Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Semana Mundial del Cerebro: actividades para descubrir todo sobre este órgano vital

Semana Mundial del Cerebro: actividades para descubrir todo sobre este órgano vital

El cerebro es un órgano vital del cuerpo humano pero ¿sabemos cómo funciona? Una manera de descubrirlo consiste en empaparse de las actividades que llegan con la XVI Semana Mundial del Cerebro desde hoy y hasta el domingo 20 de marzo. Organizaciones de más de 50 países se unen a esta celebración con la realización de actividades relativas a este órgano tales como jornadas de puertas abiertas a los laboratorios de neurociencia,exposiciones, charlas y talleres.

>>Quiero ESTUDIAR EL CEREBRO. Ver cursos

El objetivo de la Semana Mundial del Cerebro consiste en incrementar la concienciación pública sobre el progreso y los beneficios que aporta la investigación sobre este órgano vital, de forma que ayude al público en general a tomar decisiones fundamentadas sobre su salud.

Actividades para mantener el cerebro en forma

En España algunas instituciones organizarán actividades con motivo de la Semana Mundial del Cerebro 2016. Una de ellas es el Instituto de Neurociencias, un centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el CSIC, que ha organizado una jornada de puertas abiertas y charlas que se inaugura hoy y durará hasta el 17 de marzo. A través de exposiciones y demostraciones experimentales, los investigadores del centro quieren acercar al público general cómo es su trabajo y los resultados del mismo. Además, la Cátedra de Neurobiología “Remedios Caro Almela” de la UMH ha patrocinado el ciclo “Cerebro y Sociedad”.

Además, el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) junto con el Museo de Ciencia Eureka! celebran la Semana del Cerebro en San Sebastián. Por un lado, el BCBL ha organizado charlas divulgativas para adultos sobre asuntos relacionados con sus investigaciones del cerebro como la relación entre neurociencia y educación, el vínculo que une memoria y aprendizaje o en ocasiones la dificultad para realizar cálculos matemáticos.

>>Ver cursos de MEMORIA

Por otro lado, el BCBL ha elaborado un programa específico de actividades para alumnos de primaria y secundaria de entre 6 y 14 años que incluye charlas y talleres interactivos. En esta ocasión, los más jóvenes recibirán consejos para mantener el cerebro en forma, aprenderán qué son las neuronas y para qué sirven, además de averiguar si algunos mitos muy extendidos sobre el cerebro son verdaderos o falsos. Por ejemplo son creencias falsas que solo empleemos el 10 % de la capacidad cerebral y que la inteligencia sea hereditaria. ¿Sabías que saltarse el desayuno puede afectar al rendimiento académico?

<iframe width=»400″ height=»225″ src=»https://www.youtube.com/embed/5fYyRWRXH80″ frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

El cerebro, siempre objeto de estudio

Un estudio reciente, realizado por tres universidades españolas y University College of London, ha podido comprobar con precisión, mediante la técnica de la resonancia magnética, que las personas bilingües muestran una expansión significativa en diversas estructuras subcorticales (ganglios basales y tálamo). Sin embargo, no se han encontrado regiones más expandidas en personas monolingües que en bilingües.

>>Quiero SER BILINGÜE. Ver cursos de idiomas

Esta investigación, publicada en la revista NeuroImage, sugiere que la estructura subcortical del cerebro podría sufrir modificaciones a lo largo de la vida en base a nuestro uso del lenguaje, desarrollándose más a medida que nuestro repertorio lingüístico se vuelve más complejo.

Además, otra investigación llevada a cabo por neurocientíficos de Duke University y publicada en el diario Neuron, afirma que la respuesta de una neurona puede variar, incluso ante el mismo estímulo visual, al producir un tipo de ruido cerebral que afecta a nuestro movimiento de respuesta. En nuestro cerebro el conjunto de todas las neuronas está correlacionado y fluctúan juntas por lo que si se produce algún retraso en la respuesta de una de ellas eso afectará  al resto y provocará un resultado diferente, por ejemplo, movimientos imprecisos. De ahí que se pueda decir que con la práctica no siempre se llega a la perfección.

Por su parte, Freie Universität Berlin ha realizado un estudio en el que, mediante la técnica de la neuroimagen funcional, se analizan las regiones cerebrales que entran en juego cuando se comparte información personal en redes sociales. Se trata del precuneus y el córtex prefrontal medial, dos áreas del cerebro que utilizamos cuando pensamos en nosotros mismos.

Como resultado, las personas que comparten más información personal en las redes sociales presentaron una actividad cerebral más alta y también mayor conexión de estas dos regiones citadas con el cortex prefrontal dorsolateral, una de las partes más desarrolladas del cerebro humano. Asimismo, los investigadores percibieron una gran conexión del precuneus con el cortex orbitofrontal lateral, otra región del cerebro que está involucrada en la emoción y gratificación de la capacidad de decisión.

>>Ver cursos de REDES SOCIALES

Más información

Brain Awareness Week

 

Salir de la versión móvil