Especial Elegir Carrera 2011-2012

 

   
Descárgate el Especial Licencias y Carnets Oficiales 2010-2011

 

Las titulaciones universitarias con más salidas profesionales


Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Industrial, Medicina y Económicas son las cuatro titulaciones que hoy en día presentan mayores oportunidades laborales. Las previsiones sobre el mercado de trabajo reflejan que estas mismas carreras serán en los próximos años las más demandadas y las que seguirán registrando un mayor grado de empleabilidad. No obstante, todas las carreras registran ofertas laborales, aunque unas en menor medida como el área de Humanidades, en la que se ha estabilizado la oferta laboral. Pero todo depende de la especialización y de la adaptación a las necesidades del mercado.

Eva Sereno

Titulaciones con más salidas
En la elección de la titulación universitaria a estudiar es importante tener en cuenta las salidas profesionales y las oportunidades laborales del mercado de trabajo actual para que las puertas del empleo se abran fácilmente. Un conocimiento del mercado de trabajo que es importante porque periódicamente las titulaciones que presentan una mayor empleabilidad cambian con la coyuntura económica.

A pesar de estos posibles cambios coyunturales, hay titulaciones que se mantienen en los primeros puestos del ranking de carreras universitarias que presentan más salidas profesionales. Entre ellas, Administrac ión y Dirección de Empresas (ADE) es la estrella indiscutible, aunque que hay un exceso de titulados. Esta carrera es una de las más demandas porque el alumno finaliza sus estudios con unos conocimientos y un perfil profesional muy versátil que le permite optar a diferentes posibilidades laborales.

Junto a ADE, otras titulaciones como “Ingeniería industrial, Ingeniería Técnica Industrial, Económicas y Medicina tienen una importante demanda de profesionales”, según explica Laura Mejía, Área Manager de A decco Medical & Science.

En el caso de las ingenierías, aunque en general sus titulados siguen siendo muy demandados, se observan algunas diferencias. “Antes todas las titulaciones de ingeniería tenían una alta demanda, sobre todo las vinculadas con el sector de la construcción, pero ahora estas titulaciones han caído y se demandan más las ingenierías industriales e ingenierías generalistas porque muchas empresas están saliendo al exterior y estas ingenierías capacitan, al igual que ADE, para afrontar los empleos en el extranjero”, aclara Mejía.

Las ingenierías industriales son además muy demandadas porque son “muy polivalentes”, explica José Miguel González, director de Universa, el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza, quien añade que en un plazo de quince meses suelen haberse insertado laboralmente todos los titulados.

La rama sanitaria es también una de las que presenta más posibilidades laborales con titulaciones como Medicina o Enfermería, aunque la “demanda varía por comunidades autónomas”, al igual que “las especialidades médicas según las necesidades poblacionales, aunque entre las más demandadas figuran Pediatría y Ginecología”, aclara la responsable de Adecco.

Dentro del área de la salud, otras carreras como Fisioterapia presentan una mayor empleabilidad porque, además es “una titulación en la que la nota de corte es alta y hay ya una selección”, añade José Miguel García, de Universa, quien considera que las profesiones relacionadas con el área de las Ciencias de la Salud van a mantener siempre una demanda fuerte de profesionales porque el resto de sectores “dependen en mayor medida de la crisis y de los contextos económicos”.

Otras carreras como Económicas registran buenas oportunidades laborales, no tanto porque exista una mayor demanda, sino por el hecho de que hay menos titulados en estos grados, lo que facilita su inserción laboral. Además, “se está produciendo un repunte en su contratación en empresas de los sectores de servicios e industrial porque están saliendo de la crisis y están volviendo a contratar profesionales”, expone José Miguel García, de Universa.

Una situación que también se está produciendo en otras titulaciones universitarias como Ingeniería de Caminos e Informática. Déficit de titulados igualmente presentan Medicina e Ingeniería Industrial, titulaciones que presentan además, a diferencia de las otras dos, una alta demanda de profesionales.

Otras titulaciones como Derecho tienen perspectivas profesionales positivas, en parte, por la mayor demanda para el área de relaciones laborales como consecuencia de la crisis económica, aparte de por ser una de las áreas vinculadas a la empresa como el resto de titulaciones Sociales y Jurídicas en las que se está produciendo un repunte en su contratación.

En Informática asimismo se aprecia un auge de la demanda de estos profesionales, al igual que en Traducción e Interpretación y Filología inglesa “por la demanda de las empresas de determinados profesionales para su salida al exterior, proceso en el que necesitan personas con conocimiento de idiomas”, aclara Laura Mejía, de Adecco.

En el área de Humanidades, la demanda de profesionales se mantiene estable, aunque existen menos oportunidades laborales que en otras titulaciones con la excepción de Bellas Artes y de Traducción de inglés, profesión esta última en la que se tiende además al autoempleo, lo que favorece la inserción laboral.

En grados que llevan menos tiempo impartiéndose, igualmente se aprecian importantes salidas profesionales. Es el caso de, por ejemplo, de Diseño “en el que se forma en producto, moda, interior y gráfico, siendo este último el más demandado”, al igual que las titulaciones en Artes Escénicas que, al no haber estado regladas hasta ahora, presentan “una alta demanda”, añade Luis Lacacandre, decano de la Facultad de Artes y Ciencias de la U EM.
Y, entre las titulaciones con un grado de ocupación del 100%, se hallan Ciencias Actu ariales y Financieras, Ciencias del Trabajo, Electrónica, Filología Hebrea, Filología Italiana, Maestro Educación Musical , Maestro de Lengua Extranjera y Psicopedagogía, según datos aportados por la Universidad de B arcelona.


Los sectores profesionales que ofrecen más empleo

La demanda de titulados universitarios se concentra hoy en día en 17 sectores de actividad, aunque son tan sólo siete los que concentran el 71% de la oferta laboral. El primero de ellos es el de Informática y Telecomunicaciones, que en el año 2010 registró un aumento de la demanda de profesionales del 26,4%, seguido de la Consultoría y Auditoría con el 18,9%, según datos facilitados por la Fundación Universidad Em presa.

Tras estos sectores profesionales se sitúa el área de Ingeniería-Tecnología con un incremento del 17%, al igual que Energía y Agua con el 15,1%, que recupera posiciones y el protagonismo que tenía en el año 2006. A continuación, figuran Servicios con el 11,3% y Entidades financieras con el 9,4%, mismo porcentaje que supone el Químico-Farmacéutico. Cierran las siete primeras posiciones los sectores de Distribución y Comercio con el 7,5% y el Eléctrico-Electrónico con el 5,7%.

En otros sectores también se concentran las oportunidades laborales para los titulados universitarios, aunque en menor medida. Entre ellos se hallan el Siderometalúrgico, que con el 5,7% de la concentración de la oferta ocuparía la octava posición del ranking, y el Agroalimentario, que también presenta ese mismo tanto por ciento.

Por debajo del décimo puesto se sitúa Construcción-Inmobiliario con un 5,7%, a pesar de la situación de crisis económica, y el Transporte con el 3,8%, porcentaje que es el mismo para la Automoción.

Cerrando las posiciones dentro del ranking de los 17 puestos figuran la Sanidad con el 1,9%, y la Formación y Mecánica, ambos también con un porcentaje del 1,9%.


No es cuestión de la titulación, sino del perfil profesional

Algunas titulaciones en la que hay mayores dificultades para la inserción laboral por una menor demanda o por registrar un exceso de alumnos también existen posibilidades de encontrar un empleo. No hay que desesperar. En ese caso, la empleabilidad no depende tanto de la titulación en sí, sino del área de especialización y de que se tenga un perfil actualizado conforme a las demandas del mercado.

En esta situación, por ejemplo, se halla Periodismo. Esta titulación, que además es una de las que registra un excedente de estudiantes y titulados, ofrece posibilidades laborales y tiene buenas perspectivas de futuro. Pero para ello, hay que olvidarse del periodismo tradicional. “Lo que tienen salida son las dobles titulaciones periodismo-comunicación audiovisual-publicidad que son multidisciplinares”, según explica Luis Lacandre, decano de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad Europea de Madrid.

Y es que ahora, sobre todo, “en los medios de comunicación se están demandando perfiles profesionales adaptados a los medios digitales, generándose nuevas oportunidades laborales con profesiones como com munity manager, S EO o infografistas que están relacionadas con el Periodismo”.

Se trata por tanto de formarse para tener un perfil totalmente actualizado y responder a la demanda del mercado de trabajo en el que se está demandando que “se pueda escribir la noticia, hacer una infografía, gestionar las redes sociales…”, matiza Luis Lacandre.

De hecho, “lo más importante es el objetivo que cada persona se plantea. Dentro de cada carrera hay múltiples opciones y especialidades. Desde el comienzo hay que plantearse cómo vamos a trabajar la empleabilidad y que deberíamos aprender para resultar más atractivos en el mercado laboral”, matiza María José Martín, Directora de Atracción y Gestión de Talento de Manpower.

Y es que “a pesar de existir mayor demanda en unas posiciones que otras, siguen apareciendo posiciones en todos los rangos y los candidatos han de estar preparados para afrontar la búsqueda desde perspectivas más innovadoras y proactivas, incluyendo en su estrategia incluso la posibilidad de marchar un tiempo fuera de su entorno habitual”, añade María José Martín, de Manpower.


Y en los próximos años, ¿qué va a suceder?

En los próximos años se espera que se produzcan pocos cambios. Las titulaciones de ADE, Ingeniería Industrial o Medicina seguirán siendo las que más salidas profesionales presenten. “La demanda de estos perfiles se viene manteniendo estable y se prevé que siga así, además de producirse un incremento de estudios vinculados al sector TIC y al desarrollo de nuevas tecnologías”, matiza Laura Mejía de Adecco. Igualmente, los ingenieros aeronáuticos y las ingenierías relacionadas con el ámbito del espacio tendrán buenas oportunidades laborales.

Las previsiones de las empresas para los próximos años contemplan la contratación de ingenieros industriales en el 48,3%, sobre todo, en los ámbitos eléctrico, mecánico, energético y aeronáutico.

Este mismo porcentaje –el 48,3%- se apunta en las áreas de Informática y de Telecomunicaciones, ámbitos en los que el ingeniero informático, de telecomunicaciones y electrónico son los tres perfiles que más se demandarán. Las empresas también tienen previsto contratar arquitectos en el 24,7% de los casos, según datos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Para María José Martín, directora de Atracción y Gestión de Talento de Manpower,  “lo más probable es que las titulaciones que se piden actualmente no cambien sustancialmente en un futuro, pero lo que sí puede evolucionar son las competencias demandadas, cobrando cada vez más importancia las habilidades y competencias comerciales en la mayoría de perfiles. También la exigencia en conocimiento de idiomas”.

Además, “debemos pensar también en todos aquellos cambios que se están produciendo a nivel social y tecnológico, lo cual provoca irremediablemente la puesta en marcha de nuevas titulaciones que otorgarán nuevas oportunidades en el futuro. Pensemos por ejemplo en energías renovables, todo lo relacionado con el desarrollo de aplicaciones informáticas, Biomedicina, profesiones relacionadas con el impacto de las redes sociales...”, añade María José Martín.

Son perfiles que se suman a las profesiones en las que hoy en día sigue habiendo dificultades para encontrar empleados como es el caso de ingenieros, técnicos cualificados y de oficios manuales, sobre todo, en los países de nuestro entorno como Alemania, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suiza, además de España, según datos facilitados por Manpower, y que pueden ser un primer paso para abrir el mercado de trabajo.

Sigue...
Nuevos grados: Tus deseos son títulos


 

 

   
Descárgate el Especial Licencias y Carnets Oficiales 2010-2011