|
ACREDITACIÓN: Esta actividad ha sido Acreditada por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud en 4,2 Créditos.
OBJETIVOS
Objetivo general: Resolver los diferentes problemas o patologías de los neonatos desde el campo de la fisioterapia.
Objetivos específicos
- Conocer el desarrollo gestacional y la clasificación del recién nacido de riesgo. - Evaluar al recién nacido, desde el punto de vista de la fisioterapia, para aplicar los tratamientos adecuados. - Enseñar a los padres las habilidades y los procedimientos adecuados en la atención de un neonato de riesgo.
PROGRAMA ACADÉMICO
Unidad Temática I: GENERALIDADES Y EXPLORACIÓN DEL RECIÉN NACIDO DE RIESGO Desarrollo gestacional. Recién nacidos de riesgo: pretérmino, postérmino y de bajo o elevado peso para su edad gestacional. Exploración del recién nacido en la sala de partos. Exploración del neonato.
Unidad Temática II: UNIDAD DE NEONATOLOGÍA Y FUNCIÓN DEL FISIOTERAPEUTA Generalidades. Características del equipo humano y del instrumental. Impacto de la unidad de neonatología en el recién nacido. Exploración médica y pruebas complementarias del neonato en la unidad. Posibilidades terapéuticas en la unidad de neonatología.
Unidad Temática III: PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES Y SU TRATAMIENTO Cuidados intensivos: infección por citomegalovirus, meningitis neonatal, sepsis, enfermedad de la membrana hialina, apnea,… Cuidados medios: Síndrome de Down, mielomeningocele, hidrocefalia,… Otras patologías menos frecuentes.
Unidad Temática IV: PROGRAMAS DE APOYO A LOS PADRES. MÉTODO DE LA MADRE CANGURO Orientación a los padres en los primeros cuidados del recién nacido de riesgo. Evaluación de la vulnerabilidad y ansiedad en los padres o cuidadores de los neonatos en riesgo. Técnicas terapéuticas de relajación. Método de la madre canguro
Unidad Temática V: EJERCICIOS DE POSTPARTO Generalidades. Ejercicios circulatorios. Ejercicios respiratorios. Ejercicios abdominales. Ejercicios para la espalda. Ejercicios de suelo pélvico.
|