Mamá, quiero hacer cine

¿Cuantas veces te has planteado decírselo a tus padres? Ser artista y trabajar en el mundo audiovisual no es sencillo pero la ESCAC propone hacértelo más fácil.

Redacción Aprendemas - 28/02/2006

Mamá, quiero hacer cine

¿Qué es la ESCAC?

 

ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) es un centro único en España en conceder una titulación universitaria equivalente a una licenciatura.

 

El titulo propio de la Universidad de Barcelona es el GRADUADO SUPERIOR EN CINE Y AUDIOVISUALES. Carrera de cuatro años de duración, con un primer ciclo polivalente y un segundo ciclo con itinerario de especialidad y proyecto final de carrera. Las especialidades en las que los alumnos se pueden graduar son: dirección de ficción, guión, producción, dirección de documental, sonido, fotografía cinematográfica, dirección artística y montaje.

 

Estos estudios tienen una vertiente práctica absolutamente destacable que hace que, como centro de capacitación, ESCAC sea una referencia estatal por la gran cantidad de trabajos y proyectos en los que deben participar nuestros alumnos.

 

El profesorado está integrado por prestigiosos profesionales del sector. Entre estos han pasado o están impartiendo en  la actualidad clases: Rosa Vergés, José Luis Cuerda (dirección), Pepe Nieto (músico y diseñador de sonido), Patrick Gishlain (diseñador de sonido), Tomás Pladevall (director de fotografía), Josep Rosell (director de arte), Fernando Pardo (montador), Antonio Saura (Productor), etc.

 

También la escuela ha ofrecido y ofrece lecciones magistrales y eventos con autores (Almodóvar, Alex de la Iglesia, Julio Medem, los hermanos Trueba)

 

Tras estos diez años ESCAC es una referencia en toda Europa en el sector de la formación de futuros profesionales y está adscrita al CILECT (Centro Internacional de Coordinación de las Escuelas de Cine y Televisión), organismo adscrito a UNESCO.

 

La ESCAC ofrece a sus estudiantes posibilidades de intercambios con otros centros de formación similares y cuenta con una prestigiosa bolsa de trabajo y consiguientemente de un notable grado de inserción profesional. Los trabajos de graduación de sus alumnos compiten en festivales internacionales (son numerosos los premios conseguidos) así como son comprados por varias cadenas de televisión nacionales (Canal +, TVE, Canal 9, etc) e internacionales.

 

Además, la ESCAC imparte cursos de postgrado y masters de menor duración dirigidos a profesionales en activo o estudiantes con un nivel más elevado de conocimientos. Su oferta en este campo se extiende a cursos como:

 

Dirección de ficción

 

Documental y sociedad

 

Diseño de producción y dirección artística

 

Line producing

 

Dirección de fotografía cinematográfica

 

Guión de largomentrajes de ficción

 

Dirección y producción de cine de animación en 35mm

 

Para poder llevar a cabo toda esta enseñanza tan especifica la ESCAC dispone de  2 nuevos edificios de más de 6000 m2 con 2 platós de 300m2 y 140m2 equipados con sistema Hoist y más de 50.000 watios de luz, Salas de postproducción digital, combustión, Avid, final Cut, Alter Effects, Protools, Protools HD, masterización de DVD.

 

Cámaras de 35mm (Arri, BLII, Mitchell) 16mm y super 16mm (SRI, BL, ST, Bolex, Krasnogorsk) video digital, (Betacam, Dvcam.)

 

Dat´s, mezcladores, microfonía inalámbrica...

 

La escuela cuenta con una productora propia que le permite exhibir y producir los trabajos de alumnos y ex alumnos. Actualmente se encuentra produciendo dos largometrajes de ficción y una serie de animación.

 

Por las aulas de la ESCAC han pasado profesionales de alto prestigio como:

 

Xavier Jiménez (Director de fotografía)

El camino de los ingleses (dirigido por Antonio Banderas), Fragile (dirigida por Jaume Balaguero), Mortadelo y Filemon (Javier Fesser), Intacto.

 

Aintza Serra Verdaguer (Directora de producción)

Directora de producción de: Anita no pierde el tren, Gaudi afternoon, El gran gato, Amor Idiota.

 

Bernat Vilaplana( Montador)

El espinazo del diablo (Guillermo del Toro),

El laberinto de Fauno (Guillermo del toro),

Yo Puta, Beyond Reanimador.

 

Oriol Tarrago: Diseñador de Sonido

Yo Puta

Stranded

Beyond Reanimador

El espinazo del diablo

La Monja

 

Didac Bono (director artístico)

Como mariposas en la luz

Jaizkibel

Mujer de Hielo

 

Guillem Morales (director)

Nominado 2 veces a los premios Goya por.

El habitante incierto

Back room

 

J.A. Bayona (Director)

El Orfanato.

 

Nominaciones a los Goya, Oscar y más de 300 premios a nivel nacional e internacional avalan el buen hacer de la escuela.

 

¿Quieres hacer cine?

 

ESCAC Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Cataluña

Colom 84-90
08222 Terrassa
www.escac.es
alekuona@escac.es 

sole.gomez@escac.es

Tlf 937361555