Menú

Ingeniería civil del centro Universidad Militar Nueva Granada

Programa de Ingeniería civil

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Descripción

Objetivos

General

Formar Ingenieros Civiles con sólidos conocimientos teóricos y técnicos, con habilidades para la investigación, que le permitan de manera competente concebir, diseñar y proponer proyectos para ofrecer la mejor solución a problemas de las comunidades, con el uso racional de los recursos naturales, en un marco de responsabilidad social



Específicos



», Entregar al futuro Ingeniero Civil Neogranadino una sólida formación a través de la consolidación de las competencias básicas y el desarrollo de las competencias genéricas y específicas pertinentes al Programa, de modo que faciliten su integración al contexto nacional y mundial.



», Fomentar en el estudiante un espíritu crítico, reflexivo e investigativo, orientado a la búsqueda constante del aprendizaje de las ciencias de la ingeniería y de la ingeniería aplicada, desde los ejes de Ciencia, Tecnología e Innovación, para lograr una visión más amplia de su profesión.



», Promover el desarrollo del pensamiento reflexivo, lógico, analógico, práctico y analítico, que le permita establecer relaciones, estructurar modelos y plantear soluciones fundamentadas en el conocimiento teórico ¿, práctico adquirido, para su aplicación en los distintos ámbitos de su vida profesional y personal.



», Desarrollar competencias de trabajo en equipo de manera que los estudiantes se integren activamente en proyectos de investigación a través de grupos y redes interdisciplinarias y multidisciplinarias.



», Proporcionar al estudiante el conocimiento complementario para el ejercicio de su labor, en áreas de las ciencias económicas, administrativas, humanidades e idiomas, que le permita integrar el objeto de la Ingeniería Civil en un amplio contexto social, bajo principios de justicia, equidad y respeto a la diversidad.



», Adelantar actividades de Proyección Social para identificar y generar destrezas que permitan al estudiante comprender la realidad de su propio entorno y proponer soluciones a problemas ingenieriles que mejoren la calidad de vida de las comunidades.



Perfil Profesional

De acuerdo con las competencias adquiridas, fortalecidas y desarrolladas, el ingeniero civil egresado de la UMNG:



», Formulará criterios para la concepción de proyectos de Ingeniería, propone los diseños y traza planes para su desarrollo, contemplando aspectos técnicos, ambientales, económicos y financieros, en un campo específico de su formación profesional.



», Participará en la construcción, operación y mantenimiento de proyectos de infraestructura.



», Realizará funciones de control en la planeación y ejecución de los proyectos, mediante el ejercicio de la Interventoría.



», Con base en el uso de las Técnicas de Información y Comunicación (TIC) y su formación en una lengua extranjera, estará en capacidad de aplicar nuevas tecnologías y será competente para interactuar con otras especialidades conexas con su profesión.



», Integrará equipos orientados a la investigación que le permitan aplicar desarrollos tecnológicos o de innovación, en temáticas especificas de la ingeniería civil.

Temario

Estudia en la Universidad Militar Nueva Granada

Conoce nuestra oferta académica en programas de pregrado y posgrado, presenciales y a distancia



La Universidad Militar, tu mejor opción



* Estamos acreditados en alta calidad.

* Otorgamos becas a los mejores estudiantes.

* Ofrecemos descuento en la matrícula del 10 % por votación y del 30 % para integrantes de las Fuerzas Militares.

* Contamos con docentes e investigadores con alta formación académica.

* Disponemos de espacios modernos con última tecnología.

* Tenemos convenios con universidades nacionales e internacionales.

* La sede Campus Nueva Granada está proyectada como uno de los mejores campus de Latinoamérica.



Áreas de Formación

El estudiante deberá cursar los créditos académicos repartidos en las siguientes áreas:



», Área Básica: Tiene dos componentes, científica y complementaria. La primera está orientada a la aplicación de los principios y procedimientos fundamentales de las matemáticas, la física, la química y las ciencias de la Tierra a situaciones problemáticas de la Ingeniería, para obtener soluciones tanto teóricas como prácticas. Por otro lado, en la parte complementaria, se busca la aplicación de tecnologías modernas de computación en la modelación y simulación de problemas de Ingeniería. Adicionalmente, se ilustra sobre el empleo de los medios modernos de expresión gráfica y escrita para la presentación de soluciones de Ingeniería. Otro logro a alcanzar dentro de esta área, es adquirir un manejo avanzado del idioma inglés y una cultura general que le permita interactuar con principios éticos y valores morales frente a la comunidad y al servicio de ella.



», Área de Geotecnia: Evaluar cualitativa y cuantitativamente las propiedades geomecánicas de los suelos y los materiales minerales utilizados para la construcción de obras civiles. Planear, escoger y diseñar fundaciones. Proponer manejos adecuados del subsuelo para garantizar la estabilidad de obras y construcciones.



», Área de Hidráulica: Proyectar y diseñar diferentes tipos de obras y estructuras hidráulicas. Utilizar los criterios y las tecnologías apropiadas para el manejo, explotación y conservación de los recursos hídricos.



», Área de Vías y Transporte: Planear sistemas y obras de infraestructura vial. Aplicar los principios de la Ingeniería de transporte y los fundamentos del diseño de vías para hallar soluciones a problemas específicos de este campo.



», Área de Estructuras: Seleccionar y evaluar las propiedades mecánicas de los materiales estructurales. Proponer, analizar, calcular y diseñar las estructuras requeridas para vivienda, servicios e instalaciones de la comunidad.



», Área Sanitaria y Ambiental: Proyectar y diseñar sistemas de acueductos, alcantarillados y plantas de tratamiento de aguas de acuerdo con las condiciones de las localidades, los códigos, las normas y las especificaciones pertinentes. Seleccionar y aplicar las técnicas y tecnologías convenientes para el saneamiento de las comunidades y para la conservación y preservación de su medio ambiente.



», Área de Construcción: Proponer, evaluar y seleccionar estrategias, procesos y todos los recursos necesarios para la construcción y la interventoría de obras civiles. Implementar, supervisar y hacer uso de las normas, códigos, procedimientos y controles pertinentes para asegurar la calidad, seguridad y funcionalidad de las obras por construir.



», Área Económica Administrativa: Formular, analizar, evaluar y administrar proyectos de Ingeniería Civil. Interpretar y utilizar éticamente la legislación contractual. Aplicar los conceptos y procedimientos empleados para la administración y gerencia de obras.

Información Adicional

Vigilada Mineducación

Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015. Acreditación institucional de alta calidad de la educación superior, por seis años, mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015



Título: Ingeniero Civil

Duración : 10 Semestres

Numero de créditos : 175 Créditos

Código SNIES : 365
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​