Menú

Incorporación de la gestión del riesgo en el ordenamiento territorial del centro UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Programa de Incorporación de la gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

Modalidad: Presencial
Inicio: A partir del 28/10/2017
Duración 24
Localización: Bogotá D.C.

Descripción


Presentación:



El presente curso asume como tema de discusión y análisis el vínculo que existe entre el ordenamiento territorial y la gestión del riesgo de desastres, y la forma como pueden revertirse situaciones de riesgo mediante la aplicabilidad de políticas, programas, planes y proyectos adecuados desde la gestión del suelo. Pretende mostrar y debatir la evolución conceptual y metodológica en el estudio del riesgo de desastre y señalar los vínculos unívocos con el ordenamiento territorial como configurador de los escenarios de riesgo y medida de intervención prospectiva en el enfoque de prevención y preparativos ante desastres. De esta forma introducirá en el debate y dotará de herramientas conceptuales y prácticas al estudiante con relación a los efectos sociales y ambientales que la ocupación del suelo, derivada de las tensiones del desarrollo, genera en la construcción de vulnerabilidad a través del aumento y complejidad de las necesidades y demandas, agotamiento real y potencial de los recursos, actividades, bienes y servicios expuestos que se reflejan y son producto del ordenamiento territorial.



El curso se trabaja desde el enfoque integral e interdisciplinario conforme al abordaje abierto al pluralismo teórico inherente de la gestión del riesgo y el ordenamiento territorial. Permite y obliga a los estudiantes de formación en diversas disciplinas universitarias, a realizar aportes conforme a su abordaje y necesidades, entregando instrumentos y elementos para la toma de decisiones.



Objetivo General

Al final del curso el estudiante tendrá bases conceptuales, metodológicas y normativas, para comprender el vínculo entre la gestión del riesgo y el ordenamiento territorial.



Objetivos Específicos




  • Analizar y comprender los conceptos básicos de gestión del riesgo desastres y su relación con el ordenamiento territorial, su normativa y aplicabilidad en el contexto de Colombia.


  • Estudiar la naturaleza multidimensional de los desastres y su pertinencia interdisciplinaria en el ordenamiento territorial desde la relación de desarrollo y riesgo.


  • Desarrollar competencias de análisis crítico de la gestión del suelo y las políticas de desarrollo en el ordenamiento territorial como medio para la gestión del riesgo.





Dirigido a:



Profesionales de oficinas de planeación municipal, profesionales que trabajen en dependencias con responsabilidad de ejecutar o acompañar acciones de ordenamiento territorial, ambiente y gestión del riesgo, directivos y profesores de instituciones de educación básica y secundaria interesados en la temática y sus implicaciones para sus currículos, profesionales interesados en profundizar conocimientos.



Se recomienda tener conocimientos básicos en el manejo de sistemas de información geográfica.

Temario

Temario:



Módulo 1 &ndash, El proceso social de la gestión del riesgo en el ordenamiento territorial



El proceso social de la Gestión de Riesgo de Desastres en el Ordenamiento territorial

Marco normativo

Escenario de riesgo: Territorio y construcción social de la vulnerabilidad

Estudios básicos de peligro, amenaza y riesgo como base para la toma de decisiones

La variabilidad climática y el cambio climático en el marco del Ordenamiento Territorial



Módulo 2 &ndash, Escenarios de crisis



Participación social en el conocimiento del riesgo

Preparativos desde el enfoque territorial

Líneas vitales y espacios de manejo de crisis

Sistemas de alerta temprana basado en comunidad

Desafíos de la prospectiva en preparativos y respuesta



Módulo 3. &ndash, La gestión del riesgo como base para la gestión territorial



Estudios básicos de peligro, amenaza y riesgo

Gestión correctiva &ndash, mitigación

Gestión prospectiva &ndash, Prevención adaptación

Bases para un modelo de ocupación territorial desde la gestión del riesgo y la adaptación a la variabilidad en el escenario de cambio climático

Información Adicional

Metodología:



La metodología de enseñanza y aprendizaje será semipresencial al combinar encuentros y ejercitación presencial y virtual.



El componente presencial contará con dos sesiones de 5 horas cada una (inicio y final del curso). El trabajo virtual será de 14 horas y estará orientado a la aplicación de los contenidos conceptuales desarrollados en las sesiones presenciales y a la aplicación de herramientas a través de ejercicios y propuestas específicas en la gestión territorial y la gestión del riesgo.



Duración

2 sesiones - 24 horas



Precios:

$ 1.440.000 hasta el 19 de octubre.

$ 1.584.000 hasta el 30 de octubre.



Lugar:

Universidad de los Andes- Sede Centro



Profesores:



Edwin Torrejano

Geógrafo, Especialista en Prevención, Atención y Reducción de Desastres, Con estudios de maestría en ordenamiento urbano regional. 12 años de experiencia en el tema de gestión del riesgo en Colombia y otros países de la región como Perú, Ecuador, Bolivia y Haití. Ha sido consultor de la GIZ, el Cider de la Universidad de los Andes y de diversas entidades de cooperación internacional. Docente universitario.



Cristhian Andrés Molina Calderon

Geógrafo, aspirante a Magister en Gestión del Riesgo de Desastres y Atención de Emergencias. Experiencia en temas urbanos, rurales y de análisis de riesgos de desastres en planes de ordenamiento territorial de municipios como Acacias, Fusagasugá, Arauca y Cota, manejo de sistemas de información geográfica y análisis espacial de complejidades territoriales con énfasis en conflictos ambientales y usos / actividades del suelo.



Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar los conferencistas presentados en este documento


Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​