Menú

Innovación y gestión de servicios jurídicos del centro UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Programa de Innovación y gestión de servicios jurídicos

Modalidad: Presencial
Inicio: A partir del 27/08/2017
Duración 38
Localización: Bogotá D.C.

Descripción

Objetivo General

Al finalizar el Curso el participante estará en capacidad de:

Analizar la evolución reciente de la industria de servicios jurídicos y su necesaria conexión con el entorno económico mundial.

Contextualizar a los estudiantes sobre el mercado de servicios jurídicos en Colombia.

Analizar las más recientes tendencias en el ejercicio de la profesión.

Brindar herramientas conceptuales en productividad, administración de proyectos y gestión de servicios jurídicos.

Analizar los conceptos asociados y las implicaciones jurídicas del desarrollo de las tecnologías disruptivas.

Comprender holísticamente el concepto de profesional en la industria de servicios jurídicos en la actualidad.



Dirigido a:

Abogados y profesionales que se desenvuelven actualmente o tienen alguna relación con la industria de servicios jurídicos y están interesados en conocer cómo crear o mantener un ejercicio profesional exitoso considerando el contexto actual. De igual manera, está dirigido a profesionales interesados en comprender los conceptos alrededor de las tecnologías disruptivas que están cambiando el mundo hoy en día.


Temario

Presentación:

En los primeros meses del año 2008, el mundo fue testigo de un profundo cambio en las condiciones del mercado financiero global que, a su vez, generó serios problemas en el sistema productivo mundial, afectando a todos los países e industrias alrededor del mundo. A causa de esta profunda transformación del sistema de producción de bienes y servicios, que contrario a lo que se podría pensar inicialmente, no pasó por alto a la industria de servicios jurídicos, ha tomado fuerza una pregunta que recientemente está llegando a América Latina, aunque lleva un poco más de tiempo en el sistema jurídico anglosajón ¿,Qué enseñar a un abogado hoy en día para que sea un profesional competente? En razón esta pregunta, se han tornado mucho más relevantes los temas relacionados con la intersección entre el derecho, la tecnología y lo que podemos aprender en esta profesión de otras ciencias organizacionales como la administración o las finanzas. Para nadie debe ser un secreto que la formación tradicional de profesionales en derecho, hasta hace muy poco tiempo y en limitadas universidades, no contempla el análisis de otras ciencias y su aplicación en nuestra profesión, o viceversa, el derecho de los desarrollos tecnológicos de los últimos años.



En este orden de ideas, este curso llamado Innovación y gestión de servicios jurídicos tratará precisamente sobre el funcionamiento de la industria de servicios legales, las más recientes tendencias enfocadas a gestionar efectivamente el ejercicio de la profesión y las últimas tecnologías que han estado transformando el presente y futuro de la humanidad. Para estos propósitos, el curso se segmentará en dos grandes secciones así: (i) una primera sección compuesta de cinco módulos que se enfocarán en brindar a los estudiantes los conceptos esenciales relacionados con la gestión de servicios legales en la actualidad, a esta sección la denominaremos innovación aplicada al ejercicio de la profesión, (ii) y una segunda sección que se compone de cuatro módulos enfocados en lo que hemos denominado como derecho de la innovación y que tiene como propósito aproximar a los estudiantes al contexto normativo de las revoluciones tecnológicas y sociales de los últimos años.



Así las cosas, a lo largo del curso se analizarán metodologías, entre otras, como legal project management, legal design thinking y knowledge management, todas encaminadas a incrementar la efectividad en la prestación del servicio jurídico y, por ende, aumentar la rentabilidad del ejercicio profesional, y también se aproximará a los estudiantes a conceptos como blockchain, bitcoins, impresión 3D, entre otros, que les permitirá comprender el derecho de la innovación entendido este como el marco reglamentario para el desarrollo y evolución de las nuevas tecnologías. Dicho esto, se espera entonces que al final del curso los estudiantes tengan una visión integral de lo que hoy en día implica ser un profesional en la industria de servicios jurídicos, tanto por las implicaciones de brindar un servicio de asesoría legal efectiva, como por las implicaciones de la regulación asociada a tecnologías disruptivas.



Temario:

Módulo I: La Industria de servicios jurídicos en el mundo y Colombia. Dirigido por Daniel Santiago Acevedo S. y Claudia Amore .

En este módulo se explorará el funcionamiento general de la industria de servicios jurídicos en el mundo y Colombia analizando, especialmente, dos acontecimientos históricos que han definido el actual concepto de Derecho como profesión, la crisis financiera estadounidense del año 2008 y la revolución de la información, también denominada como cuarta revolución industrial por Klaus Schwab, fundador del World Economic Forum. En este módulo los estudiantes comprenderán a grandes rasgos qué implica ser un profesional en Derecho en el siglo XXI y podrán conocer el actual contexto del mercado de servicios legales en Colombia. Así las cosas, el módulo explorará, entre otros, los siguientes temas:



El mercado legal colombiano.

Firmas locales e internacionales en Colombia.

Tamaño y facturación de las firmas de abogados en Colombia.

Áreas de práctica y oportunidades de desarrollo.

Principales firmas en LATAM y en el mundo.

Principales jugadores del mercado de servicios jurídicos.

El Magic Circle.

Las firmas de abogados latinoamericanas.

Módulo II &ndash, Estrategias de negocios para abogados. Dirigido por Juan David Taboada.

El objetivo de este módulo es comprender las opciones estratégicas, las estrategias de competencia y de crecimiento con las que cuentan las firmas de abogados en el entorno empresarial actual. Los estudiantes aprenderán cómo, desde una posición de liderazgo estratégico, ser parte de la construcción de una nueva cadena de valor que las firmas de servicios deben incorporar para satisfacer de forma efectiva las necesidades de sus clientes y la manera en la que deben fortalecer sus capacidades organizacionales para ganar posiciones en el mercado.



Módulo III &ndash, Legal design thinking. Dirigido por Angélica Flechas.

Durante el desarrollo de este módulo el estudiante conocerá el paso a paso para lograr diseñar soluciones que se centren realmente en las necesidades de las personas. Así mismo, aprenderá a aplicar esta teoría al contexto de los servicios legales, los cuáles en la mayoría del tiempo son lejanos y distantes de las personas que acceden a los mismos. Para lograrlo, conocerán conceptos y ejemplos reales en el mundo jurídico. Finalmente pasarán por un ejercicio práctico en donde deberán rediseñar algún punto de contacto de la experiencia jurídica que están ofreciendo actualmente. De esta manera, dentro del contenido del módulo se analizarán, entre otros, los siguientes puntos:



¿,Qué es design thinking?

¿,Qué es legal design thinking?

¿,Cómo diseñar experiencias jurídicas centrándose en las necesidades del cliente?

¿,Cómo prototipar servicios jurídicos?

Módulo IV &ndash, Knowledge management para abogados. Dirigido por Jorge Galvis.

Este módulo presentará la naturaleza, alcance y contribución de la gestión del conocimiento al interior de las organizaciones dedicadas a la prestación de servicios legales, resaltando la generación de valor y las eficiencias derivadas de la misma. Se describirán los componentes esenciales para la implementación de un programa estratégico de administración del conocimiento jurídico y los principales métodos para revelar su impacto sobre las operaciones legales. Se abordarán los siguientes temas:



Gestión del conocimiento: conceptos fundamentales y su aplicación a la organización de servicios legales.

Planeación, recursos y procesos para el desarrollo de un programa de administración del conocimiento para servicios legales.

Indicadores y medición de la gestión del conocimiento jurídico.

Módulo V &ndash, Legal project management. Dirigido por Daniel Santiago Acevedo S.

En este módulo se analizará la teoría y práctica de la metodología conocida como Legal Project Management, una de las tendencias en administración de servicios jurídicos nacidas en razón de la crisis financiera estadounidense del año 2008 y que ha ayudado a las firmas de abogados a incrementar su eficiencia y rentabilidad en los últimos años. En este orden de ideas, este módulo permitirá a los estudiantes comprender y aplicar herramientas asociadas a los siguientes conceptos:



Ciclo de vida del servicio jurídico.

Diseño y estructuración de servicios jurídicos.

Teoría y estrategias de precios para servicios jurídicos.

Módulo VI &ndash, Derecho de las tecnologías disruptivas. Dirigido por Andrés F. Umaña Chaux.

Tomando como ejemplo modelos como Uber, Netflix y Google, este módulo pretende extraer y discutir las lecciones que podemos aprender de la manera como el derecho se aproxima a las tecnologías disruptivas, para aprovecharlas en el ejercicio diario de nuestra profesión.



Módulo VII &ndash, Crowdfunding. Dirigido por Francisco Andrés Londoño V.

En este módulo se analizará qué es el crowdfunding, sus distintas clases, perspectivas de negocio y su viabilidad jurídica para operar en el mercado colombiano. Así las cosas, la estructura del módulo es la siguiente:



¿,Qué es el crowdfunding?

Diferencia entre campaña y plataforma.

Clases de crowdfunding.

Modelo de negocio.

Viabilidad jurídica en Colombia.

Iniciativas regulatorias en Colombia y el mundo.

Módulo VIII &ndash, Blockchain, bitcoins y criptomonedas. Dirigido por Daniel Villarroel Barrera .

En este módulo se explorarán los conceptos generales del funcionamiento, impacto y características generales de la tecnología de blockchain, en especial, respecto de desarrollos enfocados en contratos inteligentes y/o servicios relacionados con la industria legal. Adicionalmente, se analizará lo concerniente a bitcoins y demás criptomonedas, respecto a su funcionamiento, desarrollo y regulación en Colombia, así como en ciertos países que usan esta clase de desarrollos como instrumentos revolucionarios en la interacción y operación en el mercado.



Módulo IX &ndash, Propiedad intelectual en el siglo XXI. Dirigido por Juan Carlos Agudelo.

En este módulo se explorará el estado del arte de la propiedad intelectual en el Siglo XXI con énfasis en los más modernos avances tecnológicos y las formas de protección legal disponibles a la fecha en Colombia y en el mundo. En ese orden de ideas, en la primera parte del módulo se analizarán de manera general los distintos derechos de propiedad intelectual y cuáles de ellos protegen cada tipo de innovación. En la segunda parte, se hará énfasis en la industria del entretenimiento en el entorno digital. Allí se revisará el papel del derecho de propiedad intelectual en el entorno digital y también se revisarán temas transversales como el de la libre competencia, el de manejo y tratamiento de datos personales y el de gestión colectiva de los derechos de autor en Internet y otros medios digitales.

Información Adicional

Metodología:

Las clases tendrán una combinación entre método magistral y ejercicios prácticos, Cada módulo empezará con una introducción al tema, actividad que estará a cargo del profesor y quien brindará a los estudiantes los conceptos necesarios para afrontar ejercicios posteriores, si así se dispone por el docente. Valga resaltar que estos ejercicios tienen como propósito el afianzamiento de los conceptos proporcionados y, por tanto, no tendrán ninguna calificación. Aunque la presentación es de tipo magistral, el profesor promoverá la participación de los participantes a través de preguntas y discusiones que lleven a un mejor entendimiento del tema planteado.



Luego de presentada la parte magistral, se espera que cada módulo concluya con un ejercicio práctico en el que se afianzarán los conocimientos adquiridos previamente. Estos ejercicios variarán dependiendo del módulo, pero podrán incluir talleres escritos, ejercicios matemáticos, entre otros.



Horario

Martes y miércoles 7:00 a.m. a 9:00 a.m.



Duración

19 sesiones - 38 horas
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​