Especial Elegir Carrera 2011-2012

 

   
Descárgate el Especial Licencias y Carnets Oficiales 2010-2011

 

Nuevas carreras para estudiar a distancia


Este curso académico 2011-2012 trae consigo algunas novedades en grados universitarios que se pueden cursar a distancia o en régimen semipresencial. Entre algunas de las novedades se hallan, por ejemplo, Criminología, Ingeniería Informática o Ciencias Jurídicas en las Administraciones Públicas. Nuevos grados que se suman a una amplia oferta en diferentes universidades que emplean distintos sistemas de docencia, pero con la característica común de emplear las nuevas tecnologías.


Eva Sereno


sdaEstudiar a distancia o en la modalidad semipresencial es también una buena alternativa para formarse. En ocasiones, no se puede estudiar la titulación universitaria que se desea porque la carrera no se imparte en la universidad de la ciudad en la que se reside o bien porque la nota de corte impide el acceso y no es posible desplazarse a otro lugar. Igualmente, también es una buena alterativa para las personas que compaginan el estudio de varias titulaciones en un mismo curso académico. Sea cual sea el motivo, es una excelente opción para titularse por la amplia oferta existente de grados y los sistemas educativos empleados que, aunque diferentes en cada universidad, se apoyan en el uso de las nuevas tecnologías y en la autonomía del alumno para su aprendizaje.

Cada año las universidades incluyen algunas nuevas titulaciones que se suman a las ya existentes para completar su oferta formativa. El próximo curso académico 2011-2012 no es una excepción. Las universidades especializadas en este tipo de enseñanza como la Universidad Europea de Madrid (UEM), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) incluyen una amplia oferta y algunas novedades –aunque menos que otros años-, además de otras universidades que, aunque su actividad se centra en la enseñanza presencial, también disponen de titulaciones a distancia como la Universidad Camilo José Cela, entre otras.

Dentro de las enseñanzas en régimen semipresencial se halla la oferta formativa de la UEM. En esta universidad se imparten diversas titulaciones -por ejemplo, el grado de Enfermería para Diplomados en Enfermería o el grado en Ingeniería de la Edificación-, a las que este año se suman el Grado en Criminología y el grado en Ingeniería Informática, aparte de los segundos cursos de Grado en Derecho y en Dirección y Creación de Empresas y de Marketing y Dirección Comercial.

El grado en Criminología, que tiene una duración de cuatro años y 240 ECTS, está especialmente dirigido a personas interesadas en la actividad investigadora y que quieren aprender las habilidades y adquirir las competencias necesarias para analizar y diseñar estrategias que están relacionadas con la criminalidad.

Estos estudios permiten que el estudiante, una vez ha obtenido su titulación, pueda “ejecutar políticas con los agentes o en función de los factores implicados dentro del área de la criminología, prevención y tratamiento y desarrollo de prácticas de gestión de emergencia a nivel nacional e internacional, pudiendo trabajar en el ámbito policial, penitenciario, judicial o en seguridad privada”, según explica Sara Redondo, responsable académica de UEM Personal.

En el grado de Ingeniería Informática, que igualmente tiene una duración de 4 años y consta de 240 ECTS, está especialmente dirigido a aquellas personas interesadas en el campo de la informática, los ordenadores y la tecnología en general, aparte de en la gestión y dirección de proyectos vinculados a la tecnología y la innovación. Al finalizar los estudios, esta titulación permite dominar las metodologías y las tecnologías de desarrollo de software, así como la tecnología de los computadores. El grado, además, presenta la característica de que es una de las titulaciones que más salidas profesionales tiene a nivel mundial.

La oferta de la UNED es una de las más amplias para poder estudiar a distancia en régimen semipresencial. Entre las titulaciones por las que se puede optar figuran Psicología, Pedagogía, ADE, Derecho, Trabajo Social, Geografía e Historia, Sociología, Ingeniería Informática e Ingeniería en Tecnologías de la Información, entre otras. Una extensa oferta a la que este año se suma también un nuevo grado: Ciencias Jurídicas en las Administraciones Públicas.

Este grado “está diseñado para dar formación jurídica en el campo de las Administraciones Públicas tanto nacionales como autonómicas y locales”, explica a aprendemas.com Rafael Junquera, vicedecano de Derecho en la UNED. La titulación tiene una carga considerable de “estudios politológicos (Ciencias Políticas) y economía y finanzas” y está indicado para aquellas personas que “quieran acceder a la función pública porque les da una preparación para oposiciones con suficiente garantía porque se ha tenido en cuenta su temario y para las pruebas de acceso a la administración”.

Igualmente, el grado está dirigido para funcionarios o trabajadores de la Administración pública, como personal laboral, que “desean continuar con su carrera en la función pública para pasar a una escala superior para la que se le exige una titulación superior”, añade Rafael Junquera, de la UNED. Este grado contempla aún más otras posibilidades laborales en puestos de trabajo de empresas privadas que sean proveedores de la Administración o figuren en la lista de servicios externalizados de las Administraciones.

Unas competencias que se adquieren mediante el estudio de asignaturas como, por ejemplo, Fundamentos de Derecho Administrativo, Introducción a la Economía, Administraciones Públicas en España, Relaciones Internacionales, Análisis de Políticas Públicas, Teoría del Estado, Sistemas Políticos Contemporáneos o Derecho Internacional Público, entre otras materias.

Con esta composición y la formación que se imparte, este grado, que dura cuatro años, se configura como “pionero desde las Ciencias Jurídicas porque hay algunas titulaciones en Ciencias Políticas, pero no están tan orientadas a la Administración y al análisis socio-político”, matiza el vicedecano de Derecho de la UNED.

Otras posibilidades para estudiar en régimen semipresencial es la oferta de la Universidad Camilo José Cela en la que se puede optar por cursar grados como los de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad; ADE; Derecho; Ciencias del Transporte y la Logística; Turismo; Criminología o Protocolo y Organización de Eventos. Igualmente, la Universitat de Vic ofrece la posibilidad de estudios semipresenciales y online como Ciencias Ambientales o Traducción e Interpretación de Artes y Humanidades, entre otros.

Para este año académico, en las universidades en las que se estudia a distancia también hay algunas novedades como el Grado en Ingeniería en Org anización Industrial, que se impartirá en la Universid ad a Distancia de Madrid en el que se trabajará para capacitar a los estudiantes en la gestión y dirección de empresas industriales y de servicios, adquiriendo una importante capacitación tecnológica y científica.

En otras universidades a distancia como la UOC este año no hay novedades en grados, pero la universidad seguirá impartiendo su amplia oferta que se compone de más de una veintena de grados y licenciaturas de segundo ciclo entre las que se encuentra, por ejemplo, Com unicación, Marketing e Investigación de Mercados, ADE, Ciencias del Trabajo, Turismo o Multi media.

La oferta formativa a distancia se complementa también con la de la Universidad C atólica de Ávila y sus grados, entre los que figuran Derecho, ADE, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Forestal o Economía, entre otros, y la de la Universidad Internacion al de La Rioja (UNIR) con grados como los de Maestro Infantil, Derecho, Maestro de Primaria, Ciencias Políticas y Gestión Pública o Trabajo Social.

Pensando en la especialización

sdaA la hora de elegir el itinerario profesional es importante hacer una correcta planificación, aunque se estudie a distancia o se haya optado por la modalidad semipresencial. Además de la titulación universitaria, muchas veces es preciso tener una especialización dentro del área de conocimiento en el que la persona se ha formado para poder tener más posibilidades de inserción laboral.

 

En los postgrados también, por supuesto, se incluyen algunas novedades para este curso académico como el MBA Sport Management, que se imparte en la UEM en inglés. En este master, el estudiante adquiere conocimientos específicos en el campo de la gestión deportiva de deportes que existen en España y en otros países, ya que incluye profesorado extranjero procedente de, por ejemplo, la San Diego State University. Este master se imparte en régimen semipresencial, pudiendo el alumno elegir los estudios que va a cursar en línea y los que va a realizar en el campus de Villaviciosa de Odón en Madrid.

En programas de especialización y postgrados aún hay más novedades. En la UOC se impartirán cinco nuevos programas. Uno de ellos es el MBA en Social Entrepreneurship, que tiene una duración de 1.500 horas y dos años. En este master el objetivo es formar a personas para que lideren empresas sociales, así como a emprendedores y gestores que quieran trabajar en la resolución de los problemas sociales urgentes de la humanidad como la lucha contra el hambre entre otros. El programa abarca diferentes modelos de negocio y ámbitos, comprendiendo desde negocios inclusivos en la base de la pirámide en países en vías de desarrollo hasta iniciativas de globalización inteligente o las eco-innovaciones.

Nuevo es también el programa de especialización Innovar y Emprender una Empresa Social, de un semestre de duración y 325 horas, dentro del que se trabajará para que los estudiantes puedan comprender e iniciar una iniciativa social innovadora y que sea sostenible, escalable, con alto impacto social y autosuficiente, tratando de formar a personas que tengan capacidad para liderar empresas sociales.

Otra de las novedades es el programa de especialización denominado Consolidar y crecer una empresa social, de 325 horas y un semestre de duración, que está dirigido a emprendedores de empresas sociales que inician su andadura y que precisan de fórmulas para crecer. Entre otros conocimientos, el estudiante aprenderá las diversas formas para crecer geográficamente y la medición del impacto social que puede tener una iniciativa de cara a evaluar el progreso que supone y la captación de nuevos fondos.

Finamente, en la UOC también se impartirá por primera vez en este curso 2011-2012 el Postgrado de Emprendedores Sociales (un año y 750 horas) para sentar las bases de la nueva generación de emprendedores sociales, y el programa de especialización en Gestión de empresas en un entorno digital (un semestre y 300 horas de duración), que es de gran utilidad para afrontar el impacto de Internet y de la economía digital en la empresa, que ha contribuido a generar nuevos modelos de gestión y de negocio.

Distintos métodos para formarse

A la hora de optar por estudiar a distancia tan importante es la elección de la titulación y del itinerario formativo y la especialización del estudiante como de la universidad en la que se van a cursar esos estudios y la metodología utilizada. Cada universidad tiene su propio sistema, aunque mantienen unas características comunes como la facilidad para estar en contacto con el profesor y con otros alumnos para hacer trabajos en equipo o crear ambiente de clase, entre otras posibilidades, gracias al empleo de las nuevas tecnologías, que también permiten innovaciones en la docencia.

La UEM dispone de un sistema online en el que “los estudiantes eligen las asignaturas que van a cursar en la modalidad online y presencial, cursando el calendario académico de forma simultánea. Van acompasadas las dos modalidades”, aclara Sara Redondo, responsable académica de la UEM Personal. Su metodología se basa en “la interacción y la comunicación, que es fundamental para el éxito del aprendizaje”, explica Sara Redondo. Y para ello, los estudiantes realizan en primer lugar un curso de cómo se estudia a través de UEM Personal para que se familiaricen previamente con el sistema antes de empezar el curso académico, conozcan cómo se hacen las actividades, cómo es la dinámica de estudio, aprendan las herramientas que se emplean… Es un curso breve “que tiene una duración media de entre 5 y 7 horas y con el que se adquieren las competencias para utilizar la plataforma virtual de UEM Personal”.

Posteriormente, el estudiante debe consultar una guía de aprendizaje en la que figuran las competencias a desarrollar, el plan de trabajo para cada unidad didáctica, los trabajos a realizar, los canales de comunicación con el profesor y las recomendaciones que se realizan desde la UEM para afrontar el estudio con éxito y planificar adecuadamente sus estudios. Además, los alumnos también tienen a su disposición una vídeo presentación de la materia para contextualizarla y conocer su importancia, aparte de un mapa conceptual en el que se ofrece la visión general de la materia a estudiar y de los conceptos que se van a ir desarrollando en cada unidad.

El sistema de la UEM se caracteriza igualmente por el hecho de cada materia está desarrollada en seis unidades que se cursan en doce semanas (una unidad por cada dos semanas de media). Cada unidad incluye el tema de estudio en formato interactivo, animaciones, gráficos, actividades de autoevaluación y aspectos a reforzar. También se incluyen recursos de aprendizaje para ampliar y reforzar diferentes conocimientos (vídeos, base de datos, entrevistas a expertos…) y un recurso interactivo, simulación o estudio de caso sobre uno de los principales conceptos de la asignatura o el que pueda ser más difícil de entender.

Los alumnos, aparte de cursar la unidad, tienen que realizar las actividades indicadas, que pueden ser individuales o grupales, y participar en las actividades colaborativas grupales para resolver, por ejemplo, un ejercicio o caso, iniciativa con “la que se consigue crear un clima de clase”, añade Sara Redondo, de la UEM.

Los estudiantes cuentan con varias herramientas para poder contactar con el profesor y resolver las dudas como la mensajería instantánea o el foro de la unidad, además de disponer de seminarios virtuales, que se basan en clases online a través de herramientas virtuales que facilitan la comunicación en tiempo real. En cada asignatura hay tres seminarios. Y al final de cada unidad se realiza el cuestionario de evaluación, aunque la evaluación del alumno “es continua y con revisiones personales frecuentes”. No obstante, algunas asignaturas pueden incluir pruebas presenciales.

Las tecnologías de la información también están presentes en el sistema educativo de la UNED. En esta universidad, la formación a distancia del alumno se complementa con sistemas de evaluación y tutorías presenciales “que son muy valoradas porque el profesor tutor está muy ligado al entorno del alumno y también permiten acercar la parte profesional a la universidad y elaborar casos, ejemplos, prácticas…”, según explica Encarnación Sarriá, vicerrectora de Ordenación Académica de la UNED.

En la UNED, el alumno puede desplazarse a los centros de la universidad en toda España para las tutorías, hacer trabajos en grupo…, aunque el estudiante que no tiene posibilidad de desplazamiento dispone de herramientas online para formarse a través de las aulas virtuales y participar en las tutorías en las que se emplean pizarras electrónicas. De esta manera, se facilita que el alumno desde su casa pueda asistir a esa clase con tan sólo disponer de un ordenador y de una webcam e, incluso, que salga a la pizarra, como en una clase tradicional.

Además, la UNED también pone a disposición del alumno “un repositorio grabado de todas las tutorías, que permite su consulta posterior para repasarla, pudiendo incluso descargarla en MP3 para escucharla, por ejemplo, en el metro”, añade Encarnación Sarriá, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

En los sistemas de evaluación de la UNED sigue siendo importante la prueba presencial. “Todas las asignaturas tienen una prueba presencial en los centros asociados porque da una garantía” del conocimiento que ha adquirido el estudiante, quien dispone de un calendario de exámenes que incluye dos posibilidades para que pueda planificarse sus estudios desde su matriculación en la titulación y hacerlos compatibles “con sus necesidades personales o laborales”, matiza la vicerrectora de Ordenación Académica de la UNED. La universidad además está trabajando para mejorar la evaluación continua de los alumnos para evaluar también otras competencias.

Distinto es también el modelo educativo de la UOC que “surgió como respuesta a la necesidad de establecer una metodología de e-learning. En el caso del e-learning, se comparte la no presencialidad del modelo de la educación a distancia, pero el énfasis se produce en la utilización de Internet como sistema de acceso a los contenidos y las actividades de la formación. La interacción y la comunicación son una parte fundamental de los modelos de e-learning”, explica Begoña Gros, Vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universitat Oberta de Cataluña.

Sobre esta base, el modelo de la UOC integra tres elementos esenciales que confluyen en el diseño de las actividades de aprendizaje como son los propios recursos de aprendizaje, la colaboración y el acompañamiento. “Los recursos de aprendizaje comprenden tanto los materiales educativos expresamente diseñados para apoyar y vehicular contenidos de aprendizaje, como otros tipos de documentos y herramientas, textuales o multimedia; contenidos disponibles en la red; creados por los propios estudiantes…”, indica Begoña Gros, de la UOC, quien añade que el “Campus Virtual tiene que proporcionar un entorno amigable al estudiante y ser un espacio referente en su proceso”.

Además, en este modelo de aprendizaje, el profesor o formador tiene un papel fundamental como guía u orientador, tratando de dinamizar la acción del estudiante a lo largo de todo su proceso de aprendizaje y ayudándole a conseguir los objetivos establecidos.

 

Sigue..
¿Doble o Bi? Las dos opciones de carrera son buenas

 

 

 

   
Descárgate el Especial Licencias y Carnets Oficiales 2010-2011