Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica Sin categoría

Diferencias entre diplomado, maestría o doctorado: ¿cuál tiene más valor?

Diferencias entre diplomado, maestría o doctorado: ¿cuál tiene más valor?

En ocasiones hay quienes al concluir con la licenciatura buscan ampliar sus conocimientos mediante la especialización en algún ámbito que les dé un valor agregado, lo cual sin duda resulta en “beneficios laborales”, además de la gran satisfacción personal que esto conlleva.

“Un problema que puede surgir al elegir estudios especializados, es que en muchas ocasiones no se conoce la diferencia de los grados académicos posteriores a la licenciatura, como doctorado, diplomado, postgrado, maestría… Aparentemente parecería que no tienen tanta diferencia, pero en realidad existe, y es bastante evidente, ya que cada uno de estos varían de acuerdo a su duración y al grado de conocimiento, además de los costos que tiene cada uno”, comentó en entrevista telefónica a aprendemas.com la orientadora vocacional Gloria Méndez.

Asimismo, agregó que “cada especialización al igual que una licenciatura es posible estudiarla en varias modalidades, presencial, online o semipresencial que facilitan el acceso a la formación; por supuesto que, esto depende mucho de la institución educativa elegida”.

Si aún te estás preguntando sobre otras diferencias entre estas especializaciones, dejamos algunos puntos que pueden ayudar a aclararlo y así a que decidas qué elegir al momento de finalizar la licenciatura:

Diplomado

“En muchas ocasiones se tiene la idea que para tomar un diplomado, es necesario contar con estudios formales previos, lo cual no es así, ya que los diplomados no son considerados como un grado académico, sino se trata de programas organizados en módulos que agrupan contenidos de una o varias disciplinas que ayudan a complementar otras áreas profesionales”, detalló la especialista Méndez.

Los diplomados son bastante cortos, de hecho, su extensión se reduce a un mínimo de horas, de 20 a 30; y un máximo de 60 a 120 horas, y al finalizar este tipo de estudios no se obtiene ningún grado académico, salvo un reconocimiento y sirve para actualizar los conocimientos del estudiante o el aprendizaje de nuevas técnicas; pero a pesar de ello son bastante valorados a la hora de demostrar tus conocimientos.

Al estudiar un diplomado necesitas poco tiempo para estudiarlo, ya que son cortos, incluso son más flexibles en horarios y estudio. Lo mejor de todo de este tipo de estudios es que su costo es mucho menor que el de una maestría o certificación y es una gran forma de dar un extra a cualquier currículum vitae.

Maestría

En cuanto a las maestrías o también conocidas como masters es necesario contar con un título universitario, pues “se trata de estudios mucho más profundos, que tiene como objetivo una formación más especializada y estructurada, llevando la investigación a la práctica; y su duración varía entre uno y tres años aproximadamente”, destacó la especialista durante la entrevista. 

Las maestrías cuentan con una amplia oferta de temáticas y metodologías, por lo que son uno de los estudios de posgrado más populares, de hecho, podemos resaltar aquí que son de los estudios en los que existe mayor número de estudiantes en el extranjero.  

Este tipo de especialización es de las que más valor profesional añade a un estudiante, ya que aporta mayor especialización en determinados conocimientos, se obtiene mayor competitividad en el campo laboral y facilita la posibilidad de acceder a una mejor remuneración”.

El objetivo de las maestrías es proporcionar una formación superior en un área de una disciplina además de profundizar la formación en el desarrollo teórico, tecnológico, profesional, para la investigación, el estudio de esa área”. dijo la orientadora Gloria.

Un punto que se debe considerar es que la formación en un máster debe complementarse con la presentación individual de un trabajo final o tesis que demuestre lo aprendido y el manejo tanto conceptual como metodológico de investigación correspondiente al conocimiento adquirido en las áreas disciplinares o interdisciplinares; llegando así a obtener un título Académico de maestría. 

De acuerdo a un estudio británico del National Institute of Economics and Social Research, que analiza la inserción de los recién graduados en el mercado laboral, indica que el salario de un estudiante que acaba de terminar sus estudios universitarios se incrementa hasta en un 15% después de haber cursado un máster. 

Mientras que, el informe latinoamericano Edcation at Glace 2019, indica que los estudiantes con un máster o doctorado ganan de media un salario de tres a cuatro veces más alto que quienes solo concluyeron la educación secundaria; y en el extranjero el promedio es aún mayor.

La maestría cuenta con un mínimo de 540 horas, además de un mínimo de 160 horas de tutoría y tareas de investigación en la Universidad, más las horas de tesis, pero estas varían según los programas académicos de cada institución y de la maestría en particular.

Doctorado

Finalmente, el grado más alto que podríamos decir que existe en cuanto educación, es el doctorado, en el cual se enseña a desarrollar trabajos de investigación originales, para que logren aportar el conocimiento en un área específica.

“Un doctorado está conformado por varias actividades, como podrían ser módulos de investigación, prácticas, cursos, etc. En este tipo de estudios estamos hablando de la creación de una tesis doctoral, y tal como sabemos, se obtiene el grado de ‘Doctor’, de hecho, se trata de estudios que están orientados a la adquisición de habilidades y competencias para la investigación y la docencia universitaria”, añadió Gloria Méndez.

Algunos puntos que no podemos dejar pasar por alto en los estudios de doctorado son que los solicitantes de un doctorado deben haber superado mínimo 300 créditos y, al menos 60, mismos que deben corresponder al nivel de maestría. 

Otro requisito que muchas veces varía según la institución académica es la acreditación de un nivel de idiomas homologado, a pesar de que hoy en día, es de vital importancia estos; y en muchas ocasiones, aunque no sea imprescindible, la experiencia laboral es también un factor influyente en la aceptación de las solicitudes.

En cuanto a la duración del programa de doctorado, el plazo máximo está establecido en tres años a tiempo completo, o cinco a tiempo parcial.

Noticia relacionada: Los diplomados: ¿qué son y para qué sirven?

 

Salir de la versión móvil