Menú

Tai Chi Chuan del Centro de Cultura Oriental Círculo del Dragón

Programa de Tai Chi Chuan

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

El Tai Chi Chuan es un Arte Marcial Interno de origen chino que se caracteriza por incorporar a su entrenamiento la teoría del Qi Gong y la Medicina Tradicional China.




El Tai Chi Chuan es una disciplina sustentada en la Tradición Oral. Su aprendizaje y transmisión deben desarrollarse consecuentemente bajo las observaciones de un Maestro del Sistema o de un Instructor formado en él. El estudio de los textos originados con el tiempo para su comprensión y las herramientas pedagógicas desarrolladas posteriormente son complementos para este proceso.



Como todas las artes marciales chinas, los diferentes estilos de Tai Chi Chuan vienen de una familia y de unos representantes de la tradición. Quienes aprenden de videos, o de maestros formados con libros o videos, pueden conseguir beneficios a nivel motor, relajación y fluidez en las formas pero esto es solo el nivel más externo de la práctica.



Entrenar internamente y movilizar el Qi por el cuerpo, entender la concepción pura de las aplicaciones y el modo de entrenarlas requiere de un maestro del sistema.



El Tai Chi Chuan se agrupa en cinco estilos tradicionales, amparados estos en las familias que le dieron origen: Chen, Yang, Wu, Hao y Sun.




-¿,Cuáles son los beneficios de la práctica de Tai Chi Chuan?




Desde el punto de vista terapéutico, el Tai Chi Chuan tiene una esfera clínica muy amplia.

Sus beneficios se dan a nivel mental, cardio-respiratorio, metabólico, genitourinario, motor y emocional. Es apto para todas las personas y edades. A continuación se exponen algunas conclusiones científicas sobre los efectos de su práctica regular:



Sangre y corazón

El &ldquo,Journal of Preventive Cardiology&rdquo, publicó en 2008 una investigación en la que se examinaron 26 estudios realizados sobre los efectos del tai chi chuan en la presión arterial y se concluyó que el tai chi puede reducir los síntomas de la hipertensión y también que esta disciplina puede funcionar como complemento no farmacológico para el manejo de la enfermedad.



En otro estudio realizado sobre los efectos de tai chi chuan en personas que habían sufrido de fallas cardíacas, se determinó que los pacientes vieron reducido sus síntomas y reportaban mayor sensación de bienestar. Este estudio se publicó en 2007 en el

&ldquo,Postgraduate Medical Journal&rdquo,.



Diabetes

El Tai chi chuan mejora el sistema inmunitario en pacientes con diabetes tipo 2, luego de un programa de 12 semana de práctica, reportó una investigación publicada por el &ldquo,British Journal of Sports Medicine&rdquo, en 2008.



Sistema Inmunitario

En un estudio realizado en 2007 sobre los efectos del tai chi chuan en adultos mayores, los investigadores de la Universidad de California (EEUU) descubrieron que la práctica mejoraría la inmunidad contra el virus zoster potenciando la vacuna contra la varicela.



Estrés

El estudio publicado en la revista &ldquo,Medical Science Monitor&rdquo, en 2007 investiga los factores que reducen el estrés en la práctica del tai chi chuan. Investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Alemania encontraron que el tai chi chuan reduce

tanto subjetivamente como objetivamente los niveles de estrés en los practicantes. Adicionalmente reportaron mejoras notables a nivel físico y psíquico.



Parkinson y Alzheimer

El &ldquo,Medicine and Sports Science journal publicó en 2008 un estudio que reportaba al tai chi chuan como relevante para ambas enfermedades. El tai chi chuan ayudaba a prevenir caídas, reducir los temblores e incrementar el control motor en pacientes con enfermedad de Parkinson. Beneficios similares fueron reportados en un estudio publicado en 2008 por el &ldquo,Journal Gait & Posture&rdquo,. Para los pacientes de Alzheimer los beneficios incluyen mejoras en el comportamiento general y ralentización de la declinación cognitiva.



Osteo-artritis y densidad ósea

En 2007, un conjunto de estudios realizados sobre el efecto del tai chi chuan en la densidad ósea de mujeres en período menopaúsico demostró que puede ser ésta, una disciplina segura para lograr mantener la densidad de los minerales en los huesos durante la menopausia. Este resumen fue publicado en la revista &ldquo,Archives of Physical Medicine and Rehabilitation&rdquo,.

El &ldquo,Medical Jurnal Arthritis & Rheumatism&rdquo, publicó en 2007 un estudio en el que pacientes con osteo-artritis experimentaron una disminución significativa del dolor y una mejoría en las funciones físicas.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​