|
IMF y la Fundació UPC han desarrollado un conjunto de programas de formación cuyo nivel de exigencia y calidad convierte al alumno en un profesional capaz de dar respuestas en las principales áreas estratégicas de la empresa
La formación en materia de investigación y reconstrucción de los accidentes de tráfico no está reglada todavía en el mundo universitario ni encajada dentro de ninguna especialidad. Hay profesores en las Politécnicas que se refieren a ella en asignaturas cómo la “Movilidad”, la “Seguridad Industrial”, “Transportes” ó “Prevención de riesgos laborales”; sin embargo, no se ha incorporado nunca como asignatura a pesar de que, poco a poco, se va introduciendo paralelamente en la integración de la “Seguridad” (y esporádicamente de la “Calidad”) en los diferentes campos de la docencia técnica. Es inevitable un nexo de unión de estas materias con la seguridad vial consecuente de la macroinvestigación de accidentes y por consiguiente deben de ser abordados también los temas preventivos.
La formación de los profesionales de diferentes campos que se han interesado por la investigación de accidentes de circulación, se ha venido realizando en actividades docentes de diferente calado y profundidad en Escuelas de Policía y de Bomberos, y también se hayan organizado cursos específicos para peritos y para ingenieros reconstructores en el entorno de las Universidades Politécnicas y de los Colegios de Ingenieros, la mayoría presenciales y de una duración de 20 horas.
Las ventajas de la comunicación virtual abren ahora las puertas a un curso de postgrado de 80 horas mucho más asequible y fluido, con el profesorado más reconocido a nivel español y europeo en investigación en profundidad de muestras de accidentes y en las técnicas de reconstrucción del accidente individual, un programa con el que se formarán especialistas en la materia.
Metodología IMF-UPC apuesta por un modelo académico basado en la formación a distancia y el apoyo de las nuevas tecnologías e-learning.
-Temarios plenamente actualizados y de gran rigor técnico.
-Ejercicios de autoevaluación, para ir midiendo la correcta comprensión de los contenidos tipo test, de estructura similar al examen final, por lo que sirven de entrenamiento para la prueba final.
-Casos prácticos, planteados por los tutores.
-El alumno recibe por correo un CDRom con toda la documentación del curso, para que pueda acceder a las lecciones sin necesidad de conectarse a la red.
Evaluación y Titulación -Evaluación. La evaluación del curso se realiza mediante un examen presencial tipo test.
-Titulación. A los alumnos que superen el curso se les otorgará el Certificado de Certificado de Curso de Especialización de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico, otorgado por la Universitat Politècnica de Catalunya - Fundació Politècnica de Catalunya.
Programa MÓDULO I - Riesgos de accidente y seguridad vial MÓDULO II -La investigación de accidentes de tráfico: metodología MÓDULO III - Los trabajos de campo: obtención de datos objetivos MÓDULO IV - La reconstrucción del accidente |