Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Decálogo de consejos que te ayudarán en la cuarentena si eres estudiante

Irritabilidad, temor al contacto social, hipocondría, aburrimiento… Son sólo algunos de los trastornos habituales durante estas semanas de confinamiento en casa.

Sin embargo, el cambio de rutina provocado por la cuarentena ha supuesto un contexto totalmente nuevo, y también todo un reto, para millones de estudiantes que estaban acostumbrados a ir a clase cada día y a organizarse las horas de estudio en casa o en la biblioteca. 

Unos 3 millones de escolares, universitarios, opositores y cerca de 217.000 estudiantes de segundo curso de Bachillerato de toda España que harán la prueba de acceso a la universidad (EBAU) están sufriendo en primera persona los efectos del confinamiento en casa. 

Según los expertos, la mayoría de estos efectos se producen principalmente a nivel psicológico, y tienen que ver, sobre todo, con el estrés postraumático, la confusión, la irritabilidad y el enfado. 

>>Te recomendamos: Curso de Psicología del adolescente

¿Eres estudiante? Te contamos, a continuación, 10 consejos básicos que te ayudarán a llevar esta cuarentena de la mejor forma posible:

1. Dormir 8 horas

Ahora que todos estamos en casa y hemos reducido la actividad física, es probable que sintamos que la sensación de cansancio es mucho menor, y que nos cueste conciliar el sueño cuando llegamos a la cama cada noche. 

Y es que, estar encerrado en casa todo el día altera de forma significativa el ritmo circadiano que rige nuestro día a día. Sin embargo, para que los efectos de estas alteraciones se noten lo mínimo posible, los expertos recomiendan a los estudiantes cumplir con la regla de las ocho horas de sueño cada noche para que, de este modo, les sea más fácil continuar con el ritmo diario. 

Además, está de sobra demostrado que existe una importante relación entre descansar bien y obtener unos buenos resultados académicos. De hecho, existen estudios que demuestran que cuando se duerme después de estudiar, la memoria se potencia y se consigue un mejor desempeño en el aprendizaje. 

2. Participar en las tareas de la casa

Durante el confinamiento también es importante involucrarse en las tareas que cada día se llevan a cabo en casa, y en este sentido, los estudiantes no deben ser una excepción en esta tarea. 

El hecho de participar en las tareas domésticas del hogar, además de ayudar a desconectar de las horas de estudio, es algo muy beneficioso para reforzar el compromiso con el confinamiento. 

3. Hablar con la familia

Mantener el contacto con la familia y los amigos es una de las pautas esenciales para llevar bien esta cuarentena. Y es que, el contacto social nos hace sentir que no estamos solos y contribuye a que día a día, vivamos un rato de evasión de esta difícil realidad que nos afecta. 

Tanto si estamos confinados con ellos en la misma casa como si estamos en hogares diferentes, a nivel emocional es muy importante mantener ese contacto cercano con nuestros familiares y amigos. 

4. Comer 5 veces al día de manera saludable

Otro de los tips fundamentales para llevar bien esta cuarentena si eres estudiante, es que cuides y controles tu alimentación. En este sentido, los nutricionistas coinciden al señalar que, dado que durante la cuarentena todos reducimos drásticamente nuestra actividad física, es importante que vigilemos más que nunca nuestra alimentación. 

Lo más adecuado es hacer cinco comidas al día, controlando las cantidades y, procurando incluir proteínas, vitaminas, minerales y fibra en nuestra dieta, reduciendo el consumo de hidratos de carbono y eliminando todos aquellos alimentos ricos en grasas poco saludables. 

5. Hacer ejercicio

La clave para seguir estudiando de forma adecuada durante el confinamiento es llevar una vida saludable y, en este sentido, además de la dieta, es fundamental seguir una rutina de ejercicio físico. En este sentido, las tablas específicas de ejercicios para realizar en casa son una buena alternativa para llevar mucho mejor la cuarentena.

Y es que el ejercicio físico nos ayuda a liberar endorfinas (unas hormonas que son directamente responsables de nuestra felicidad) pero también nos ayuda a llevar mucho mejor el propio estrés que nos genera el confinamiento. 

6. Seguir un horario para utilizar el móvil 

Noticias, mensajes, datos, memes…Es incalculable la cantidad de información que día a día estamos recibiendo desde que comenzó la crisis del Coronavirus a través de nuestro telefónoo móvil.

Sin embargo, los expertos alertan de que el sobreuso del teléfono móvil por parte de los estudiantes puede influir negativamente en su rutina de trabajo diaria. De hecho, estudios realizados en diferentes países constatan que el uso abusivo del teléfono móvil está relacionado con una mayor irritabilidad, y también con ansiedad, con conductas impulsivas y también con más dificultades para tolerar la frustración. 

Por ello, y para no caer en adición o sobreuso, lo mejor es racionar adecuadamente el tiempo de uso del teléfono móvil. 

7. Tomar nota de las dudas y consultarlas con los profesores

Aunque las clases presenciales se han visto interrumpidas durante la cuarentena, la mayoría de colegios, institutos, universidades, escuelas de negocios y centros de formación ofrecen estas semanas a sus alumnos formación online a través de plataformas interactivas. 

Esto ha supuesto, sin lugar a dudas, un gran avance en el aprendizaje de los millones de estudiantes que no pueden asistir a clase y, desde un punto de vista práctico, una de las grandes ventajas de las clases online es que los alumnos tienen la opción de preguntarle a sus profesores todo tipo de dudas relacionadas con el estudio de las diferentes materias. 

Por ello, si estás estudiando desde casa, no dudes en anotar todas las dudas que te vayan surgiendo y consúltalas con tus profesores. Esta rutina te ayudará a obtener mejores resultados de cara a futuros exámenes y te facilitará la tarea de estudio día a día. 

>> Te recomendamos: Curso de pensamiento computacional en el aula con Scratch, Neuron y mBot

8. Manejar el horario de la institución para las tareas

Tal y como reconocen los expertos, seguir una rutina de descanso y de trabajo adecuadas son una de las claves esenciales para llevar bien la cuarentena. En este sentido, los estudiantes pueden aprovechar el horario de su centro para hacer y entregar todas las tareas que les proponen sus profesores diariamente. 

9. Planificar el día

Establecer una correcta planificación es otra de las claves esenciales para aprovechar bien el día y, en el caso de los estudiantes, planificar bien el día es algo fundamental para cumplir día a día los objetivos de estudio propuestos. Y es que, durante la cuarentena todos podemos y debemos mantener la productividad habitual. 

10. Seguir las indicaciones 

Seguir las indicaciones que cada día envían los docentes a sus alumnos, es otra de las claves para llevar una buena rutina de estudio durante estas semanas de confinamiento.  En este sentido, los docentes programan las tareas y los temas que diariamente se deben preparar sus alumnos, y esto es algo que beneficia y facilita la rutina de estudio a los estudiantes durante la cuarentena. 

>> Te recomendamos: Máster En Psicología Infantil y Adolescente + Máster en Coaching y en Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil a distancia 

 

Salir de la versión móvil