Grado en Tecnologías de Telecomunicación Online

Cursos y Formación de UOC - Universidad Oberta de Cataluña

UOC - Universidad Oberta de Cataluña

Ver Oferta Formativa

  

Grado en  Tecnologías de Telecomunicación Online

Compartir en:

El grado de Tecnologías de telecomunicación tiene como objetivo formar profesionales especializados en las tecnologías de la información y las comunicaciones y prepararlos para que adquieran las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión. Este grado otorga las atribuciones profesionales del ingeniero técnico de telecomunicación.El papel estratégico del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y la aplicación creciente de éstas en los distintos sectores de la economía, ha hecho aumentar la necesidad de profesionales de la telecomunicación, una demanda que se prevé que seguirá creciendo en los próximos años.

Dentro de este contexto, el grado de Tecnologías de telecomunicación, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ofrece una formación de alto nivel y rigor académico que prepara al estudiante para el ejercicio profesional en este ámbito.

El grado de Tecnologías de telecomunicación ofrece una formación obligatoria que capacita al estudiante a la hora de diseñar, analizar, implementar, explotar y gestionar sistemas, componentes y procesos del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Una vez ha acabado esta formación obligatoria, el estudiante se especializa en uno de los ámbitos siguientes de tecnología específica:

•Ingeniería de sistemas de telecomunicación
•Ingeniería de telemática
•Ingeniería de sistemas audiovisuales
El grado proporciona una formación tanto teórica como práctica. Para poder alcanzar las competencias y conocimientos de la titulación, la UOC pone a disposición del estudiante todos los recursos necesarios:

•Recursos didácticos elaborados por especialistas reconocidos.
•Un equipo docente en el cual se combina el conocimiento del entorno profesional con la dimensión académica.
•Los recursos tecnológicos necesarios para desarrollar las asignaturas aplicadas y con un enfoque eminentemente práctico: laboratorios virtuales, entornos de simulación, software, laboratorios remotos, entre otros.
El grado de Tecnologías de telecomunicación se dirige:

•A las personas que quieran ejercer la profesión de ingeniero técnico de telecomunicación.
•A los profesionales que deseen adquirir competencias y conocimientos en desarrollo y aplicación de las TIC.
•A cualquier persona interesada en conocer y entender el funcionamiento de las telecomunicaciones. 

El título de graduado en Tecnologías de telecomunicación tiene como objetivo básico la formación científica, tecnológica y socioeconómica, y la preparación para el ejercicio profesional en el desarrollo y la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en todas las actividades que las demanden, dentro del marco normativo de referencia.

Así pues, el grado otorga las atribuciones profesionales de ingeniero técnico de telecomunicación, de acuerdo con la Orden CIN/352/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico de telecomunicación.

Dentro de este objetivo básico, el objetivo específico de la titulación, con más o menos grado de intensidad según la especialización del titulado, es la formación de profesionales capaces de diseñar, analizar, implementar, explotar y gestionar sistemas, componentes o procesos del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la hora de cumplir las especificaciones requeridas, tales como:

•Circuitos y subsistemas de radiofrecuencia.
•Equipos de transmisión y recepción.
•Sistemas de comunicaciones.
•Sistemas, redes, software y servicios de telecomunicación.
•Sistemas, equipos, locales e instalaciones relacionados con señales de audio y vídeo.
CompetenciasLa titulación permite obtener las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico de telecomunicación, en la especialidad correspondiente al itinerario de tecnología específica cursado por el estudiante.

Con este objetivo, los graduados en Tecnologías de telecomunicación adquieren las competencias indicadas en la Orden CIN/352/2009, de 9 de febrero, por la cual se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico de telecomunicación.

Asimismo, las competencias del grado de Tecnologías de telecomunicación garantizan la adquisición de las competencias básicas para los estudios de grado previstas en el anexo 1 del Real decreto 1393/2007.

Detalle sobre el curso:

Requisitos:

Después de cursar los módulos de formación básica y obligatoria común a la rama de telecomunicación, el estudiante tiene que escoger y completar uno de los siguientes itinerarios de formación de tecnología específica, de 48 créditos:

•Ingeniería de Sistemas de telecomunicación: en este itinerario se hace especial énfasis en las tecnologías específicas relacionadas con la propagación en diferentes medios de transmisión y en el diseño, utilización, gestión e implantación de sistemas de comunicación.

•Ingeniería de Telemática: en este itinerario se incide especialmente en las tecnologías relacionadas con las redes de comunicación, las aplicaciones y los servicios telemáticos para aplicarlos en diferentes entornos.

•Ingeniería de Sistemas audiovisuales: en este itinerario se intensifican los conocimientos generales aplicándolos a los sistemas audiovisuales, abarcando los campos de la acústica y la electroacústica, el procesamiento de audio y de imagen, la televisión, el vídeo y las aplicaciones multimedia 

Salidas profesionales El grado de Tecnologías de telecomunicación de la UOC capacita para el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico de Telecomunicación en la especialidad que haya cursado el estudiante (Telemática, Sistemas de telecomunicación o Sistemas audiovisuales).

El graduado en Tecnologías de telecomunicación de la UOC puede desarrollar, entre otros, las funciones profesionales siguientes:

•Ingeniero de comunicación de datos: técnico de desarrollo de software de comunicaciones, arquitecto de software, gestor de proyectos de software, arquitecto de redes, arquitecto de productos de redes, técnico de sistemas.

•Diseñador de aplicaciones para el procesamiento digital de señales: diseñador de algoritmos, especialista en teoría de la información y las comunicaciones, científico, técnico de aplicaciones, diseñador de sistemas.

•Diseñador de redes de comunicación: diseñador de redes de datos (Internet, redes de datos privados), diseñador de redes móviles.

•Consultor de empresas de TI: especialista en aplicaciones, consultor de la estrategia de tecnología de la información, consultor de la gestión estratégica de la información, especialista o consultor de productos

SOLICITAR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Grado de Tecnologías de Telecomunicación


TUS DATOS: Los datos que aparecen con el símbolo * son requeridos

HombreMujer
Al enviar el formulario acepta
la Política de Confidencialidad.
Deseo recibir información de los cursos que me interesan por email

Ver condiciones de servicio

Recibir información

Cursos relacionados

Solicitar información sin compromiso