El Consejo de Ministros ha aprobado cuatro reales decretos de ampliación de medios y funciones de servicios traspasados a la Generalitat de Cataluña. Entre las trasferencias aprobadas se encuentra la gestión de becas y ayudas al estudio.
Este Real Decreto tiene como finalidad la ampliación de funciones y servicios traspasados a la Generalitat de Cataluña por el Real Decreto 2809/1980, en materia de Enseñanza, y por el Real Decreto 305/1985, en materia de Universidades: becas y ayudas al estudio.
De esta forma, se traspasan funciones y servicios en materia de becas y ayudas al estudio territorializadas, incluyendo las becas de colaboración de estudiantes en departamentos universitarios catalanes, que viene desempeñando la Administración del Estado, y que se refieren a funciones de regulación, convocatoria, gestión, designación de órganos y comisiones de selección, pago, control, verificación, inspección, revocación, reintegro, recursos administrativos y gestión de los créditos presupuestarios.
«Un paso importante»
El traspaso a Cataluña de estas funciones y servicios en materia de becas y ayudas al estudio supone «un paso importante en la consolidación de este modelo de gestión descentralizada«, señalan desde Moncloa. Un proceso en el que ambas administraciones públicas, estatal y autonómica, «vienen colaborando desde 2005 de acuerdo con los convenios suscritos entre la Generalitat de Cataluña y la Administración General del Estado» para la gestión y tramitación de las becas y ayudas de estudio en las diferentes convocatorias efectuadas, señalan desde el Gobierno.
El traspaso tendrá efectividad a partir del día 1 de enero de 2026, fecha de inicio del año de la convocatoria de becas y ayudas al estudio del curso académico 2026-2027.