Menú

Fotografía I del CENTRO ARTE FOTOGRÁFICO

Programa de Fotografía I

Modalidad: Presencial
Localización: Estado de México

Temario

El nivel básico: En donde se crean las bases para un trabajo de alta calidad.





Lo dividimos en tres materias:





Arte Fotográfico, Técnica de Cámara y Proceso Digital de Postproducción.





Optativas: Pintura y Artes Plásticas.





ARTE FOTOGRÁFICO:





Educar la mirada, incrementar la cultura visual, la capacidad de análisis de una obra nos permite, entre muchas otras cosas, poseer y entender un lenguaje.





Sin ese lenguaje nos quedamos sin capacidad de expresión. Somos ciegos y sólo repetimos como el perico las imágenes que hemos visto cientos de veces. Ser creador implica eso: crear nuevas imágenes. Y para crear necesitamos cultura, necesitamos saber componer una imagen, necesitamos pensar y construir, pero fundamentalmente, requerimos educación visual, comprensión, deseo de expresar.





Para que un escritor haga novela necesita leer. El pintor necesita ver muchos cuadros y autores y corrientes pictóricas, épocas, estilos... saber quiénes son los mejores. El escultor ve escultura, el cineasta observa mucho cine. El fotógrafo cree que sólo se trata de técnica.





En este Centro de Arte y Fotografía hemos visto por muchos años que los alumnos que más avanzan son los más cultos, los más creativos, los que rompen las reglas, no los que dominan la técnica y hacen siempre las mismas imágenes que los demás. La técnica es importante, es la base para poder realizar, pero aprenderla como fórmula y como manera cerrada de solucionar un problema es caer en el lugar común.





Nuestra escuela se caracteriza por generar estudiantes que serán fotógrafos muy creativos, expresivos y originales.





TECNICA DE CÁMARA Y PROCESO DIGITAL DE POSTPRODUCCIÓN.





El manejo de la técnica debe ser la base fundamental, la estudiamos como un lenguaje expresivo, no como reglas cerradas que solamente se aplican. La técnica debe ser comprendida no aprendida. Comprenderla nos permite hacer uso de ella de manera libre, natural y de manera espontánea para moldear nuestra comunicación visual, para comunicar bien las ideas que deseamos.





Partimos del estudio de los diversos sistemas que configuran las cámaras contemporáneas: sistemas de captura, funcionamiento y profundidad del pixel, herramientas expresivas: lentes, aperturas, iso, ccds, espacios de color, sistema Raw, equilibrios o no de color, ópticas, lentes, archivos, etc.





La postproducción nos permite hacer una imagen superior. Todo artista, todo fotógrafo profesional, perfecciona su trabajo. Los escritores corrigen, los cineastas editan, los pintores corrigen, los músicos perfeccionan. La postproducción le da estilo, calidad superior, fuerza y belleza a nuestro trabajo. Este proceso se genera con ajustes dentro del laboratorio de RAW y en los espacios creativos y técnicos del Photoshop.







PINTURA Y ARTES PLÁSTICAS





La vinculación actual en la obra artística incluye la fotografía en la pintura y la pintura y las artes plásticas en general con la imagen digital. Nuestra escuela no es ajena a este arte que ya es aceptado en todo el mundo: galerías, museos, coleccionistas, espectadores, lo están viendo por todo el mundo. México no puede ser ajeno a la evolución del arte.





La pintura y su conocimiento nos permite comprender mejor la composición, el manejo de color, las texturas, las temáticas personales, la fuerza de la intervención manual en la obra.





El trabajo en artes plásticas y el conocimiento de la acuarela, el acrílico, pigmentos, óleos, manejo de dibujo y collage, además de usos de scanner para la generación de obra plástica, es un complemente sumamente importante para la formación del artista.



Programa Fotografía Básico



TÉCNICO:



·, Captura de luz

·, Elementos de las cámaras

·, Modos manuales y automáticos

·, Efectos expresivos

·, Accesorios

·, Cámaras complementarias

·, Cámaras digitales

·, Materiales de impresión digital

·, Impresión digitales

·, Procesos de laboratorio digital manejo de archivos Raw

·, Escaneo de alta calidad

·, Elaboración de la imagen

·, Manejo de Lightroom y Photoshop Cs6

·, Blanco y negro digital

·, Retoque y posproducción digital





ARTÍSTICO:



·, Para nosotros es muy importante que el alumno aplique los conocimientos técnicos para la realización de su obra estética. La técnica no basta. Tampoco es un mérito, es la base para poder expresar una idea.

·, Para ello, el alumno sabrá analizar fotografías y tendrá la capacidad de comprender una obra por sus niveles artísticos, técnicos, elementos de contenido y significación, por su propuesta estética.

·, Conocerá la obra de fotógrafos fundamentales para México: Weston, Tina Modotti, Manuel Alvarez Bravo, Lola Alvarez Bravo, Mariana Yampolsky, Graciela Iturbide, Pedro Meyer, Nacho López, Maya Goded, Francisco Mata, Marco Antonio Cruz, los hermanos Montiel Klint,, etc.

·, Conocerá las causas y fundamentos del surgimiento de la fotografía y la obra de sus pioneros: Niepce, Daguerre, Talbot, autores de procesos nuevos en el sig. XIX, así como los antecedentes de la cámara digital.

·, Estudiará autores de gran influencia para la fotografía actual: Cartier-Bresson, Man Ray, Koudelka, Sebastian Salgado, E. Smith, Avedon, H. Newton, Abbas, Starn Twins, Gilbert y George, Nan Goldin, etc.



CREATIVO:



·, El alumno se vinculará a los conceptos básicos sobre arte fotográfico y creatividad. Conocerá los estímulos y bloqueos ante el problema creativo y confrontará su idea de producción con aquellas propuestas por los teóricos.

·, Desarrollará trabajos personales con entera libertad, que además de ejercitarlo en los aspectos técnicos, le permitan iniciar un proceso de búsqueda de ideas, de capacidad de expresión para la producción de obra personal.

·, Aplicará elementos técnicos para producir imágenes con alto nivel creativo.





Lo más importante al inicio de una carrera de arte fotográfico, es el aprendizaje de todos los elementos que constituyen una fotografía de alta calidad.



Por ello los niveles de esnseñanza en técnica , estética y desarrollo personal y creativo son de suma importancia en este nivel de introducción.



Es aquí en donde ponemos las bases para que un fotógrafo se convierta en un artista que goce y haga gozar la calidad y contenido y estética de su trabajo.



Esto no se puede lograr sin un desarrollo profundo y actual de la cultura y la sensibilidad expresiva.


Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​