Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ocho plataformas para conversar en inglés y consejos para que sea un éxito

España ha mejorado estadísticamente el conocimiento de inglés. Sin embargo, todavía existen algunas carencias para dominar esta lengua que, sobre todo, se centran en el nivel de conversación. La solución pasa por practicar y practicar tanto con personas del entorno para aplicar en la vida real los conocimientos adquiridos en clase, pero también por hacerlo con otras personas que sean nativas o bien tengan un alto conocimiento de la lengua inglesa.

De hecho, esta es la mejor manera de aprender y de mejorar el nivel de conversación de inglés, siendo además una buena oportunidad para intercambiar idiomas: por ejemplo, español por inglés.

Sin embargo, muchas personas no pueden utilizar este sistema por los horarios, disponer de menos tiempo o no conocer a nadie en su entorno con quien quedar para practicar.

>>Máster Título oficial en Enseñanza bilingüe: Inglés

 

Apps y plataformas gratuitas para conversar en inglés

Pero, las nuevas tecnologías lo ponen fácil porque hay diversas plataformas web y aplicaciones gratuitas que ofrecen la posibilidad de mantener las conversaciones con expertos, nativos e, incluso, profesores a través de ellas. Así se puede hablar a cualquier hora y con independencia de dónde estés. Además, algunas incluyen otros idiomas, aparte del inglés.

Dentro de ellas, está por ejemplo Italki, que ofrece la oportunidad de hablar con profesores o bien nativos en inglés y en otras muchas lenguas. Una opción esta última –la de los nativos-, que igualmente está disponible en Easy Language Exchange, que está más centrada en la lengua inglesa y cuya plataforma es muy fácil de utilizar tras haberse registrado.

Open Language Exchange es otra web en la que hay un apartado específico para el inglés y que ofrece la posibilidad de contactar con personas de 240 países, así como Language for Exchange, que permite entrar en contacto con el interlocutor con tan solo enviarle un mensaje.

Otra buena opción es Speaky, que no solo permite conversar a través de la web, sino que dispone de aplicación para hacerlo desde dispositivos móviles con sistema operativo iOS o Android. Tandem también tiene aplicación que, además, es muy sencilla de utilizar porque solo hay que entrar y ver quién está online en ese momento del idioma que se desea para invitarle a hablar.

Y Conversation Exchange es una web que permite conversar con personas que están en la zona en la que se vive, al igual que Tandem Partners, que dispone de un sistema de búsqueda para encontrar hablantes con quienes practicar el inglés en la ciudad o región en la que se vive.

>>Sácate el B2: Curso Intensivo Inglés B2. Nivel Oficial Marco Común Europeo. Más info en este formulario:

Consejos para que la conversación en otro idioma sea un éxito

Son diferentes opciones ante las que hay que tener en cuenta una serie de consejos y de trucos para sacarle el máximo partido a la sesión y que realmente funcione y permita conseguir el objetivo marcado.

1. Tiempo de conversación

Lo primero que es conveniente hacer es fijar un tiempo para conversar y que debe cumplirse tanto en duración –por ejemplo media hora o una hora si va a hablar más un idioma-, como en los días (puede ser uno o dos a la semana, según las necesidades y la disponibilidad de cada uno).

2. Horarios

Es importante que los horarios de la persona con la que vas a hablar sean compatibles para evitar aplazar sesiones, acortarlas o que, finalmente, se vaya abandonando la intención de quedar y, en consecuencia, de mejorar el nivel de conversación.

3. Tema de conversación

Otra de las claves para que este sistema funcione es tener algo de qué hablar para que la conversación sea fluida. Así, por ejemplo, si se necesita mejorar el nivel de inglés porque se va a viajar, es preciso indicarlo al interlocutor para que conozca que se está interesado en este tema o bien otro que se precise. Además, si no conoce el vocabulario específico, será necesario buscar otra persona.

4. Sin miedo a cometer errores

Y, por supuesto, hay que hablar y no tener miedo a equivocarse. Precisamente, estas conversaciones son un entrenamiento para que, cuando haya que hablar en inglés, no se cometan esos errores, se pronuncie de forma correcta y la conversación sea fluida.

5. Quién es tu interlocutor

No obstante, no se debe olvidar que la persona con la que vas a hablar no es un profesor –algunas aplicaciones y webs sí tienen esta opción-, por lo que habrá dudas que quizá no te pueda solucionar, pero sí te permitirá ver cómo se expresa en un inglés real y bien pronunciado, entre otras ventajas. Aparte, es una buena ocasión para aprender nuevas palabras y estructuras, que conviene anotar y repasar posteriormente para que no queden en el olvido.

6. Conversación equilibrada

Y, sobre todo, en los casos en los que se intercambia el aprendizaje de lenguas, hay que ser consciente de que hay que respetar el tiempo de cada uno para mantener el interés del interlocutor. De nada sirve hablar 40 minutos de inglés y 20 de español. Al final, buscará a otra persona porque el intercambio no está equilibrado y no avanza tanto como desea.

Son consejos que puedes poner en práctica tanto si la conversación tiene lugar de manera presencial como a través de webs y aplicaciones. Ahora, no hay excusa para no practicar y obtener buenos resultados.

Noticia relacionada: Todas las ventajas que te pierdes si no eres bilingüe

Salir de la versión móvil