Menú

Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia del centro Universidad Autónoma de Yucatán

Programa de Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

Modalidad: Presencial
Localización: Yucatán

Temario


Presentación:

La contribución social de la Medicina Veterinaria y Zootecnia se deriva de la estrecha relación del ser humano con los animales domésticos. La convivencia con los animales de granja o de compañía, puede implicar riesgos de transmisión de enfermedades a la población humana si los animales no se encuentran sanos. Por otra parte, la producción eficiente de alimentos de origen animal, inocuos y de calidad, requiere de animales sanos, así como de la correcta administración de los recursos materiales, humanos y financieros de las empresas agropecuarias.

El Médico Veterinario Zootecnista es un profesionista con competencias tecnológicas y científicas, que le permiten diagnosticar, resolver y prevenir, interdisciplinariamente, problemas de salud animal, así como evaluar y diseñar procesos de producción en unidades pecuarias para el logro de su rentabilidad.

El plan de estudios de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán está basado en su &ldquo,Modelo Educativo para la Formación Integral&rdquo,, de manera que, además del desarrollo de las competencias profesionales, también contempla la formación de valores y actitudes éticas y humanistas en el estudiante, con el fin de facilitar su inserción en el mercado laboral y ser agentes importantes de cambio en la sociedad.



Objetivos:

Formar Médicos Veterinarios Zootecnistas con competencias tecnológicas, científicas y humanistas que les permitan diagnosticar, resolver y prevenir interdisciplinariamente problemas de salud animal y pública, así como evaluar y diseñar procesos productivos en sistemas pecuarios y agroindustriales para procurar el mejoramiento de la calidad de vida del profesional y de la comunidad.



Objetivos específicos:

Los ejes curriculares planteados en el plan de estudios en operación, son vigentes y pertinentes. Sin embargo, para fortalecer la formación integral y el trabajo multi e interdisciplinario, el Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias, propuso en el 2004 la inclusión del eje humanístico y metodológico. Los objetivos específicos fueron elaborados a partir de los ejes curriculares.



MEDICINA Y SALUD ANIMAL Objetivo específico: Formar Médicos Veterinarios Zootecnistas que diagnostiquen de manera precisa, empleando métodos y procedimientos de campo y de laboratorio adecuados, para proponer terapéutica medicamentosa y/o quirúrgica que permitan preservar y/o recuperar la salud y el bienestar animal.



Eje: TECNOLOGÍA Y CALIDAD DE LOS ALIMENTOS Objetivo específico: Formar Médicos Veterinarios Zootecnistas que desarrollen, establezcan y evalúen normas y estándares de referencia de los productos de origen animal o sus derivados acorde a las necesidades de la sociedad y que permitan satisfacer la demanda de productos de alto valor biológico e inocuos.



Eje: SALUD PÚBLICA Objetivo específico: Formar Médicos Veterinarios Zootecnistas que desarrollen, establezcan, apliquen y evalúen normas y estándares sanitarios de referencia, que garanticen la producción inocua de alimentos de origen animal o sus derivados desde los centros de producción hasta su distribución, además de lo relativo a la prevención, control y/o erradicación de enfermedades y plagas de los animales o sus productos, para la preservación de la salud pública.



Eje: PRODUCCIÓN Y ECONOMÍA PECUARIA Objetivo específico: Formar Médicos Veterinarios Zootecnistas que dirijan, organicen, planifiquen y controlen el proceso productivo agropecuario a través de la aplicación de tecnología apropiada, del manejo del personal, de las finanzas y de la comercialización de productos, que garanticen el cumplimiento de los objetivos de la empresa, dentro del marco jurídico.



Eje: HUMANISTICO Y METODOLÓGICO Objetivo específico: Formar Médicos Veterinarios Zootecnistas que ejerzan una práctica social integral y sistemática, aplicando criterios y compromisos para investigar y atender en su contexto real la problemática de productividad, educación y bienestar de la comunidad y así contribuir a su mejoramiento económico, social y cultural.



Perfil del egresado:

El egresado de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia tendrá las competencias que le permitan:

4.1. Promover el bienestar de la sociedad y de los animales, a través del uso adecuado de estos últimos, llevando a cabo sus actividades profesionales con ética y dentro del marco legal vigente.

4.2. Promover la eficiencia productiva y funcional de los animales mediante el conocimiento y aplicación de la medicina preventiva y de la capacidad de diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades de los animales.

4.3. Participar en los programas de salud pública mediante acciones de educación, el establecimiento de medidas para la prevención de las zoonosis, la aplicación de prácticas de higiene y aseguramiento de la calidad de los alimentos de origen animal.

4.4. Mejorar la producción y productividad de los animales mediante la utilización y aplicación de conocimientos actualizados sobre comportamiento animal, genética, nutrición, reproducción, sanidad, legislación, economía y administración, integrándolos en el concepto de especie-producto y promoviendo la sustentabilidad de los agroecosistemas.

4.5. Diseñar y aplicar las normas para la conservación, distribución, comercialización y certificación de la calidad de los productos e insumos pecuarios para salvaguardar la salud del hombre y de los animales.

4.6. Participar en el diagnóstico y diseño de las políticas y programas de desarrollo agropecuario.

4.7. Participar en la investigación, docencia y difusión del desarrollo científico y tecnológico en biomedicina, salud animal, salud pública veterinaria y producción animal.

4.8. Aplicar los aspectos éticos en la experimentación y en la producción animal.

4.9. Participar en el diseño y aplicación de las medidas para preservar la calidad

del aire, agua, suelo, flora y fauna, dentro del entorno de la producción animal, para asegurar los ciclos sustentables de uso y renovación de los recursos naturales.

4.10. Aplicar los conceptos y el marco teórico sociológico e histórico, que le permitan participar en acciones de desarrollo rural y transmisión del conocimiento.

4.11. Emplear el método científico para la búsqueda de información (en español y en inglés) y, para la identificación, resolución y prevención de problemas en el ámbito profesional.



Perfil de ingreso:

CONOCIMIENTOS

Básicos de biología, química, física, geografía, matemáticas, probabilidad y estadística, inglés, metodología de la ciencia, gramática, ortografía y redacción Básicos de computación.



HABILIDADES

Redacción adecuada en español. Lectura de comprensión del español e inglés. Uso elemental de equipo y programa de cómputo. Razonamiento matemático



ACTITUDES

Interés por la problemática ambiental y productiva del país, en particular de la Península de Yucatán.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​