Grado en Comunicación Audiovisual en Murcia

Cursos y Formación de Universidad Católica San Antonio de Murcia - UCAM

Universidad Católica San Antonio de Murcia - UCAM

Ver Oferta Formativa

  

Compartir en:
  • Dirección: Campus de los Jerónimos nº 135 (Murcia)
  • Tipo de Curso: Grado
  • Modalidad: Presencial
  • Fecha inicio: Matrícula Abierta
  • Fecha fin: Matrícula Abierta
  • Precio: Consultar más información
  • Lugar: Murcia

Presentación
La titulación ofrece un conocimiento de los procesos de la publicidad y las relaciones públicas a través del estudio de los medios de comunicación y de los distintos soportes publicitarios.

BIENVENIDO A TU FACULTAD
La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, en la que están incluidas los Grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones
Públicas cumple en este curso su décimo cuarto año de funcionamiento con la que será la décimo primera promoción de comunicadores de la UCAM.
Durante este tiempo, centenares de alumnos han salido de nuestras aulas con destino a muy diferentes ámbitos profesionales vinculados a la comunicación. Son estas profesiones auténticas encrucijadas sociales desde las cuales se puede servir a la sociedad a la vez que es posible desempeñar un trabajo creativo, estimulante, siempre en relación con multitud de personas y de importante trascendencia social.
Tú aspiras a ser en el futuro uno de esos profesionales y la Facultad en la que ya te encuentras te ayudará a lograrlo durante los próximos años. Es este un periodo de inversión en el que has de proponerte muy seriamente crecer como persona y aprender los fundamentos profesionales. En ese orden: necesitamos excelentes personas que se asienten sobre profesionales competentes. De lo contrario, no será posible que sirvan a la sociedad como merece y necesita. Por eso, esperamos de ti que te exijas con tenacidad, consciente de que inviertes este tiempo de juventud en algo que será muy importante. Te pedimos constancia, esfuerzo, ganas, que te levantes una y otra vez, que no cejes en el empeño de formarte aprovechando el tiempo y que saques partido a todas las posibilidades que ofrece la UCAM, tu Universidad.
Sea cual sea tu trabajo futuro se va a requerir de ti no sólo conocimientos teóricos intelectuales sino también destrezas comunicativas, competencias que debes descubrir y desarrollar a lo largo de tu estancia en la Universidad. Por eso, la Facultad de Comunicación de la UCAM se esfuerza en tres estrategias educativas fundamentales: a) tratar al alumno individualmente, facilitándole una formación personal que requiere la disponibilidad, accesibilidad y relación frecuente con los profesores; b) fomentar el desarrollo de prácticas en todas las materias para lo que contamos con estudios y laboratorios dotados con una excelente tecnología; y c) valorar y promover los valores humanos y cristianos con los cuales el ejercicio cabal de la profesión se orienta más eficazmente hacia un auténtico servicio a la sociedad. Porque es preciso orientar la comunicación hacia el servicio de los demás o, de lo contrario, se corre el riesgo de desvirtuarla hasta límites peligrosos.
Hace dos cursos estrenamos en España nuevos planes de estudio adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y con el visto bueno de la ANECA. Hemos sido pioneros en todo el Estado, junto con otras seis Facultades de Comunicación, en implantar y poner en marchalos títulos de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Nos sentimos muy orgullosos de que la UCAM haya sido una de ellas -la única del Levante y del Sur de España- y, a la vez, supone una gran responsabilidad para nosotros. Queremos que crezcas en talento, en esfuerzo y en capacitación, convencidos que estas tres condiciones están en la base de un ejemplar ejercicio profesional y que con ellas se te abrirán muchas puertas en el futuro.
Contamos contigo para hacer la Facultad: con tu disponibilidad, con tu participación, con tus sugerencias, con tu compañerismo y con tu sonrisa.
Si inicias el primer curso, sé muy bienvenido a esta desde hoy tu Facultad. Si comienzas segundo o tercero hoy tienes la oportunidad de continuar con nuevo ímpetu el ilusionante camino que has elegido. En cualquier caso, deseamos sinceramente que lo aproveches y lo disfrutes.

Pablo Salvador Blesa Aledo
Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 

Plan de Estudios
GRADUADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Código - Asignatura - Curso - Carácter - Créditos
10 Sociología de la Comunicación 1º Básica 6,00
2 Lengua 1º Básica 6,00
5 Inteligencia Emocional y Psicología de la Comunicación 1º Básica 6,00
1 Teología I 1º Obligatoria 3,00
11 Comunicación y Arte Gráfico 1º Obligatoria 6,00
3 Fundamentos de la Comunicación Audiovisual 1º Obligatoria 6,00
4 Creatividad en Comunicación 1º Obligatoria 6,00
6 Ética Fundamental 1º Obligatoria 3,00
7 Tecnología I: Medios Impresos 1º Obligatoria 6,00
8 Redacción Periodística 1º Obligatoria 6,00
9 Publicidad y Relaciones Públicas 1º Obligatoria 6,00

14 Comunicación Oral 2º Básica 6,00
21 Marketing Aplicado a la Comunicación 2º Básica 6,00
22 Estructura de las Instituciones Políticas 2º Básica 6,00
12 Teología II 2º Obligatoria 3,00
13 Reportajes y Entrevistas 2º Obligatoria 6,00
15 Narrativa Audiovisual 2º Obligatoria 6,00
16 Lenguaje Publicitario 2º Obligatoria 6,00
17 Ética Aplicada y Bioética 2º Obligatoria 3,00
18 Tecnología II: Medios Audiovisuales 2º Obligatoria 6,00
19 Gestión y Exposición de Trabajos Académicos 2º Obligatoria 6,00
20 Producción Audiovisual 2º Obligatoria 6,00

26 Estructura de las Industrias Comunicativas 3º Básica 6,00
29 Deontología y Legislación de la Comunicación 3º Básica 6,00
30 Gestión de la Comunicación y de la Imagen 3º Básica 6,00
33 Autoempleo y Proyecto Audiovisual 3º Básica 6,00
23 Doctrina Social y de la Iglesia 3º Obligatoria 3,00
24 Producción y Realización Audiovisual I 3º Obligatoria 6,00
25 Tecnología III: Multimedia Interactiva 3º Obligatoria 6,00
27 Redacción Audiovisual 3º Obligatoria 6,00
28 Humanidades 3º Obligatoria 3,00
31 Producción y Realización Audiovisual II 3º Obligatoria 6,00
32 Estética y Ficción en Comunicación 3º Obligatoria 6,00

34 Audiovisual Corporativo 4º Obligatoria 6,00
35 Taller de Publicidad Audiovisual 4º Obligatoria 6,00
36 Programas de Entretenimiento 4º Obligatoria 6,00
37 Ficción Audiovisual 4º Obligatoria 6,00
38 Documental 4º Obligatoria 6,00
41 Programas Informativos 4º Obligatoria 6,00
40 Practicum 4º Prácticos 6,00
39 Trabajo Fin de Grado 4º TFG 6,00

42 Postproducción Audiovisual Avanzada - Optativa 4,50
43 Doblaje Audiovisual - Optativa 4,50
44 Historia de la Comunicación Audiovisual - Optativa 4,50
45 Historia del Cine - Optativa 4,50 

Créditos Totales 240,0
Básicos 60,0
Obligatorios 156,0
Optativos 9,0
Libre Elección 3,0
T.F.G 6,0
Prácticos 6,0

Perfil de ingreso
A quién están dirigidos estos estudios
El estudiante ha de mostrar interés por el estudio del hombre como individuo y de su entorno. Son aptitudes, competencias, habilidades y aspiraciones recomendables tener una sensibilidad social, aptitud para las relaciones y contactos interpersonales, capacidad para hablar en público, razonamiento y comprensión verbal, capacidad para la expresión escrita, creatividad, capacidad para trabajar en equipo, adaptabilidad, capacidad de análisis y de negociación, flexibilidad y sentido crítico.

La docencia se orienta al desarrollo integral de la persona, la familia y la sociedad, según los principios de la doctrina de la Iglesia Católica y mediante la transmisión y generación de la ciencia, la técnica y la cultura. Se articula mediante:

clases presenciales de grupos reducidos,
metodología aplicada en evaluación continua, con disertaciones del profesor, trabajos en equipo e individuales dirigidos, investigación personal y de grupos, puestas es común, y con exámenes parciales,
promoción del desarrollo de la autonomía personal, el espíritu de servicio y la creatividad,
enseñanza personalizada con alto nivel de dedicación de los profesores a los alumnos y con un cuerpo específico de tutores instruidos para la orientación académica, psicopedagógica y personal de los estudiantes. 

Prácticas
Posibilidades de prácticas formativas
La oferta de prácticas profesionales en empresas, instituciones, centros educativos en cualquiera de los Grados de Comunicación es muy amplia ya que la Universidad ha suscrito más de un centenar de convenios de colaboración con entidades privadas y públicas para el desarrollo de prácticas vinculadas con la actividad mediática: periódicos, revistas, agencias, portales de Internet, gabinetes de comunicación, instituciones, radios, televisiones, productoras, agencias de publicidad, consultorías de comunicación, etc.

El Practicum del Grado en Comunicación se realizará en 4º curso, a lo largo de los dos semestres. Durante este tiempo el estudiante será supervisado por un tutor de prácticas y por el profesor responsable de la materia en la Universidad. Animamos a los estudiantes a que desde que cuanto antes procuren y lleven a cabo prácticas profesionales. 

Salidas profesionales
Ámbitos de trabajo
Con el grado de Comunicación Audiovisual se pretende formar al alumno para el ejercicio profesional en cualquiera de las actividades que tienen que ver con la elaboración de contenidos para medios audiovisuales, de modo que sea capaz de concebir y elaborar con calidad todo tipo de programas –información, entretenimiento, ficción... – realizando muy variadas funciones: presentador, realizador, productor, editor, guionista, redactor, etc. El graduado en Comunicación Audiovisual puede trabajar en el ámbito de la información de actualidad tanto en la radio como en la televisión, pero también en la producción de cualquier otro contenido comunicativo -entretenimiento, ficción, etc.-, adaptándolo a las peculiaridades de los medios audiovisuales mediante el conocimiento de las formas expresivas que exigen tales medios y sus peculiaridades específicas.

El conocimiento de los aspectos técnicos necesarios para la producción resulta imprescindible a fin de lograr la mayor versatilidad posible, sin que ello suponga que el objetivo de la titulación sea la formación de técnicos en imagen y sonido.

El estudiante de Comunicación Audiovisual debe desarrollar un alto concepto de la responsabilidad de su tarea, fundamentada en el conocimiento y respeto de la deontología profesional y en el afán de servicio a los públicos.

Los ámbitos naturales de trabajo de un Graduado en Comunicación Audiovisual son: guionista, realizador, presentador, productor, programador televisivo y radiofónico, locución audiovisual, reportero E.N.G.: cine, televisión, radio y multimedia, postproducción audiovisual.

Detalle sobre el curso:

Requisitos:

Requisitos de acceso
Bachiller LOGSE con Selectividad, COU, Ciclos Formativos de Grado Superior o F.P. 2º Grado (según ramas específicas), Prueba de Acceso para Mayores de 40 años con experiencia profesional.
Pruebas de Acceso Propias.
Acceso a los Grados de Comunicación para profesionales 

Ficha descriptiva
Título: Graduado en Comunicación Audiovisual
Duración: 4 cursos académicos
Créditos ECTS: 240
Guía docente
Rama: Ciencias Sociales y Jurídicas

SOLICITAR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Grado en Comunicación Audiovisual


TUS DATOS: Los datos que aparecen con el símbolo * son requeridos

HombreMujer
Deseo recibir información de los cursos que me interesan por email

Ver condiciones de servicio

Recibir información

Cursos relacionados

Solicitar información sin compromiso