|
Metodología de evaluación La evaluación se realizará a partir de la asistencia al curso del participante (debe tener un mínimo del 80 % de clases presentes) y el trabajo práctico. Al finalizar el curso si se han cumplido los requisitos de asistencia y realización del trabajo práctico se entregará un certificado de realización del mismo.
El Proyecto DOS CONTINENTES es un programa de intercambio y convivencia entre participantes europeos y latinoamericanos. Con una duración de dos meses y clases intensivas mañana y tarde, el objetivo es introducir a los alumnos, futuros cineastas-documentalistas, en el mundo del cine de lo real, para que a partir de sus preocupaciones e intereses sean capaces de construir relatos visuales sólidos y personales. Son 8 intensas semanas de trabajo inmersos en el documental y sus problematicas
El Proyecto DOS CONTINENTES se realiza íntegramente en la sede del Observatorio, en Buenos Aires. Desde el primer momento se combinan la teoría y el visionado de documentales con la práctica cinematográfica, la búsqueda de una mirada personal y creativa sobre un entorno social. Para esto trabajaremos sobre dos premisas fundamentales:
Compromiso con lo social. ¿Puede el documental ayudar a cambiar la realidad?. Muchos son los ejemplos que indican que sí, que el documental es un arma de combate social. Y si tuviésemos que definir unas características comunes en todo documentalista social estas podrían ser: la revuelta ante la injusticia, la pretensión de cambiar el mundo, el deseo de dar la palabra a aquellos que normalmente no son escuchados. Gracias a las herramientas cinematográficas, estos impulsos pueden ser canalizados hacia la realización de películas documentales no sólo creativas sino también combativas.
Calidad cinematográfica El compromiso con lo social no ha de estar reñido con la búsqueda de la excelencia cinematográfica, como lo prueba la obra de directores tan reconocidos como Jean Rouch, Chris Marker, Johan Van der Keuken, Raymond Depardon, Frederick Wiseman, Jose Luis Guerin, Barbara Kopple, Albert y David Maysles y Víctor Erice, entre tantos otros. Ellos serán los referentes de un estilo cinematográfico basado en la utilización creativa de la elipsis, los tiempos muertos, los encuadres fijos, los movimientos de cámara, el fuera de campo, el uso de la profundidad de campo, etc. La reflexión sobre cómo, desde el lenguaje cinematográfico, abordar las necesidades del documental, guiará las diferentes etapas del proyecto desde la preproducción, a la realización y el montaje.
PROGRAMA ASIGNATURAS
Módulo teórico
Este módulo tiene como objetivo el acercamiento a conocimientos teóricos y de análisis sobre estética e historia del cine documental, desde sus inicios a sus manifestaciones más contemporáneas.
Historia del cine documental - 10 clases Docente: Malena Di Bastiano
Cronológicamente, el curso se estructura en 4 grandes bloques que comprenden:
1-De los comienzos del cine a 1934 El cine de los hnos Lumière, Georges Méliès y Edison y sus aspectos documentales. Análisis de los inicios de lo audiovisual en cuanto a su implicación en la cuestión ficción/documental. Dos figuras emblemáticas: Robert Flaherty, Dziga Vertov. El contexto soviético: Medvedkin, los agitki, Eisenstein, Esther Shub. Las sinfonías urbanas y su relación con las vanguardias del ‘20. La nouvelle vague documental. El advenimiento del cine sonoro y los primeros comentarios documentales. Joris Ivens. Luis Buñuel.
2-1935-1943 John Grierson y el documental social. Paul Strand y la Frontier Film Producciones documentales durante la segunda guerra mundial: Ivens, Capra, el frente soviético, Humphrey Jennings, Leni Riefenstahl, Georges Rouquier. El último Flaherty.
3-1945-1955 La posguerra: Georges Franju, Alain Resnais, y el neorrealismo italiano. Visiones de lo marginal: Birri, Buñuel. El abordaje antropológico de Jean Rouch (primeros trabajos).
4-En torno al ‘60 El Free Cinema británico Nuevo cine americano y underground. Andy Warhol y John Cassavetes. El direct cinema americano. Wiseman. Candid Eye canadiense. Cinéma vérité francés.La nouvelle vague francesa. Los situacionistas.
El curso no se limita sin embargo al desarrollo de los contenidos arriba consignados, sino que incluye relaciones y prolongaciones en obras y autores más recientes, como pueden ser Keuken, Sokurov, Kramer, Monnikendam, Herzog, Watkins, Kiarostami, Marker, Lanzman, Dindo, Kossakovski, Cavalier, Varda, Cahen, Depardon, Iosselliani, Philibert, Akerman, entre otros.
Estética cinematográfica - 4 clases Docente: Yamila Volnovich
A través del análisis de las distintas corrientes teóricas se pretende estimular el juicio crítico de los estudiantes y su reflexión en torno al lenguaje audiovisual y el cine documental en particular. Se estudiarán las distintas aproximaciones históricas a la estética cinematográfica, desde los inicios hasta las propuestas más actuales, pasando por las vanguardias, el formalismo, realismo, y las corrientes semióticas.
Teoría del montaje / montaje documental – 4 clases Docente: Miguel Pérez En el curso de este seminario se abordará el montaje como principio fundador del hecho cinematográfico. Se estudiará el montaje desde una perspectiva teórica luego se propondrá una serie de análisis de films y secuencias que revelarán como actúa el montaje en la práctica y finalmente se tomarán algunos casos puntuales y emblemáticos del montaje en el cine documental.
Modulo práctico
Este módulo está compuesto por un Taller de realización documental y seminarios prácticos.
Taller de realización – 12 clases Docente: Cristian Pauls
A partir de una pauta temática dada por el Observatorio como punto de partida, los participantes del taller trabajarán en torno a las siguientes consignas:
a- Como “volver cinematográfica” una idea: Desarrollo de una identidad creativa; observar la realidad y producir sentidos a partir de ella. b- La documentación y el trabajo de campo: Caminos y necesidades de la investigación: Búsqueda y acercamiento al tema y a sus personajes. c- El retrato cinematográfico: Trabajo en torno a distintas maneras de construcción de un personaje. La relación entre el sujeto, la cámara y el realizador. Planificación, provocación, improvisación. d- Los argumentos universales volcados al documental: Métodos para encontrar el hilo conductor de la historia. Historias y personajes secundarios que completen el proyecto. e- De la sinopsis a la estructura narrativa: Cómo lo cuento?: Recursos narrativos de ficción al servicio del documental: La escaleta imaginaria. f- La construcción del punto de vista. Los dispositivos cinematográficos y su coherencia formal y narrativa con el tema. f- La mirada de los otros: Discusión conjunta y búsqueda de soluciones entre los proyectos de los participantes.
Se conformarán luego equipos de trabajo y se realizarán grupos de a lo sumo tres personas, una serie de cortometrajes a partir de lo desarrollado en el taller. La realización de los trabajos contará con la tutoría de un docente-realizador, que visitará a los alumnos durante el rodaje con el objetivo de colaborar en la optimización de los proyectos. Posteriormente los alumnos realizarán ellos mismos la edición de los trabajos en el Observatorio, bajo la supervisión diaria de un montajista profesional.
Seminarios prácticos
Seminario de sonido – 2 clases Docente: Dario Doria
Reflexión sobre el diseño sonoro como potencial creativo y análisis de las estrategias de puesta en escena sonora en diferentes momentos de la historia del documental, especialmente en las líneas de trabajo actuales. Se verá prácticamente también el uso de distintos tipos de micrófonos y estudiará estrategias de toma directa en situaciones puntuales.
Seminario de dirección de fotografía y cámara – 4 clases Docente: Dario Doria
Se analizará la función de la cámara y la iluminación en determinados trabajos seleccionados dentro del panorama del documental contemporáneo. Se trabajará con equipos de la escuela, a través de pequeñas consignas, para perfeccionarse en el uso de la cámara y la iluminación básica.
Seminario de Final Cut Pro – 3 clases Docente: Mario Durrieu
Se brindarán las herramientas básicas del programa Final Cut Pro de edición digital, para que los participantes, tutoreados diariamente en la escuela por un montajista profesional, trabajen en la edición de sus proyectos de fin de curso.
*El Observatorio se reserva el derecho de modificar los contenidos y los profesores para un mejor desarrollo del curso, sin previo aviso. |
|