Menú

Planeación y Desarrollo Social del centro Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Programa de Planeación y Desarrollo Social

Modalidad: Presencial
Horario: Diurno y nocturno
Localización: Antioquia

Temario

El programa de Planeación y Desarrollo Social, hace parte de las profesiones de las Ciencias Sociales, nace en el año 1996 en un período donde el país, inicia un importante proceso de Planeación para el desarrollo desde sus entes territoriales, soportado éste en la participación de los ciudadanos y en general de actores claves en y desde los territorios.





Esta Institución Universitaria, pone así al servicio de la región y del país, un programa de pregrado, que junto a otras profesiones y disciplinas de amplia trayectoria en Colombia y en esta región en particular, hacen una importante contribución a los procesos de desarrollo social. Para el 2001 se cuenta con los primeros graduados, y en la actualidad hay un significativo número de ellos, vinculados a diversas entidades del sector social, a entes territoriales, a la empresa privada en áreas sociales, de planeación organizacional, otros, se encuentran vinculados en procesos de planeación y gestión territorial.





Para este programa académico,la planeación constituye un proceso y una práctica social y política, que trasciende lo meramente técnico, pues reivindica la participación de los distintos actores en escenarios de discusión y concertación frente asuntos de interés colectivo, referidos a propuestas de desarrollo social, que toman forma en el diseño de Planes, Programas y Proyectos, como niveles operativos de la planeación. Ello implica apuestas por la construcción de una sociedad incluyente, democrática y que garantiza los derechos y oportunidades de los ciudadanos.





Desde esta perspectiva, el desarrollo se entiende como un proceso multidimensional heterogéneo y complejo, atravesado por diversas variables, mediante las cuales hombres y mujeres, generan propuestas para la transformación y creación de una sociedad desde el reconocimiento del derecho a una vida digna, comprometidos con la construcción de futuros deseables y posibles.





PROPÓSITO DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA



- De manera particular la Facultad de Ciencias Sociales, se compromete que a lolargo del proceso formativoa través del Plan de Formación y las distintas actividades y estrategias curriculares, el estudiante de Planeación y Desarrollo Social, alcanzará los siguientes propósitos.



- Ser sujeto y actor social con principios y valores como la equidad y el respeto por el medio ambiente.



- Ser un profesional que lee la dimensión política, social, económica, ambiental, cultural, legal e institucional en los procesos de Planeación y gestión del Desarrollo Social.



- Desarrollo de intereses frente a problemas de orden territorial a escala local, regional e internacional.



- Construcción de una postura holística y crítica frente a los enfoques y las metodologías de planeación, según campos (territorial, comunitario y organizacional)



- Potenciación de procesos de participación para la generación de iniciativas frente al desarrollo local.



- Generación de habilidades técnico-metodológicas para la construcción y gestiónde políticas públicas.



- Desarrollo de habilidades para el hacer investigativo.





COMPETENCIAS PROFESIONALES



- Capacidad de intervención en procesos de Desarrollo Social desde la Planeación y la gestión en campos territoriales, comunitarios y organizacionales.

Abordaje crítico y propositivo en relación a las posturas del desarrollo social.



- Planeación, formulación, seguimiento de planes, programas y proyectos, con perspectiva participativa e interdisciplinaria.

Administración de procesos de desarrollo social para la consecución de resultados en campos corporativos, territoriales y comunitarios.



- Habilidadmetodológica y técnica, para la formulación y el desarrollo de proyectos de investigación social.





PERFIL DE FORMACIÓN



El profesional en Planeación y Desarrollo Social, se distingue por estar en capacidad de:



- Comprender y contextualizar la dimensión política, social, económica, ambiental, cultural, legal e institucional de los procesos de Planeación del Desarrollo Social en distintos campos.



- Intervenir en la formulación, diseño, administración y evaluación de políticas públicas en distintos niveles del Estado.



- Intervenir en la formulación, coordinación y seguimiento de planes, programas y proyectos, relacionados con el desarrollo social en los ámbitos organizacionales, comunitarios desde el sector público, social y privado.



- Integrar equipos de investigación que aborden el estudio y análisis de problemáticas sociales relacionadas con el desarrollo y su planeación.



- Potenciar a través de distintas estrategias, procesos de participación para la generación de iniciativas frente al desarrollo local.





PERFIL OCUPACIONAL



El profesional en Planeación y Desarrollo Social, tiene competencias básicas, disciplinares y específicas, que le permiten desempeñarse como:



- Asesor, consultor y dinamizador, desde equipos interdisciplinarios, en la formulación, seguimiento y monitoreode planes, programas y proyectos de desarrollo,adistintas escalas y con visión de contextos.



- Asesor, consultor y dinamizador, desde equipos interdisciplinarios, en la formulación de políticas públicas del orden territorial.



- Profesional en cargos directivos en el sector público, privado y social, en áreas relacionadas con procesos de planeación y gestión del desarrollo social,así como en procesos administrativos.



- Investigador en equipos multidisciplinarios en temas relacionados con el desarrollo social.





ESCENARIOS PARA EL DESEMPEÑO COMO PROFESIONAL EN PLANEACION Y DESARROLLO SOCIAL



Para el ejercicio profesional, el graduado del programa, puede vincularse entre otros, a los siguientes escenarios laborales:



- Organizaciones Sociales (ONG):Direcciones Generales, Coordinación de áreas estratégicas relacionadas con el Desarrollo Social y la Planeación.



- Empresa privada: Direcciones Gestión Humana, Planeación, Gestión de la Calidad.



- Entidades Territoriales y entes descentralizados: Secretarías de despacho,programas o proyectos estratégicos del campo social, observatorios con temáticas afines a su perfil profesional, entre otros.



- Cajas de Compensación Familiar: departamentos de Planeación, seguimiento y evaluación de procesos, observatorios relacionados con su perfil profesional, departamentos de Gestión del Talento Humano.



- Instituciones de educación superior: Unidades u oficinas de Planeación, unidades o centros de investigación, dependencias de Gestión Humana, Planeación y Gestión en Extensión Académica.



- Consultorías y asesorías

Información Adicional

Título que otorga: Profesional en Planeación y Desarrollo Social



Duración: 168 créditos académicos
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​