Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Las pantallas bloquean las habilidades sociales de los niños?

Móvil y niños, ¿a partir de qué edad?

El tiempo y el efecto que tiene en los niños estar ante pantallas de dispositivos móviles o haciendo uso de las redes sociales ha sido objeto de muchos análisis con el fin de conocer las posibles consecuencias nocivas o positivas en su desarrollo, sobre todo, en el ámbito social.

 

Los niños de hoy tienen una capacidad social igual a los niños de la generación anterior que no utilizaban dispositivos móviles.

Un impacto que podría no ser tan significativo a juzgar por los resultados que arroja una investigación de la Universidad Estatal de Ohio en la que se pone de manifiesto que los niños tienen una capacidad social igual que la de otros niños de la generación anterior en la que no eran tan habituales los dispositivos móviles y las redes sociales.

Esta conclusión contrasta con la idea inicial del estudio, que surgió a raíz de una conversación entre Douglas Downey, autor de la investigación, con su hijo Nick al comentar el tiempo que pasaban los jóvenes de su edad ante las pantallas y la pérdida de habilidades sociales que eso conllevaba.

<iframe width=»400″ height=»200″ src=»https://www.youtube.com/embed/zGhojx3miwc» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>

>>Te puede interesar: Máster En Psicología Infantil Y Adolescente + Máster En Coaching Y En Inteligencia Emocional Infantil Y Juvenil

El estudio ha sido realizado comprobando las evaluaciones de maestros y padres de 19.150 estudiantes niños que comenzaron en el jardín de infancia en el año 1998 -es decir seis años antes de la irrupción de la red social Facebook-, con los 13.400 alumnos que iniciaron la escuela en 2010, año en el que se lanzó al mercado el primer iPad. 

La investigación, que se ha publicado recientemente en ‘American Journal of Sociology’, utilizó datos del ECLS (Centro Nacional de Estadísticas Educativas), que sigue a los niños desde su estancia en las guarderías hasta quinto curso. Los maestros realizaron seis evaluaciones, mientras los padres se encargaron de dos, que tuvieron lugar al principio y final del tramo educativo estudiado.

 

Las conclusiones de este estudio «alivian» la preocupación de los padres por el desarrollo de las habilidades sociales de sus hijos.

La comparativa de estas evaluaciones ha puesto de manifiesto que los niños de ambos grupos eran calificados prácticamente por igual en habilidades interpersonales cara a cara, así como en la de formar y mantener amistades. 

Tampoco se observaron diferencias en tener buenas relaciones con personas diferentes ni en autocontrol o capacidad para regular su temperamento. Es más, en aquellos casos en los que las habilidades sociales no se mantuvieron igual, se observó que aumentaban de forma modesta en los niños que habían nacido más tarde en relación a las habilidades interpersonales y autocontrol.

Un patrón que se observó en los resultados de las evaluaciones de los docentes y que se mantuvo conforme los niños llegaban a quinto curso, pero con la única excepción de aquellos que habían accedido a juegos online o a redes sociales muchas veces al día. No obstante, el efecto también era reducido. 

Las conclusiones de este estudio alivian la preocupación de los padres por el desarrollo de las habilidades sociales de sus hijos en la era de la tecnología y por el cambio que se introduce en las relaciones, sobre todo, entre padres y niños, quienes pasan a tener más autonomía con los dispositivos móviles. 

Para los investigadores, también queda constatado que las nuevas generaciones están aprendiendo a tener buenas relaciones sociales y que pueden comunicarse con éxito en persona o bien en modo online. Un canal en el que igualmente hay que saber comunicarse por correo electrónico o en redes sociales como Facebook o Twitter.

>>Te recomendamos: Especialista en Inteligencia Emocional y Neurociencia en la Educación Infantil:

 

Salir de la versión móvil