|
El master en TÉCNICAS INSTRUMENTALES EN QUÍMICA se enmarca dentro del Programa Oficial de Posgrado del mismo nombre que aborda la formación integral en el conocimiento teórico-práctico de las técnicas instrumentales en Química y su aplicación tanto en el ámbito de la investigación como en el campo profesional, industrial o de servicios.
Este programa de posgrado busca un equilibrio entre los conocimientos teóricos y su aplicación a la resolución de problemas, por ello a los conocimientos prácticos que adquiere el alumno mediante su presencia en los laboratorios se le prestan una atención especial.
El Programa cuenta, además, con la participación de cinco grupos de investigación adscritos al Departamento de Química y Ciencia de los Materiales de la Universidad de Huelva, entre cuyas líneas de interés se encuentran la preparación y estudio de nuevos catalizadores, el desarrollo de técnicas aplicadas a la biotecnología, el análisis de los alimentos y su tratamiento o conservación, el bioanálisis, los métodos de análisis aplicado al campo medioambiental, las metodología analíticas de interés médico y clínico, y otros campos de gran proyección económica y productiva.
El Master propone dos itinerarios, uno profesional, orientado a la formación de especialistas que desarrollen su actividad en el campo industrial o profesional, relacionado con la química, y otro académico, dirigido a la formación de nuevos investigadores y docentes. Este último en estrecha relación con el Programa de doctorado del mismo nombre que se imparte en el Departamento que coordina este posgrado. En este sentido el Master tiene una fuerte estructura transversal, que va a permitir a los futuros alumnos el paso de un itinerario a otro y el acceso al doctorado a aquellos alumnos que opten por este grado de formación superior, desde cualquier itinerario.
Este Programa de Posgrado surge a partir del Programa de Doctorado “Técnicas Instrumentales en Química” que alcanzó la Mención de Calidad de la ANECA en los cursos 2004/05 y 2005/06.
El Programa cuenta con la colaboración de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas (AIQB), y tiene programados un gran número de créditos de prácticas en empresas, así como la participación en seminarios, prácticas en laboratorio, manejo de instrumentos de última generación en el campo de la química, y otras herramientas formativas para lograr la formación aplicada y práctica que se marca en sus objetivos.
El balance de los resultados obtenidos con el Programa de doctorado que ha constituido la base de este Programa de posgrado revela que en los últimos 10 años el 80 % del personal egresado alcanzó un puesto de trabajo en un periodo máximo de 6 meses.
El objetivo central del Master en TÉCNICAS INSTRUMENTALES EN QUÍMICA es la formación integral del alumno como profesional de la química de la preparación de compuestos químicos, su identificación y caracterización estructural, la identificación de problemas relacionados con la presencia de sustancias químicas y su evolución en el sector industrial, medioambiental, agroalimentario, biotecnológico, sanitario. Así como aquellos en los que las especies químicas juegan un papel primordial o determinante.
También pueden citarse entre los objetivos del Master la formación en los fundamentos de las técnicas instrumentales necesarias en los campos antes citados. El adiestramiento en el manejo de equipos para la caracterización estructural como la RMN, y la espectroscopia de masas. El manejo de instrumentos para la cuantificación de moléculas (espectroscopia UV o IR). El empleo de técnicas de separación (cromatografía de gases y cromatografía líquida). Así como la aplicación de técnicas instrumentales biotecnológicas.
Por otro lado, el Master, haciendo uso de la instrumentación antes comentada se centrará sobre problemáticas concretas relacionadas con los campos antes citados, como la calidad de los laboratorios, el análisis de alimentos y la calidad y seguridad alimentaria, el análisis de contaminantes ambientales, el bioanálisis, la preparación y caracterización de compuestos organometálicos, la catálisis homogénea y heterogénea y sus aplicaciones industriales, las técnicas de manipulación genética, la purificación y caracterización de proteínas, y el uso de microorganismos con fines biotecnológicos.
Además, y a través de su itinerario académico, el Master va a preparar nuevos docentes e investigadores, siempre con ese doble enfoque de formación básica y aplicada que la sociedad actual demanda. |