Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Subirats presenta la Ley Orgánica de Universidades que llevará al Consejo de Ministros en próximas semanas: puntos clave

Educación anuncia la fecha para las Becas MEC de Bachillerato, FP y Universidad

Aula universitaria.

El ministro de Educación, Joan Subirats, presentó ayer el borrador del anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Subirats tiene previsto llevar la Ley de Universidades al Consejo de Ministros en las próximas semanas para que comience a tramitarse en el Parlamento antes de finales de junio.

Rectores, sindicatos y gobiernos autónomos estudiarán detenidamente el proyecto, presentado ayer. Entre los objetivos de la LOSU está acabar con la precariedad laboral, dar más derechos a los estudiantes e introducir la opción de las microformaciones, entre otros aspectos.

“Es una ley que ofrece a las universidades las herramientas para que puedan adaptarse a este cambio de época”, ha confirmado el ministro de Universidades, Joan Subirats, durante la rueda de prensa de presentación de la LOSU.

>> Quiero estudiar una Carrera Universitaria en 2022/2023. Ver opciones por categorías.

El documento incluye el compromiso de gasto en universidades del 1% del PIB.

Papel de los estudiantes

La LOSU promueve la europeización e internacionalización del sistema universitario. Además, se incide en el valor de la presencialidad y se invita a los estudiantes a participar en la calidad de la docencia, ya que tendrán un mínimo del 25% de participación en los órganos de gobierno de la universidad.

Por otra parte, los estudiantes han logrado que se les reconozca el derecho a la huelga, si bien el paro no puede coincidir con exámenes ya programados. “Hay que ser capaces de dirigirse no solo a una parte de la sociedad. Estamos muy centrados en la franja de 18 a 29 años y solo tenemos un 6% de estudiantes de grado y posgrado por encima de los 30 años”, ha declarado el ministro.

La carrera académica tendrá tres etapas: acceso, estabilización y promoción.

Universidad e investigación

Entre otras medidas, se da opción a las universidades de crear una vía paralela de acceso para investigadores acreditados por la ANECA que no han sado la plaza de funcionario, pero que cuentan con una destaca experiencia profesional.

Además, la normativa obliga a las universidades a reducir los contratos temporales del 40% al 20% y que el profesorado funcionario llegue al 55%. Este nuevo proyecto dota a las universidades de más financiación. También concede a los claustros la capacidad de decidir las cuestiones relacionadas con el gobierno de los campus. En este sentido se refiere al claustro universitario, el consejo de gobierno y el consejo de estudiantes.

La nueva ley pone el acento en la obligación de ofrecer libre acceso a los artículos científicos y la participación ciudadana en la investigación. Por primera vez, se establece que todas las universidades destinen un mínimo del 5% de su presupuesto a la investigación.

Profesorado y aprendizaje continuo

La LOSU crea la figura del profesor sustituto y limita la duración del contrato del visitante a dos años.

Además, se recupera el valor original de la figura de profesor asociado . Podrán aportar sus conocimientos en aquellas materias en las que su experiencia profesional resulte relevante, con un máximo de 120 horas lectivas.

Por otro lado se incorpora la figura del profesorado sustituto cuya finalidad es la de sustituir al PDI con derecho a reserva de puesto de trabajo que suspenda temporalmente sus servicios.

Microformaciones

Otro de los puntos clave de la LOSU es la formación a lo largo de la vida. Para lo cual se establecerán diversas modalidades: microcredenciales, microgrados y otros programas de corta duración que podrán tener reconocimiento académico. En definitiva, cursos cortos de un tema especializado que podrán cursarse por personas sin título universitario si acreditan una experiencia profesional en el sector.

Las administraciones públicas fomentarán programas de becas y ayudas a la formación a lo largo de la vida en el marco de las políticas de fomento de la movilidad internacional. “Necesitamos una universidad más flexible y adaptada a lo que demanda la ciudadanía y que sea para todas las edades”, ha indicado el ministro.

Salir de la versión móvil