Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica Sin categoría

¿Cómo funcionan los planes de financiamiento universitarios?

¿Cómo funcionan los planes de financiamiento universitarios?

Muchas veces nos encontramos con problemas económicos que no nos permiten continuar con nuestros estudios. Ante esto puedes considerar planes de financiamiento universitario, pero ¿cómo funcionan?

>>Ver curso para MANEJAR EL PRESUPUESTO FAMILIAR

Pues bien, los créditos educativos son muy útiles cuando no podemos hacer un gasto fuerte en nuestra educación. Además permiten cubrir oportunamente una parte o el total del costo de la colegiatura y pagas hasta que termines tu carrera.

>>Quiero ESTUDIAR UNA CARRERA. Ver opciones
>>Ver también ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

Entre las características principales de estos créditos se encuentran:

– Tasa mucho más baja que la regular
– Únicamente se pagan los intereses que éstos generan cada mes, en lugar de la colegiatura.
– Para la liquidación del crédito se define un plazo que corresponde al mismo espacio de tiempo en el que se usó, es decir, si tienes un crédito por cuatro años contarás con el mismo plazo de tiempo para pagarlo.

Para considerar uno de estos planes de financiamiento debes prestar especial atención en los siguientes puntos:

– Comisiones. Todos los pagos que debes realizar asociados al costo del crédito (apertura, penalizaciones, etcétera).
– Tasa de interés. Es el costo del crédito, se expresa en porcentaje y se establece desde que te otorgan el crédito. En créditos educativos lo común es que esa tasa permanezca fija durante la vigencia del crédito.
– Costo Anual Total (CAT). Es un indicador que resume en un solo número la mayoría de los gastos a pagar en un crédito. Entre más alto sea el CAT de un crédito, más caro te costará.

>>Ver curso de ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

¡Ojo! No vayas a confundir y pensar que este tipo de financiamiento es como una beca; ya que un financiamiento educativo se refiere a que el estudiante desarrolla su preparación apoyado con un préstamo que pagará después de terminar su carrera profesional.

Este tipo de préstamos pueden ser hechas por instituciones educativas (de hecho existen varias que cuentan con planes de este tipo) o por medio de una institución bancaria.

¡Por cierto! No olvides analizar las ventajas y las desventajas de solicitar un crédito educativo ya que si por alguna razón lo cancelas antes de cumplir el plazo, tendrás que comenzar a pagarlo de inmediato.

Salir de la versión móvil