Menú

Especialidad en diseño editorial y publicitario EDEP del centro UNIVERSIDAD DE MONTERREY UDEM

Programa de Especialidad en diseño editorial y publicitario EDEP

Modalidad: Presencial
Localización: Nuevo León

Descripción

Presentacion

Somos una institución de inspiración católica, abierta a todo credo y condición, que se distingue por ofrecer un Plan Personal de Formación único para cada estudiante de acuerdo con sus características personales e intereses profesionales, a fin de que alcance su máximo potencial, en un entorno de alto rigor académico y visión internacional.

Actualmente, tenemos 12 mil alumnos y ofrecemos 45 carreras, 13 programas de maestría, 11 especialidades de Posgrado y 35 especialidades médicas.

Integridad, respeto y búsqueda de la verdad son algunos de los valores que nos caracterizan como institución que busca la educación integral del ser humano. Conoce nuestros orígenes, nuestra filosofía y cómo se conforma la Universidad de Monterrey.

Cada uno de nuestros programas académicos brinda las habilidades, aptitudes y conocimientos necesarios para que, año con año, numerosas generaciones de jóvenes profesionistas se integren exitosamente al medio laboral. La excelencia académica, la actitud de servicio y la firme convicción ética son características distintivas de nuestros egresados.





Introducción

La Especialidad en Diseño Editorial y Publicitario atiende la demanda actual de las empresas editoriales que requieren expertos en las áreas de mercadotecnia, diseño y comunicación, para marcar tendencia en los medios digitales e impresos y en el proceso editorial.

Nuestro compromiso es desarrollar el mejor talento creativo de Latinoamérica, por lo que creamos el Centro Roberto Garza Sada (CRGS), un espacio de ideas y expresiones donde se congregan nuestros alumnos más brillantes, vanguardistas y creativos de la división de Arte, Arquitectura y Diseño.



Objetivo

Fortalecer la formación de profesionales de las áreas de mercadotecnia, diseño y comunicación que, a través del conocimiento y análisis del diseño editorial de los aspectos tecnológicos de producción y pre prensa, trasladen las estrategias de diseño a los medios impresos y participen en la generación de acciones innovadoras que sean incorporadas en su práctica profesional.



Dirigido a

Creativo

Innovador y visionario

Capacidad de síntesis y comunicación de la información

Juicio y sentido común

Interés en la utilización de herramientas computacionales

Sensibilidad a los aspectos formales y estructurales del entorno

Interés para actuar como modelador de procesos comunicativos

Actitud positiva hacia el cambio

Persona comprometida con la sociedad






Temario

Plan de estudios



1.er cuatrimestre


Sistemas Visuales

Diseño Informativo



2.er cuatrimestre

Estado del arte y tendencias

Medios y sistemas de producción y pre-prensa

Taller electivo



3.er cuatrimestre

Tipografía y texto

Diseño persuasivo

Curso electivo



Talleres electivos

Taller de presentar efectivamente

Taller de estimular la creatividad e innovación

Taller de estrategias de negociación



Cursos electivos

Diseño de sitios web

Diseño de medios interactivos

Diseño de mercadotecnia electrónica

Metodología de investigación

Teoría del diseño y comunicación

Semiótica, texto y retorica

Laboratorio de imagen

Diseño y comunicación visual

Edición y texto

Gestión de la operación del diseño

Tipografía y texto avanzado

Generación de fuentes tipográficas



Sistemas Visuales

Al concluir esta asignatura el alumno será capaz de entender la estructura y organización que dan soporte a diversas piezas de diseño, tales como, los sistemas de retículas, la progresión, la modulación, la secuencia y el ritmo, esto con el fin de poder dar mayor orden y significado a la práctica del diseño.



Diseño Informativo

Al concluir esta asignatura el alumno será capaz de utilizar sus conocimientos en la práctica del diseño editorial informativo, esto con el fin de desarrollar habilidades en el manejo y distribución de elementos de comunicación en un espacio definido, aplicando en ello los principios formales compositivos de jerarquía y flujo de información, significación y los factores implícitos en el lenguaje escrito.



Estado del arte y tendencias

El alumno al finalizar el curso conocerá la historia del diseño y comprenderá las influencias que los cambios sociales, económicos y políticos han tenido sobre las diferentes vertientes del diseño. Será capaz de aplicar estas influencias en cualquier problema de diseño.



Medios y sistemas de producción y pre-prensa

Al concluir esta asignatura el alumno habrá desarrollado las habilidades y conocimientos para la producción eficaz de proyectos de diseño, desde los elementos de pre-prensa, la correcta elección del sistema de impresión hasta la correcta salida del proyecto, con el fin de generar efectividad en el flujo de producción impresa.



Tipografía y texto

Al concluir esta asignatura el alumno será capaz de reconocer el origen y evolución de la tipografía, sus aspectos formales y los principios involucrados con el significado e interpretación de textos diversos, con la finalidad de aplicar dichos conocimientos al desarrollo de piezas de diseño que comuniquen efectivamente el mensaje visual para diversos medios.



Diseño persuasivo

Al concluir esta asignatura el alumno estará involucrado tanto en la parte del conocimiento como en la práctica del diseño editorial persuasivo mediante el uso y aplicación de estrategias creativas poderosas, aplicando en algunos casos un sentido de responsabilidad social, destinadas a influir en el comportamiento del público espectador, para con ello generar soluciones gráficas y conceptualmente eficaces.



Diseño de sitios web

Al concluir esta asignatura el alumno será capaz de desarrollar el diseño de sitios WEB desde la conceptualización de los mismos, generación de su estructura de navegación, diseño de interfaces gráficas, y producción, esto con el fin de poder comunicar en medios digitales.



Diseño de medios interactivos

Al finalizar el curso el alumno será capaz de conocer los elementos de diseño y la aplicación de éstos para el desarrollo de interfaces digitales eficaces mediante el uso y aplicación efectivos de color, imagen y principios de diseño adecuadamente aplicados.



Diseño de mercadotecnia electrónica

Al concluir esta asignatura el alumno será capaz de utilizar tecnologías digitales para hacer el proceso de mercadotecnia más efectivo, enfocándose en la personalización, atención individual, administración de la publicidad, diseño de productos y servicios y ejecución de planes de mercadeo. Conocer diferentes estrategias tecnológicas tales como software para administración de clientes (CRM), automatización de la fuerza de ventas, sistemas de apoyo a la toma de decisiones, publicidad interactiva, así como el rol que tienen al integrarse al proceso de administración de la mercadotecnia en una organización.



Proyecto de innovación I

Al concluir esta asignatura el alumno habrá desarrollado las bases necesarias, como la estructuración y justificación de un proyecto de investigación, para lograr la realización de un proyecto innovador sobre un tema o caso de Diseño Gráfico a través de una metodología de investigación



Proyecto de innovación II

Al concluir esta asignatura el alumno habrá terminado su proyecto innovador propuesto, con el objetivo de exhibirlo públicamente. El mismo deberá estar basado en una investigación teórica y contener aplicación en Diseño Gráfico.



Taller de presentar efectivamente

Al concluir esta asignatura el alumno será capaz de desarrollar las habilidades que permitan al alumno producir, presentar y comprender la información, así como su correcta comunicación en el ámbito profesional y social, apoyado en un pensamiento crítico, creativo e innovador, con la finalidad de comunicar efectivamente las ideas de los proyectos.



Taller de estimular la creatividad e innovación

Al concluir esta asignatura el alumno desarrollará habilidades relacionadas con la creatividad, la innovación, la planificación y la gestión como herramientas clave en la creación de proyectos, con la finalidad de incluir en sus proyectos una línea y tendencia hacia la innovación.



Taller de estrategias de negociación

El alumno entenderá el proceso de negociación y aprenderá a utilizar las herramientas de negociación para que, con la práctica, pueda negociar efectivamente y sea capaz de lograr acuerdos satisfactorios para las partes.



Metodología de investigación

Al finalizar esta asignatura el alumno comprenderá los elementos conceptuales y procedimentales básicos de la investigación, tanto cuantitativa como cualitativa y su aplicación en proyectos educativos. Con el fin de iniciar su trabajo de titulación estableciendo un tema de investigación y desarrollando la consulta de literatura correspondiente en bases de datos nacionales e internacionales.



Teoría del diseño y comunicación

Al concluir esta asignatura el alumno será capaz de reconocer las diferentes corrientes críticas del diseño y la relación de éstas con los procesos de comunicación, con el fin de analizar, evaluar y sustentar las manifestaciones que surgen de la práctica del diseño.



Semiótica, texto y retorica

Al finalizar el curso el alumno será capaz de desarrollar el conocimiento de la teoría de los signos, con el fin de explorar y examinar las diferentes vertientes de la semiótica, tanto europeas como norteamericanas.



Laboratorio de imagen

Desarrollar la habilidad de producir imágenes bajo esquemas tanto formales como conceptuales con el fin de comunicar mensajes efectivos, ya sea actuando como imágenes independientes o complementando a los demás elementos en alguna composición.



Diseño y comunicación visual

Al concluir esta asignatura el alumno será capaz de utilizar sus conocimientos en la práctica del diseño informativo y persuasivo, esto con el fin de desarrollar habilidades en el manejo y distribución de elementos de comunicación en un espacio definido, aplicando en ello los principios formales compositivos de jerarquía y flujo de información, significación y los factores implícitos en el lenguaje escrito.



Edición y texto

Al concluir esta asignatura el alumno será capaz de reconocer el texto como elemento básico de información verbal y como funciona de acuerdo a su estructura, su significado sintáctico, semántico y pragmático, así como también reconocer el buen uso del mismo con la finalidad de desarrollar la capacidad de redacción, corrección, estilo y dirección creativa de textos, al final lograra reconocer los elementos de contenido informativo en publicaciones de diferentes medios.



Gestión de la operación del diseño

Al concluir esta asignatura el alumno será capaz de entender la epistemología de la práctica del diseño, así como comprender y aplicar las habilidades para el correcto desarrollo y administración del ejercicio profesional del diseño, sus recursos, procesos y operación generando un efectivo flujo creativo hacia una productividad mejor entendida por el cliente.



Tipografía y texto avanzado

Al concluir esta asignatura el alumno será capaz de comprender las técnicas caligráfica y tipográfica, los conceptos e instrumentos que actúan en la fundamentación disciplinaria para su aplicación en el diseño de logotipos y lettering, con el fin de implementar una estructura tipográfica especifica para cada proyecto en particular.



Generación de fuentes tipográficas

Al concluir esta asignatura el alumno será capaz de crear tipografías, reconociendo los aspectos formales y principios para la manipulación de tipos en medios impresos y digitales, con la finalidad de aplicar una metodología para la generación y desarrollo de fuentes tipográficas útiles en la propuesta de mensajes en la comunicación visual, con el fin de tener estructurar la gestión de fuentes tipográficas en la vida profesional.

Información Adicional

Requisitos de admisión

Estar titulado del nivel profesional.

Acudir a una entrevista con el director de Posgrados en la División de Arte, Arquitectura y Diseño (DAAD) (llevar tu currículum vítae, carta de intención de ingreso y portafolio de trabajo).

Crear tu perfil a través de la plataforma SER UDEM (http://miperfil.serudem.mx/Posgrado/pages/welcome.aspx)

Presentar la Evaluación por Competencias para Ingresar al Posgrado (ECIP).



Resultado del aprendizaje de los Estudiantes

Desarrollar conocimientos básicos que sirvan de cimiento, actualización y adaptación al entorno, garantizándole un ejercicio profesional exitoso.

Desarrollo de habilidades específicas dentro de su área de conocimiento, tanto en el ejercicio de su práctica profesional, como en el desarrollo dentro de organizaciones.

El estudiante incursionará en áreas más generales como la mercadotecnia, publicidad, desarrollo de productos y por supuesto, en la administración de sus propios negocios o de organizaciones dentro del campo de trabajo.



Duración

2 años



Horario: 2 sesión/semana de 18.30-21.30
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​