En un giro histórico para la enseñanza de lenguas extranjeras en Reino Unido, el español ha superado al francés como el idioma más elegido por los estudiantes de secundaria británicos. Según datos del Joint Council of Qualifications (JCQ), en 2025 se registraron 136.871 matriculaciones para el examen GCSE de español, frente a las 132.808 de francés, que además sufrió una caída del 1,4% respecto al año anterior.
El alemán también continúa su descenso, con una reducción del 7% de inscripciones. En contraste, el español se posiciona como una asignatura en auge, junto a Historia, Ciencia de la Computación y Estadística.
«La creciente popularidad del español es admirable»
Para Jill Duffy, presidenta del JCQ, «la creciente popularidad del español es admirable». Y atribuye este ascenso al atractivo global del idioma y a la popularidad de España como destino vacacional entre los británicos: “El español es un idioma muy extendido a nivel mundial, lo hablan muchas personas en todo el mundo”.
Este cambio refleja un renovado interés por el aprendizaje de idiomas y consolida al español como una herramienta clave para la comunicación internacional y las oportunidades profesionales.
>> Ver Cursos de ELE – Español como Lengua Extranjera.
Preocupante descenso en el conocimiento de idiomas
«No podemos obviar que, en los últimos 20 años aproximadamente, se ha producido un descenso drástico en el dominio general de idiomas«, señala Jill Duffy quien considera que es «imperativo» encontrar maneras de fomentar el amor por los idiomas. De lo contrario: «nos convertiremos en una sociedad cada vez más monolingüe, con las consiguientes consecuencias para nuestra capacidad de comercial y viajar al extranjero».