Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El reto de los padres en la educación digital de sus hijos: menos control y más diálogo

El reto de los padres en la educación digital de sus hijos: menos control y más diálogo

Joven estudiando frente al ordenador. | Compare Fibre vía Unsplash

El imparable avance de las nuevas tecnologías en los últimos años ha suscitado que padres y madres lo tengan cada vez más difícil a la hora de educar a sus hijos en su relación con las pantallas.

Sin embargo, el modelo educativo basado en las restricciones y en un control permanente, ha dejado paso a un modelo basado en una mediación más activa y más dialogante. Así lo indica un nuevo estudio publicado en ‘Social Science tras analizar el comportamiento de los padres en la educación digital de los niños.

El análisis lo han realizado las investigadoras Tamara Vázquez Barrio, de la Universidad CEU San Pablo, Rebeca Suárez Álvarez, de la Universidad Rey Juan Carlos, y por Belinda Frutos Torres de la Universidad de Valladolid.

>> Ver Cursos de Competencias Digital para Docentes en el Aula.

Diferentes patrones según la edad

La principal conclusión de este estudio apunta a que los padres relajan el control de acceso a los dispositivos digitales a medida que aumenta la edad de sus hijos, y apuestan por una mediación activa y más dialogante con ellos.

En Infantil

Sin embargo, estos patrones educativos varían en función de la edad de los hijos. Por ejemplo, los padres de niños de Infantil establecen estrategias de mediación restrictivas basadas en los tiempos y en reglas de conexión. Pero una vez seleccionados los canales a los que pueden acceder, no les sugieren formas de comportarse ni les guían ante situaciones comprometidas que pueden encontrarse mientras navegan.

En Primaria

Cuando los hijos alcanzan cursos de Educación Primaria, más del 80% de los padres es consciente de que sus hijos navegan por Internet. Sin embargo, según revela este estudio, solo la mitad de los progenitores se preocupan de revisar el historial de páginas web visitadas, de controlar la composición de los grupos de WhatsApp, de examinar los contenidos de su perfil en las redes sociales o controlar los mensajes o archivos que han recibido y enviado.

En ESO y Bachillerato

Y con hijos que están en cursos de la ESO y Bachillerato, se incrementa el porcentaje de autorización bajo supervisión. Sin embargo, el acceso sin supervisión también es mayor en estas dos últimas etapas, y se incrementa particularmente en Bachillerato, cuya cifra asciende al 66% de los que cursan estos estudios.

>> Ver cursos de Psicología Clínica Infanto-Juvenil.

¿Qué acciones son las más restringidas por los padres?

Este estudio también profundiza en cuáles son las acciones más restringidas por los padres cuando sus hijos cogen un dispositivo móvil.

Y concluye que, las compras por internet son la acción más restringida por los progenitores con hijos de todas las edades, en un 52,8% de los encuestados. En este caso, los permisos están relacionados con el nivel educativo en el que se encuentran los menores.

De hecho, las cifras revelan que, hasta que no llegan a Bachillerato, el 82,5% de los menores no pueden comprar en Internet e incluso en esta etapa, el 68% no está autorizado para hacer compras online.

Pero los padres son también especialmente restrictivos con el hecho de que sus hijos tengan perfil en redes sociales. Este informe revela que sólo el 26% de las familias lo permiten, y siempre en función de la edad de los menores. En el caso de los niños que cursan Infantil y Primaria, los padres no autorizan que éstos tengan un perfil en redes sociales.

Salir de la versión móvil