Llega una nueva edición de las becas Culture Moves de la Unión Europea. Un programa de ayudas de movilidad destinado a artistas, profesionales de la cultura y organizaciones de acogida de todos los países de Europa Creativa.
El objetivo de Culture Moves es fomentar una movilidad sostenible e integradora y prestar especial atención a los artistas y profesionales de la cultura emergentes. Este programa está financiado por la iniciativa Europa Creativa de la Unión Europea y ejecutado por Goethe-Institut.
Con un presupuesto de 25 millones de euros, se estima que el programa apoyara a 7.000 artistas y profesionales entre 2025 y 2028.
Estas becas de movilidad suponen un apoyo a artistas y profesionales de la cultura para llevar a cabo un proyecto creativo con un socio de otro país.
Requisitos para participar en Culture Moves Europe
Las becas se dirigen a personas mayores de 18 años que pertenezcan a alguno de los 40 países que forman parte del espacio Europa Creativa (entre ellos España).
Además, los aspirantes han de tener experiencia profesional activa en alguno de estos sectores del Programa Europa Creativa: arquitectura, patrimonio cultural, diseño o diseño de moda, literatura, música, artes escénicas o artes visuales.
Estas becas de movilidad están compuestas por una ayuda para viaje, una dieta y complementos de manutención individuales de 75 euros por día.
Llamada a artistas y profesionales
Todos los artistas y profesionales que trabajan en el mundo de la cultura pueden presentar una propuesta para realizar un proyecto.
Este proyecto deberá ejecutarse con un socio de su elección en un país de Europa Creativa, y que no sea de su país de residencia. El socio puede ser otro artista, una organización o un lugar en el país de destino.
Los proyectos que se presenten deben perseguir la exploración (realizar investigaciones creativas y artísticas, investigar, inspirar y trabajar sobre un tema específico o un nuevo concepto); la creación (participar en un proceso creativo que busca producir una nueva obra artística) y el aprendizaje.
Por ello, los participantes perciben una asignación diaria de 85 euros, así como un subsidio de viaje de entre 400 y 800 euros, en función de la distancia. Lo complementan otras partidas económicas como el complemento familiar o recarga de Visa.