Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El arte de escribir bien: recursos ortográficos para no cometer faltas

El arte de escribir bien: recursos ortográficos para no cometer faltas

Escribiendo con pluma estilográfica. | Foto de Aaron Burden vía Unsplash

Escribir bien no es un arte que sólo pertenezca a unos pocos. En opinión del conocido publicista inglés David Ogilvy, aprender a escribir es un reto que está al alcance de todos, pues lejos de ser un don natural, se trata de una habilidad comunicativa que se puede aprender.

Sin embargo, con la irrupción de las nuevas tecnologías, especialmente de los correctores ortográficos y de gramática que incorporan los ordenadores y los teléfonos móviles, hemos perdido la atención sobre el hecho de escribir bien, y cada vez se cometen más errores gramaticales y ortográficos a la hora de redactar cualquier escrito.

¿Te has propuesto aprender a escribir correctamente y sin faltas? Recopilamos, a continuación, varios recursos de aprendizaje con los que obtendrás las pautas para escribir correctamente.

Cursos de ortografía, escritura y gramática

Si te has propuesto aprender a escribir correctamente y sin faltas, aquí tienes varios recursos de aprendizaje que te darán las pautas para escribir correctamente.

Existen numerosas categorías de cursos relacionadas con la ortografía y el arte de escribir bien. Por ejemplo, la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Cultura Española (FIDESCU) ofrece un Curso online de Ortografía Práctica del Español de tres meses de duración. El objetivo de este curso es aprender a la perfección el sistema de signos ortográficos en el que se basa la comunicación escrita de la lengua española. El curso cuenta con tres bloques temáticos y al finalizar, los alumnos obtienen un certificado acreditativo de la Fundación FIDESCU y los créditos respectivos.

Este mismo centro ofrece también un Curso de Lengua Española y de Iniciación a la Literatura cuyo objetivo es contribuir a fortalecer los conocimientos, habilidades y capacidades en la gramática, con el fin de obtener un manejo correcto de la lengua española, tanto de forma oral como escrita.

Curso para aprender a escribir guiones

A través de este Curso de Experto en Guion del centro de estudios MasterD, los alumnos adquieren las habilidades que se requieren para desempeñarse de manera profesional en el mundo del cine.

Este curso se ofrece en modalidad de enseñanza online y da a conocer las técnicas y herramientas para escribir y desarrollar las historias que se convertirán en imágenes para el cine, la TV, la Publicidad o los actuales contenidos digitales a través de la internet.

Curso de escritura creativa

Este Curso online de Escritura Creativa, que ofrece el centro de estudios MasterD, tiene como principal objetivo brindar las herramientas necesarias para que los alumnos puedan publicar y distribuir su primer libro o relato a nivel profesional. El curso consta de 180 horas de clase con una duración total de seis meses.

Plataformas para aprender a escribir

Otro recurso práctico para aprender a escribir correctamente y sin faltas, son las plataformas digitales como Word Reference. Además de corregir faltas de ortografía, esta plataforma sugiere el uso de sinónimos y antónimos al escribir una palabra.

También la app Curso de ortografía es un buen recurso para aprender a escribir bien ya que enseña ortografía y también las principales reglas gramaticales que dicta la Real Academia Española de la Lengua (RAE).

Asimismo, la página web de la RAE es una de las mejores herramientas de consulta cuando se trata de aprender a escribir bien. Ahora también cuenta con una app móvil que, a modo de diccionario, permite consultar las principales dudas sobre la lengua castellana.

MOOCs de escritura y redacción

Los cursos online gratuitos son también una buena herramienta para mejorar la ortografía y aprender a escribir. En algunas plataformas de formación como Coursera, se pueden encontrar cursos especialmente dirigidos a este fin.

Este es el caso, por ejemplo, del curso Fundamentos de la escritura que imparte el Tecnológico de Monterrey. El curso facilita las herramientas para aplicar las normas ortográficas y de redacción en la elaboración de textos con características específicas.

Otro curso interesante que se ofrece a través de esta plataforma es Fundamentos de la escritura académica que ayuda al alumno a seleccionar un estilo bibliográfico adecuado y a utilizarlo de forma consistente en el registro de las citas y la elaboración de las referencias.

Salir de la versión móvil