Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Luz verde en Consejo de Ministros al nuevo modelo de Bachillerato que permite recibir el título con un suspenso

Luz verde en Consejo de Ministros al nuevo modelo de Bachillerato que permite recibir el título con un suspenso

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que fija el nuevo modelo de Bachillerato, que se desarrollará a partir del próximo curso escolar. Una de sus medidas más controvertidas es la posibilidad que se ofrece a los alumnos que hayan suspendido una asignatura de conseguir el título, siempre que hayan asistido de manera continuada a clase y a los exámenes, incluidas las recuperaciones, y hayan sacado una media global de 5, incluida la asignatura suspensa. Además, los profesores deben considerar que el alumno ha alcanzado los objetivos de esta etapa.

El nuevo Bachillerato empezará a implantarse en 1º curso en 2022-2023, y en 2º en 2023-2024.

Pasar a la Universidad con un suspenso

De esta manera, podría darse el caso de que los alumnos pasaran a la Universidad con un suspenso en Bachillerato. Pero por otro lado el título también se podrá obtener si se han aprobado las materias comunes del título de Técnico en Formación Profesional o tras haber superado las Enseñanzas Profesionales de Música o Danza.

En cuanto a la concesión del título de Bachiller con un suspenso, las voces críticas aluden a que este modelo no contempla el mérito al estudio o la excelencia en la formación, pero para el Ministerio de Educación se trata simplemente de un cambio de cultura escolar.

Más competencial y flexible

Se crea la nueva modalidad «General» en Bachillerato.

Con la aprobación de este modelo se completa la reforma de la LOMLOE, que pretende que la formación de los alumnos se desarrolle desde un punto de vista más competencial que de conocimientos. Además, con el fin de que crear una modalidad más individualizada, y reducir así la tasa de abandono escolar, se crea la nueva modalidad “General”.

Esta cuarta opción se suma a las ya existentes modalidades de Artes; Ciencias y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales. Además, se ofrece a los alumnos la posibilidad de combinar asignaturas con otras modalidades con el fin de no cerrar puertas a futuros estudios.

En esta nueva modalidad de Bachillerato se marca como obligatoria la asignatura de Matemáticas generales en 1º y Ciencias generales en 2º. De esta manera, el alumno podrá combinar estas asignaturas con otras de otras modalidades.

>> Ver Cursos de Intervención y Mediación con Menores.

Nuevas asignaturas

En cuanto a las asignaturas que se mantienen como comunes en el 1º curso son Educación Física, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura I y Lengua Extranjera I. En 2º los alumnos aprenderán Historia de España, Historia de la Filosofía, Lengua Castellana y Literatura II y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura II y Lengua Extranjera II

Entre los nuevos contenidos que los alumnos verán está la lucha contra el cambio climático. Además, se incorporan nuevas asignaturas como Tecnología e Ingeniería, Empresa y diseño de modelos de negocio, Literatura dramática, Coro y técnica vocal, y Proyectos artísticos.

Opción de cursar Bachillerato en 3 años

Por último, otra de las características de este nuevo modelo de Bachillerato es que permite que el alumno lo curse en tres años para situaciones específicas y justificadas, por ejemplo, deportistas de alto nivel o estudiantes de enseñanzas artísticas. También podrían acogerse a estas medidas alumnos cuyas circunstancias personales así lo requieran.

>> Ver Cursos de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.

Salir de la versión móvil