Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Puertas abiertas para celebrar el Día Internacional de los Museos

Puertas abiertas para celebrar el Día Internacional de los Museos

Entrada al Museo Arqueológico Nacional | FouPic/wikimedia commons

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos, que bajo el lema «Museos y Paisajes Culturales» tiene programado un amplio programa de actividades. Las celebraciones se completarán el próximo día 21, cuando los museos tomarán parte de la Noche Europea de los Museos, también con numerosos actos programados.

La celebración del Día Internacional de los Museos tiene su origen en la Cruzada de los Museos, una campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el International Council of Museums (ICOM), que pretendía crear conciencia del papel tan relevante que tienen los museos en cualquier sociedad. En 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, se eligió el día 18 de mayo como Día de los Museos, y este año se celebra su edición número 38.

El tema de este año presupone una forma de responsabilidad de los museos con respecto al paisaje del que toman parte, lo que les convierte en protagonistas activos de su gestión. Entre los museos que tienen programadas actividades se encuentran algunos que tienen una apertura extraordinaria y gratuita, entre ellos el Museo Arqueológico de Madrid, que incluye una visita guiada a las 12 y un concierto a las 18 horas.

<iframe width=»400″ height=»225″ src=»https://www.youtube.com/embed/cNXhcykeI74?list=PL9E43F5341B8CC997″ frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

Otros museos que tienen entrada gratuita son el Museo Casa de Cervantes, el Museo Sorolla, el Museo Nacional de las Artes Decorativas, el Museo de América, el Museo del Traje, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Nacional de Antropología y el Museo Cerralbo, todos ellos de Madrid.

También dejarán pasar a los visitantes sin necesidad de pagar entrada el Museo Casa Cervantes de Valladolid, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira en Santillana de Mar (Cantabria) y el Museo del Greco en Toledo. En esta misma ciudad, el Museo Sefardí organizará el taller para familias “Paisajes de papel”.

Por su parte, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena (Murcia) tiene programado un concierto, al igual que el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia. En cambio, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (Badajoz) va a inaugurar una muestra temporal y el Museo Nacional de Escultura de Valladolid ofrecerá visitas especiales, además de proyectar un documental y desarrollar una visita temática.

En cuanto a la Noche Europea de los Museos, que celebra el sábado su edición número 12, son cerca de 3.400 museos distribuidos por toda Europa los que permitirán acceder a sus instalaciones en horario nocturno y gratuitamente. Esta iniciativa se une a una amplia oferta de cultura y ocio con talleres, visitas guiadas, conciertos, teatro y audiovisuales.

Así, el Museo Arqueológico Nacional propone una apertura gratuita de 20 a 24 horas, con una exposición sobre los enigmas del pasado y un viaje a la edad media con música medieval. En el Museo de Cerralbo, en cambio, habrá un taller familiar para niños de entre 6 y 12 años acompañados por adultos. Por su parte, en el Museo del Greco se podrá disfrutar de cuentacuentos y habrá música en vivo.

En el Museo Nacional de Antropología los mariachis se mezclarán con músicos africanos y composiciones de Bollywood, y en el Museo Nacional de Arte Romano habrá un juego de espejos con entrada gratuita.

El Museo González Martí propone entrada gratuita para escuchar recitales musicales, al igual que el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Sefardí. En cambio, en el Museo Casa Cervantes habrá una lectura teatralizada acerca de Cervantes.

El Museo del Traje propone sumergirte en el siglo XVIII y el museo ARQUA tiene preparado un taller infantil y un concierto. Por el contrario, los niños madrileños podrán disfrutar de cuentacuentos y de un juego de pistas en el Museo Nacional de las Artes Decorativas.

Además, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid tiene un concurso de dibujo y pintura creativa, y el Museo de Altamira propone admirar las instalaciones con su luz original. Por su parte, el Museo Sorolla tendrá entrada gratuita a partir de las 14 horas.

Más información:
Actividades en el Día de los Museos
Actividades en la Noche de los Museos

Salir de la versión móvil