Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Padres, profesores e instituciones, todos a una contra el acoso escolar

Padres, profesores e instituciones, todos a una contra el acoso escolar

“Que el acoso escolar deje de ser un grito silencioso”. Con estas palabras anunciaba en rueda de prensa el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el Plan Estratégico de Convivencia Escolar tras el Consejo de Ministros del pasado viernes. Un plan que se apoya en un protocolo de convivencia, una guía para padres y formación específica para profesores y responsables de centros escolares, así como un teléfono de asistencia de atención a menores que sufran acoso escolar.

Con estas herramientas se pretende llevar a cabo un trabajo coordinado entre padres, docentes, centros e instituciones para que “el que lo sufre no lo padezca internamente sino que tenga ayuda”, proseguía el ministro, “que padres, docentes, sean capaces de prestar esa ayuda y que entre todos contribuyamos a paliar esto que sé que es un problema y preocupación enorme para muchísimas familias”, como reproduce Europa Press.

 

Una guía para padres, formación para profesores y un protocolo de convivencia, entre las medidas anunciadas contra el acoso escolar.

Entre las 70 medidas que recoge el Plan Estratégico de Convivencia Escolar destaca una guía para padres que confeccionará el Ministerio de Educación en colaboración con los gobiernos autonómicos y que tendrá como objetivo que los padres aprendan a identificar si sus hijos presentan signos de acoso o violencia escolar y saber actuar de la manera más rápida.

Asimismo, se pretende hacer un manual de apoyo a las víctimas con formación sobre la implementación de los protocolos de detección e intervención, que también sirva para conocer cómo prestar apoyo a las víctimas y trabajar con los acosadores. Este manual será elaborado por un grupo de trabajo del Observatorio Estatal de la convivencia Escolar.

El Plan Estratégico de Convivencia Escolar también prevé formación para profesores y equipos directivos de los centros educativos, que incluirá cursos y seminarios sobre las actuaciones educativas de éxito y las mejores prácticas basadas en criterios científicos. También se reforzarán los contenidos relativos a la convivencia escolar en los procesos selectivos de acceso a la carrera docente, tanto en el temario como en las prácticas.

Las Comunidades establecerán un protocolo de actuación para poder prevenir los casos de acoso escolar en las aulas y actuar de manera inmediata en el caso en que se produjeran, con procedimientos que permitan a las víctimas denunciar de forma segura y confidencial, y recibir atención especializada.

En este sentido, se creará una línea de atención telefónica gratuita a víctimas en situación de acoso, que no dejará rastro. Funcionará los 365 días del año y que será atendida por psicólogos, abogados o trabajadores sociales con titulación oficial. El febrero se publicará la licitación del servicio en el BOE y el proceso terminará el 4 de marzo.

Otra de las medidas pasa por crear un Registro Estatal de la Convivencia que recogerá todos los datos estadísticos de convivencia escolar en todo el territorio nacional. Asimismo, el Ministerio de Educación pondrá en marcha, junto con las Comunidades Autónomas, un Programa de Cooperación Territorial que contemple los ejes definidos en el Plan Estratégico, de manera que se pueda trabajar de manera conjunta en la recogida de datos, resultados e información sobre su incidencia e impacto en la mejora de la convivencia.

En cuanto a la sensibilización de la sociedad, además de la reciente web sobre el acoso escolar en las próximas semanas se lanzará una campaña de publicidad y se emitirá un sello de Correos para concienciar sobre este asunto. También está previsto realizar un congreso sobre convivencia escolar que se desarrollará anualmente y que servirá como espacio de reflexión.

Más información:

Web de Convivencia Escolar
Plan Estratégico de Convivencia Escolar

Salir de la versión móvil