Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los robots comienzan a hablar su propia lengua

A los jóvenes les interesa la tecnología, pero no como profesión

Hasta ahora sabíamos que los robots son máquinas programadas a través de software, y que pueden prestar ayuda en diversas tareas cotidianas como, por ejemplo: manipular objetos, realizar un determinado trabajo, incluso, interactuar con su más entorno cercano. Sin embargo, un experimento reciente ha puesto de manifiesto que los robots son también capaces de crear su propio lenguaje para comunicarse entre sí.

>> Ver:Grado en Electrónica – Mención Robótica en Barcelona

Según ha desvelado el grupo de investigación de inteligencia artificial OpenAI a través de un novedoso experimento, cuando se les hace cooperar a estas máquinas entre sí y llevar a cabo una tarea previamente designada, éstas son capaces de mejorar su lenguaje para comunicarse entre ellas, y conseguir ser así más eficientes.

Lo robots que colaboraron en este experimento aprendieron a comunicarse a través del método ´ensayo-error´, tomando nota de todas las señales que les ayudaban a conseguir un determinado objetivo, y almacenando toda esa información en una red neural

Según explican los artífices de este ensayo, si un robot, por ejemplo, se da cuenta de que podría haber realizado una tarea mejor, se comunicará con un segundo robot a través de este lenguaje, para que éste pueda modificar su mensaje y completar correctamente su misión.

>>  TE RECOMENDAMOS: Máster en automática, domótica y robótica

Para conseguir su objetivo, los autores de esta investigación han utilizado el método de ´aprendizaje por refuerzo´, a través del cual, los robots se marcan un objetivo y prueban todo tipo de combinaciones para conseguirlo.

Por el momento, este experimento sólo se ha llevado a cabo con robots en un plano 2D, aunque sus investigadores han reconocido que éste es tan sólo un primer paso para que los robots puedan llegar a crear un lenguaje complejo.

>> Máster en 3D, VFX y composición digital

Asimismo, estos científicos también han desvelado que cuando el lenguaje entre robots se vuelva lo suficientemente complejo, el objetivo será poder traducirlo al inglés y si funciona correctamente creen, incluso, que podría llegar a superar al lenguaje humano.

 

Salir de la versión móvil