evidence from the Four-Day School Week

 

Salir de la versión móvil