Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

20 consejos de grandes autores para escribir mejor

20 consejos de grandes autores para escribir mejor

A todo aquel que, por afición o profesión, tenga que ponerse delante de una hoja en blanco y quiera mejorar sus dotes como escritor, hoy os traemos una recopilación de 20 consejos para escribir mejor que dan grandes autores como Ernest Hemingway, Stephen King y George Orwell.

>> Te recomendamos: Curso de Aprende a Escribir Guiones, Intensivo en Barcelona

Los grandes autores coinciden en la importancia de “escribir cada día”, convertirlo en un hábito. Como decía Ernest Hemingway, “el primer borrador de cualquier cosa es siempre una mierda”, pero siempre se pueden realizar modificaciones sobre lo escrito.

A escribir se aprende leyendo y escribiendo. En palabras de Stephen King, “si no tienes tiempo para leer, no tienes tiempo -ni las herramientas – para escribir. Tan simple como eso.” Así, King cree que es necesario de cuatro a seis horas para leer y escribir al día.

El primer paso es tener claro el tema sobre el que se va a escribir, tal y como aconsejaba Hemingway, entre otros autores. Con el fin de evitar la temida hoja en blanco, este escritor estadounidense solía dejar de escribir en un momento álgido, punto a partir del cual continuaba al día siguiente. Ante todo, como dijo Chuck Palahniuk, antes de empezar a escribir una escena, es importante haberla meditado y conocer el propósito de la misma.

Además, para poder escribir hay que vivir. Según Stephen King, “las historias se pueden encontrar en cualquier lado, en cualquier momento”, ya que los grandes escritores reflejaban, en cierta manera, sus vivencias personales en sus libros.

En el libro “Mientras escribo”, Stephen King aporta algunos consejos útiles para mejorar la escritura. En primer lugar, este autor aconseja “escribe para ti, no te preocupes por el público”, ya que piensa que el escritor siempre debe intentar ser fiel a su estilo y escribir por placer y diversión propia. De ahí que sea importante que elija  un tema que realmente le interese y en caso de no darle el resultado esperado, desecharlo y elegir otro. Pero a continuación, como él decía, hay que “re-escribir con la puerta cerrada”, es decir, aprender a escuchar las críticas constructivas sobre lo escrito.

Stephen King considera que el escritor debe ser natural y sencillo, idea que intenta reflejar en su frase “Be delightfully, un apologetically weird” (“Sé encantador, pero también políticamente incorrecto”).

No hay que obsesionarse la gramática, aunque debe ser correcta. Asimismo, King aconseja tener un lugar establecido para leer y escribir, lo que ayudará a una mejor concentración.

En su ensayo Politics and the English Language (La política y el idioma inglés), publicado en 1946 en la revista Horizon, George Orwell propuso seis normas para escribir mejor. Aconseja no usar una metáfora, símil u otra frase hecha, así como evitar en la medida de lo posible, además de la voz pasiva, palabras de más, largas o expresiones extranjeras, términos científicos o de jerga específica si existe un equivalente en tu idioma. Aun así, Orwell lanzaba una última norma: “incumple cualquiera de estas reglas antes de escribir nada que suene estúpido”.

>> Ver Taller de Escritura Creativa Online

El escritor Premio Nobel John Steinbeck aconseja la técnica del diálogo en voz alta, ya que, como él comentó una vez, “si estás usando diálogo, dilo en voz alta a la vez que escribes, así tendrá el sonido del habla”.

Por su parte, Kurt Vonnegut apuesta por escribir sobre personas, no acerca de personajes. Escribió en su libro BagomboSnuff box “Cada personaje debe querer algo, aunque sea un vaso de agua” y según él, “querer es lo que nos hace humanos”.

Steven Pressfield explica en su libro Th ewar of art que el mayor enemigo de la escritura es la Resistencia, es decir, prepararse demasiado para escribir, cuando lo que hay que hacer es “zambullirse de cabeza”.

Rellena el formulario para recibir información sobre Curso de Escritura para la Web (Online) La matrícula es gratuita para menores de 26, estudiantes y desempleados.

 

Salir de la versión móvil