Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El cerebro almacena las palabras aprendidas como imágenes

Estudio palabras imágenes cerebro

A cada nueva palabra que aprendemos nuestro cerebro genera y almacena una imagen, construyendo así un diccionario visual con todos los vocablos aprendidos. Es una de las conclusiones a las que ha llegado el Departamento de Neurociencias de la Universidad de Georgetown Medical Center tras un estudio realizado con escáneres cerebrales, y publicado en la revista Journal of Neuroscience.

Encuentra tu CURSO DE NEUROCIENCIA

Busca tus estudios de SALUD

Los científicos utilizaron resonancias magnéticas para ver cómo las neuronas responden a diferentes estímulos y descubrieron que el cerebro reconoce palabras completas y las almacena en forma de imágenes. Es por esto que las personas pueden leer de una forma rápida, sin necesidad de pensar en los fonemas que componen cada palabra.

Para realizar el estudio los investigadores mostraron a diferentes personas palabras de dos en dos. Cada palabra solo se diferenciaba de su compañera en una sola letra o bien ambas eran totalmente diferentes. Los escáneres mostraron que el cerebro procesa de la misma manera que una palabra se diferencia de otra por una sola letra, o por tener todas diferentes, lo que indica que reconocemos palabras enteras en lugar de cada letra que compone la palabra. Asimismo, los científicos también descubrieron que el cerebro reacciona de igual manera si las palabras son reales como si son inventadas.

Ver cursos de Lectura

Los resultados del estudio pueden ser útiles para ayudar a aquellas personas que tienen problemas de lectura, ya que podrían beneficiarse de estrategias basadas en el aprendizaje visual de las palabras. En cualquier caso, los investigadores reconocen que todavía hay mucho por descubrir en cuanto a cómo procesa el cerebro la información escrita, por lo que este estudio abre nuevas vías de investigación.

También te puede interesar:

El bilingüismo repercute de forma distinta en el cerebro según la edad

Hallan conexión entre una sustancia producida por el cerebro y la adquisición de habilidades

Salir de la versión móvil