Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica Sin categoría

¿Por qué no aprendo inglés? Cómo superar las dificultades del idioma

¿Por qué no aprendo inglés? Cómo superar las dificultades del idioma

Profesora de inglés impartiendo clase a través del ordenador.

El inglés es uno de los idiomas considerados de los más sencillos de aprender, lo cual no significa que tiene un grado de dificultad, ya que requiere de dedicación y esfuerzo.

Pese a que no es un idioma difícil, algunos pueden tener complicaciones que no siempre son las mismas, hay quienes se les dificulta la comprensión del idioma, hay otros que su problema es al momento de conversar, y otros a los que el hecho de escribirlo o leerlo es todo un problema.

Aún así, existen dificultades que son más frecuentes en todos los que pretenden mejorar o aprender el idioma inglés desde cero. Por eso realizamos una entrevista al profesor de inglés Alan Corzo, quien comentó algunos detalles que enlistamos a continuación.

En muchas ocasiones, sobre todo en la actualidad es muy común que todo el mundo tenga ganas de aprender inglés en línea o simplemente haciendo uso de aplicaciones y revisando tutoriales en la web. Pero en ocasiones requieren de otros adicionales para que el aprendizaje sea efectivo.

Vocabulario

El vocabulario en inglés es especialmente difícil porque existen muchas palabras con variantes en definición. Aparte para muchos puede ser complicado memorizar las definiciones de todo.

“Hay que tener en cuenta que no todos aprendemos con la misma facilidad, pero siempre existen métodos y técnicas que pueden ser un gran apoyo para que el aprendizaje sea más sencillo. Por ejemplo, si el vocabulario es complicado, un buen juego de cartas de acciones puede convertirse en una gran herramienta de apoyo. En el mercado existen algunas, pero lo mejor es realizarlas personalmente, así se puede asociar entre dibujos y acciones”, resaltó el profesor Corzo.

¡Escucho y no entiendo!

Seguramente has escuchado a personas decir que se les dificulta entender conversaciones en inglés pese a que tienen conocimientos del idioma, incluso tienen problemas para diferenciar algunas palabras. Ocurre tanto al pretender mantener una conversación, como cuando se ve una película en la que por prestar mayor atención a los subtítulos en español.

También en el momento en el que las palabras no suenan como parecen, algo que incluso los hablantes nativos tienen problemas en ocasiones, ya que existe un gran número de palabras que no son pronunciadas de manera correcta y suenan fonéticamente similares.

Para evitar que esto suceda lo mejor es educar el oído y habituarlo a escuchar el idioma inglés. Así, poco a poco será más sencillo identificar todas las palabras y conocer exactamente lo que se está escuchando. Para ello puedes escuchar canciones en inglés, incluso cantarlas, ver películas, series y hasta dibujos animados en el idioma, escuchar podcast, noticias y programas que sean totalmente en el idioma.

La pronunciación

El inglés, a diferencia del español, no se pronuncia como se escribe, salvo en contadas excepciones, algo que para muchos no es sencillo, así que se complica el aprendizaje del idioma.

Lo mejor es que cada vez que aprendas una palabra tendrás que poner doble esfuerzo, el primero para aprender cómo se dice y el segundo para aprender cómo se escribe.
Falta de tiempo y constancia

Este es uno de los puntos más comunes por los que no se aprende el idioma inglés, y nos referimos a la falta de tiempo, más que falta de tiempo se trata de falta de organización en el aprendizaje, un error típico que muchos solucionan yendo a una academia de inglés.

Asimismo, ocurre con la falta de constancia que en muchas ocasiones hace que se deje de tener avances significativos.

Soltura y miedo al ridículo

El miedo al ridículo o a pronunciar mal en muchas ocasiones hace que te evite practicar el idioma lo suficiente y aprender de los errores.

“El problema es que mucha gente todavía no ha entendido que para tener soltura en inglés hay que tener constancia, no basta con meterse en los libros y sólo estudiar, en verdad no funciona así; es importante trabajar las estructuras y el vocabulario una y mil veces hasta que salgan sin errores, hay que entrenar el cerebro y la boca para el idioma al igual que un gimnasta prepara su cuerpo a diario para poder competir. Y sobre todo no hay que pasar al siguiente nivel hasta que no se domina algo al cien por ciento”, destacó durante la entrevista el profesor Corzo.

Gusto por el inglés

Es bien sabido que cuando algo es de tu agrado siempre lo harás con más facilidad y no te costará nada de trabajo, asimismo ocurre con el idioma inglés, tienes que tener gusto por este para que disfrutes aprenderlo, de lo contrario se te dificultará demasiado.

Si la razón por la que estás aprendiendo el idioma inglés se debe a que te lo exigen en la escuela o en el trabajo o porque simplemente elegiste ese idioma, lo mejor es que busques la motivación suficiente para lograr aprender sin tanta complicación.

Salir de la versión móvil