Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las universidades españolas jóvenes sí destacan en rankings mundiales

Tres universidades españolas entre las 200 mejores del mundo, según Times Higher Education 2022

Cada año Times Higher Education (THE) elabora un ranking de las mejores universidades del mundo que después va completando con listados más específicos según el tipo de centro. En este ocasión le ha llegado el turno a las universidades con menos trayectoria. El Ranking THE de Mejores universidades jóvenes del país reúne a los 250 centros más atractivos con menos de 50 años de vida.

El ranking joven usa los mismos 13 criterios que el general, pero dando menos peso a los relativos a reputación. La universidad mejor valorada de 2018 es Hong Kong University of Science and Technology por delante de la suiza École Polytechnique Fédérañe de Lausana, que había liderado el ranking los tres años anteriores. El tercer puesto es para la Nanyang Technological University de Singapur, una muestra de cómo las universidades de corte tecnológico dominan el ranking con 6 de los 10 primeros puestos.

El Reino Unido es el que más centros aporta, con 31, aunque ninguna entre las 40 mejores. Le sigue por número de representantes Australia con 22 universidades y la Universidad Tecnológica de Sidney como la mejor en el puesto número 16.

¿Y España? La educación nacional está más que bien representada con 17 centros.  El mejor colocado es la Universidad Pompeu Fabra en el puesto 11, dos por encima de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ocupa la decimotercera plaza. Otras dos universidades entran entre las 100 mejores, se trata de la Universidad Autónoma de Madrid (puesto 73) y la Universidad de Revisa i Virgili (puesto 73).

El resto de componentes españoles son: Universidad del País Vasco, Universidad Politécnica de Catalunya y Universidad Politécnica de Valencia (puestos 100-150), Universidad de Alcalá, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Jaén, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Técnica de Madrid y Universidad de Vigo (puestos 150-200) y Universidad de A Coruña, Universidad de Alicante, Universidad de Almería y Universidad de Castilla-La Mancha (puestos 200-250).

En total, el ranking está compuesto por universidades de 55 países, ocho más del año pasado. Estas son las posiciones más destacadas:

1. Hong Kong University of Science and Technology (Hong Kong)
2. École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza)
3. Nanyang Technological University (Singapore)
4. Paris Sciences & Lettres – PSL University (Francia)
5. Maastricht University (Países Bajos)
6. Korea Advanced Institute of Science and Technology (Corea del Sur)
7. City University of Hong Kong (Hong Kong)
8. Pohang University of Science and Technology (Corea del Sur)
9. Scuola Superiore Sant’Anna (Italia)
10. University of Alabama at Birmingham (EE.UU.)
11. Universitat Pompeu Fabra (España)
12. University of Luxembourg (Luxemburgo)
13. Universidad Autónoma de Barcelona (España)

Leer ahora:
¿Cuáles son las mejores ciudades para estudiar?

Salir de la versión móvil