Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Tomar fármacos para personas con TDAH sin tenerlo disminuye el rendimiento según un estudio

Tomar fármacos para personas con TDAH sin tenerlo disminuye el rendimiento según un estudio

Joven estudiante en plenos exámenes. | Foto de freepik

Una persona sin déficit de atención e hiperactividad (TDAH) toma estimulantes cognitivos, los conocidos como “fármacos inteligentes”, puede ver disminuido su rendimiento y su productividad. Así lo revela un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Melbourne.

Medicamentos como el metilfenidato, comercializado bajo la marca Ritalin para tratar el TDAH, a veces se utilizan por personas sin un diagnóstico de déficit de atención e hiperactividad. Creen que si lo toman mejora su concentración y rendimiento cognitivo.

«Fármacos inteligentes» vs. placebo

El estudio se realizó con 40 participantes sanos, que tomaron uno de los tres “fármacos inteligentes” más conocidos, mientras que otros tomaron un placebo. Se evaluó su desempeño en una prueba diseñada para simular la toma de decisiones complejas y la resolución de problemas frecuentes en la vida diaria.

La diferencia de esta investigación con otras anteriores es que los estudios previos se habían centrado en tareas cognitivas más simples relacionadas con la memoria o la atención, mientras que la presente investigación se realizó con tareas más complejas, similares a las que nos enfrentamos en nuestra vida cotidiana.

Los estudiantes que consumieron los fármacos mostraron menos precisión y eficiencia. También un aumento del esfuerzo y el tiempo en la resolución del problema respecto a cuando no lo habían tomado.

>> Ver Cursos de Dificultades de Aprendizaje.

Aumento del consumo de metilfenidato

Cada vez más universitarios consumen el metilfenidato, que habitualmente se receta a los niños con TDAH, para preparar sus exámenes. Sin embargo, el estudio revela que quienes tomaron estos fármacos en la investigación tardaron aproximadamente un 50% más en resolver el problema que se les propuso.

Además, el estudio demuestra que quienes tomaron estos fármacos fueron, aproximadamente, un 25% menos productivos. Y, lejos de volverse “ más inteligentes”, consiguieron que su pensamiento fuera más errático. En este sentido, los científicos señalan que las personas sanas que toman estos medicamentos tienen un rendimiento de menor calidad en un tiempo más prolongado.

Salir de la versión móvil