Especial Elegir Carrera 2011-2012

 

   
Descárgate el Especial Licencias y Carnets Oficiales 2010-2011

 

Objetivo: Notas de corte


Cuando terminan los exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad parece que todo ha terminado, pero al alumno le queda un último escollo que salvar: conocer si logra entrar en la carrera deseada o no, ya que cada centro universitario cuenta con plazas limitadas para cada una de sus titulaciones. Como orientación están las notas de corte del año anterior, que son las calificaciones más bajas con las que los alumnos han conseguido su acceso a las diferentes titulaciones.


Eva del Amo


Notas de corteLas universidades cuentan con plazas limitadas, por lo que el alumno no conoce si ha logrado entrar en la titulación deseada hasta unas semanas después de haber hecho la Prueba de Acceso a la Universidad. En realidad, no hay una nota mínima preestablecida para acceder a una determinada carrera. Tienen prioridad los alumnos que mejor nota media tienen y así sucesivamente hasta que se cubren todas las plazas.

El mejor criterio de orientación para saber si una persona tiene opciones de entrar o no a una determinada carrera es la nota de corte, que refleja la calificación media más baja con la que un alumno ha conseguido su acceso a la titulación el año anterior. La nota de corte dependerá, pues, de la relación entre oferta de plazas y la demanda de solicitantes, por eso su carácter es meramente orientativo.

Hay que tener en cuenta que las notas de corte varían cada curso. Todos los años se dan casos de alumnos que no solicitan un determinado Grado porque piensan que le van a pedir una nota por encima de sus posibilidades, basándose en la nota de corte del año anterior, y luego resulta que ese año la nota de corte baja y hubieran podido ser admitidos en la carrera deseada.

Actualmente todas las notas de corte publicadas son sobre 14 puntos. El alumno puede ir con un máximo de 10 a 14 puntos, dependiendo de las materias a las que se presente y apruebe en la parte específica de Selectividad, y de cómo pondere el Grado y la Universidad esa materia. La nota de corte es la misma para los alumnos que provienen de Bachillerato como de ciclos formativos de Grado Superior.

Por último, hay que saber que las notas de corte no son las mismas en junio que en septiembre. En determinadas carreras las plazas se agotan en la convocatoria de junio y dejan de tener oferta para septiembre.

En cualquier caso, todos los años hay un grupo de carreras que son las más demandadas, si bien éstas pueden variar, ya que en muchas ocasiones determinadas titulaciones se ponen de moda y entonces cuentan con más alumnos interesados, lo que, por otra parte, eleva la nota de corte.

Área biosanitarias

En general, si este año continúa la tendencia de cursos anteriores, las carreras biosanitarias volverán a ser las más demandadas por los estudiantes españoles. Y en concreto, es probable que Medicina vuelva a convertirse en la titulación más deseada y la que tenga una nota de corte más alta.

El año pasado, y prácticamente en todas las Comunidades Autónomas, Medicina obtuvo la nota de corte más alta. En Madrid, por ejemplo, un 12,189, que se convirtió en la puntuación mínima requerida para entrar a estudiarla en la Universidad Complutense de Madrid.

Sin embargo, y a pesar de que esta carrera es la más deseada con diferencia en los últimos cursos, a veces ocurren sorpresas. El año pasado, por ejemplo, las plazas de la facultad de Medicina de Santiago no se llegaron a agotar en la convocatoria de junio, pese a que siempre ha sido una de las primeras titulaciones en completar la matrícula y además con una nota de las cortes más altas. En esa ocasión, Medicina fue desbancada por la carrera de Comunicación Audiovisual como titulación más demandada en el campus compostelano.

En cualquier caso, a Medicina le siguen otro conjunto de carreras como titulaciones más deseadas, cuyo orden varía dependiendo de los años y de las diferentes universidades del territorio español. Son Enfermería, Odontología, Podología y Fisioterapia (todas ellas con una nota de corte entre el 11,506 y el 12,360 en Oviedo el año pasado). También relacionadas con el área de socio-sanitaria se encuentran Veterinaria (10,461 de nota de corte en la Universidad Complutense de Madrid el año pasado) y Biología Sanitaria (10,999 en la Universidad de Alcalá).

Ingenierías y Arquitectura

Otro área también muy demanda por los jóvenes españoles que acceden a la universidad por primera vez son las Ingenierías, entre ellas la Ingeniería Civil, la Aeronáutica y aeroespacial, Biomédica, Informática, Industrial, de Caminos, Canales y Puertos, de la Edificación y la Ingeniería de la Energía. Todas ellas suelen tener, como nota de corte mínima un 8, y de ahí en adelante.

Por el contrario, hay otras ingenierías que habitualmente tienen plazas incluso en el mes de septiembre, como la Ingeniería Agrícola, la Agroambiental, Alimentaria, Forestal, y la Ingeniería en Geomática y Topografía. Sus notas de corte varían mucho según la universidad y la Comunidad Autónoma.

La Arquitectura, por su parte, también forma parte del Top Ten de las carreras más demandadas en nuestro país, con una nota media nada desdeñable, que el año pasado, por ejemplo, alcanzó un 10,789 en la Universidad Autónoma de Madrid.

Demanda desigual

Después de las llamadas “carreras estrella” por su grandísima demanda, existen otras que también son muy solicitadas por los jóvenes estudiantes. Muchas de ellas son calificadas como “carreras de letras”, y son, principalmente, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Derecho, Traducción e Interpretación, y gran parte de los Magisterios, especialmente el de Educación Infantil, Educación Primaria, y el de especialidad Inglés.

Otras carreras que también se pueden considerar llamativas para los alumnos son Administración y Dirección de Empresas, Actividad Física y Deporte, Psicología, Terapia Ocupacional, Bellas Artes y Turismo.

La carrera de Logopedia es una incógnita, porque algunos años ha tenido bastante demanda, mientras que otros, como el año pasado en Oviedo, era la que tenía la menor lista de espera. Asimismo, hay otras carreras cuya demanda ha bajado mucho en los últimos años, como Informática, Matemáticas y Tecnologías de las Industrias Agraria y Alimentarias. Todas ellas disponían de plazas para el mes de septiembre, el año pasado, en la Universidad Politécnica de Madrid, por ejemplo.

Dobles grados y vocacionales

Los dobles grados cada vez resultan más interesantes para los alumnos. El año pasado, por ejemplo, en la Universidad Carlos III de Madrid, Derecho y Administración de Empresas, Derecho y Economía, y Periodismo y Comunicación Audiovisual obtuvieron una nota de corte por encima de 10.

Otros dobles grados que también llaman la atención son el de Periodismo-Historia, Derecho-Empresariales, Economía y Administración y Dirección de Empresas, y Matemáticas e Informática.

En cualquier caso, tampoco hay que confiarse, porque carreras como Historia o Filología Clásica, por ejemplo, que tenían una nota de corte baja el año pasado, terminaron de completar sus plazas en junio en la Universidad Complutense, elegidas como primera opción por alumnos vocacionales o como opción comodín por otros estudiantes, por lo que los alumnos de septiembre no pudieron optar a ellas.

¿Afecta la crisis a las notas de corte?

La crisis ha afectado a las notas de corte, haciéndolas subir en muchas carreras. Ello es debido a que son muchos los alumnos que, a diferencia de lo que ocurría en tiempos anteriores, deciden continuar estudiando antes que hacer frente a un futuro laboral incierto, que probablemente les condenaría al paro. Y a más alumnos demandando determinadas carreras, notas de corte más altas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que existen determinadas titulaciones en las que no hay límite de plazas. En Galicia, por ejemplo, el año pasado se ofertaron hasta un total de 21 titulaciones de este tipo, que permiten a los alumnos no estar pendientes de las notas de corte y elegir sin preocupación.

Las notas de corte son un filtro que ordena la entrada en la Universidad Pública, según el número de plazas que existen y la cantidad de alumnos que las solicitan. Sin embargo, las Universidades Privadas no utilizan una nota de corte para decidir si un alumno puede ingresar o no. Para acceder a un centro universitario privado se tienen en cuenta otros criterios, como la media del alumno en el Bachillerato o los resultados de pruebas específicas de ingreso que cada Universidad privada puede hacer pasar a sus posibles estudiantes. Éste es el motivo por el que muchos alumnos que no pueden acceder su carrera deseada en la Universidad Pública, ya que no disponen de nota suficiente, deciden realizar sus estudios universitarios en centros privados.



Sigue...
Becas y descuentos para entrar en la universidad


 


 

   
Descárgate el Especial Licencias y Carnets Oficiales 2010-2011