Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La sorprendente facilidad de las personas bilingües a cambiar de idioma según New York University

Científicos japoneses encuentran aspectos neurológicos comunes entre la música y el lenguaje

Ilustración de cerebro.

El bilingüismo es algo natural en nuestro cerebro, según señalan neurocientíficos de New York University. Tras realizar un estudio, los investigadores concluyen que el cerebro utiliza el mismo mecanismo tanto para combinar palabras de un solo idioma como de dos idiomas diferentes. De esta manera, no detecta que el idioma ha cambiado, lo que permite una transición perfecta para combinar más de un idioma a la vez.

La facilidad de las personas bilingües a cambiar de idioma

En EE.UU. hay casi sesenta millones de personas que utilizan dos o más idiomas. A menudo mezclan las lenguas que dominan mientras conversan, lo que genera curiosidad acerca del funcionamiento del cerebro en estos intercambios naturales de idioma. Con el fin de comprender estos procesos los científicos midieron la actividad neuronal de personas bilingües en los idiomas coreano e inglés.

Para realizar la investigación, se instó a los voluntarios, todos ellos bilingües, a ver una serie de combinaciones de palabras e imágenes en la pantalla de un ordenador. Los individuos tenían que indicar si la imagen coincidía o no con las palabras anteriores. Para ello utilizaban tanto dos palabras que provenían en un solo idioma, inglés o coreano, como expresiones con los idiomas combinados.

>> Quiero aprender Idiomas. Ver cursos disponibles.

Mecanismo neuronal

Los resultados mostraron que las personas bilingües, al interpretar expresiones en idiomas mixtos, utilizaban el mismo mecanismo neuronal que cuando tenían que interpretar expresiones en un mismo idioma.

En concreto, el lóbulo temporal anterior izquierdo del cerebro no sufría ninguna variación si las palabras que percibían las personas estaban en el mismo idioma o en diferentes lenguas. Por lo tanto, las investigaciones concluyen que el cambio de idioma es natural para las personas bilingües porque el cerebro presenta un mecanismo que hace que no se detecte que el idioma ha cambiado.

Estudios anteriores han examinado cómo nuestros cerebros pueden interpretar un número infinito de expresiones dentro de un solo idioma. Pero esta investigación demuestra que los cerebros bilingües pueden, con sorprendente facilidad, interpretar expresiones complejas que contienen palabras en diferentes idiomas.

>> Ver Cursos de Inglés para Ejecutivos y Profesionales.

Salir de la versión móvil