Menú

Certificación Lean Six Sigma Green Belt del centro UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Programa de Certificación Lean Six Sigma Green Belt

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Descripción

Presentación:

Actualmente la competencia entre las organizaciones es más difícil que en el pasado, por lo que implementar metodologías de mejora de procesos y calidad de productos es crucial para crear una ventaja competitiva. Este curso proporcionará a los estudiantes las herramientas suficientes para poder llevar a las organizaciones una de las metodologías más revolucionarias de los últimos años que es la metodología Six Sigma, de acuerdo a los estándares establecidos en el "Green Belt Body of Knowledge" de la Sociedad Americana de Calidad (ASQ &ndash, www.asq.org).



La metodología Six Sigma es un método que le permite a las organizaciones mejorar la capacidad de sus procesos de negocio. El incremento en el desempeño y la reducción de variabilidad permiten disminuir el número de defectos e incrementar las ganancias de las empresas, mejorar la moral de sus trabajadores y la calidad de sus productos y/o servicios.



Una persona certificada como Six Sigma Green Belt será capaz de cuantificar el estado actual de procesos, evaluar la capacidad de un sistema de medida, realizar análisis de datos, y clasificar diferentes variables de salida en diferentes fuentes de variabilidad. Algunos de los logros que se pueden obtener son la reducción de la variabilidad de defectos o errores para incrementar la demanda y la satisfacción del cliente, así como analizar datos para aumentar la calidad de los procesos y productos y la confiabilidad de los mismos.



La Universidad de los Andes ha certificado personas en los niveles Green y Black Belt de Six Sigma durante varios años, dentro de los certificados se destacan personas que trabajan en grandes multinacionales y empresas del país de todos los sectores, tales como la LAN Cargo, Codensa, Dinissan y Helm Bank.



Objetivo General:

El estudiante estará en capacidad de aplicar los conocimientos básicos y las herramientas de la Metodología Lean Six Sigma de manera adecuada en el desarrollo y mejoramiento de cualquier tipo de proceso en las organizaciones.



El estudiante desarrollará un proyecto, desde el inicio hasta el final, de manera tal que demuestre la correcta aplicación de la metodología y herramientas incluidas en el currículo (Body of Knowledge) de la ASQ (American Society for Quality).



Objetivos Específicos:

Adquirir, fortalecer o recordar conceptos estadísticos y de calidad.

Entender y aplicar cada una de las fases del ciclo DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Implementar y Controlar).

Desarrollar habilidades de planteamiento y análisis de problemas propios de Six Sigma.

Desarrollar un proyecto donde se aplique la metodología Six Sigma para solucionar un problema en una organización real.

Intercambiar ideas y experiencias con personas que han liderado proyectos Six Sigma.



Dirigido a:

Profesionales que trabajan en áreas de operaciones, procesos, administración y tecnologías de información con conocimientos básicos en probabilidad y estadística. Dueños y directores de procesos (de servicios o productos tangibles) interesados en adquirir conocimientos de métodos de mejora continua.



Quien tome este curso, no solo certificará sus conocimientos en técnicas de mejoramiento de calidad y de desempeño, sino que además contará con un esquema flexible de pensamiento que le permitirá replicar estás técnicas en cualquier ámbito laboral en el cual se desenvuelva.

Temario

Temario:

El curso se llevará a cabo en 16 sesiones, durante las cuales se tendrán 36 horas teóricas y 12 horas de asesoría de proyecto. A continuación se detalla el contenido y fecha de cada sesión. Se debe tener en cuenta que los estudiantes del curso compartirán 9 de las 12 sesiones teóricas con estudiantes del curso Lean Six Sigma Black Belt





Curso de certificación Lean Six Sigma Green Belt:





jul-25 Presentación del curso



1. Introducción a Six Sigma



Seis-Sigma y las organizaciones

1. Introducción a Six Sigma

2. El valor de Six Sigma

3. Metas organizacionales: reconocer lo que guía a la organización (beneficios, mercados, satisfacción del cliente, eficiencia y diferenciación del producto) y su impacto

4. Proyectos Six Sigma: características y alineación entre los proyectos Six Sigma y los objetivos organizacionales

5. DFSS, QFD

6. DMAIC

7. Trabajo en equipo (responsabilidades)



Cuerpo de conocimiento (ASQ)

Explicación del proyecto para la certificación

Ejemplos de Proyecto Green Belt



jul-27 1. Filosofía de pensamiento Lean

Costo de la mala calidad

Principios de Lean: 5 principios fundamentales del pensamiento Lean: value, mura, muri, muda, 8 wastes value streams, flow, pull, perfection, Kaizen.

Actividades que no agregan valor

Herramientas y conceptos Lean: VSM, 6s, 5 Porqués, 8 desperdicios, flujo de una sola pieza, andon, Kanban, trabajo estándar, trabajo balanceado, Genschi Genbutsu, takt time, Poka Yoke.

Conceptos de proceso: entradas, salidas, elementos de un proceso, mapas de proceso, lead time, tiempo de ciclo, capacidad, throughput, takt time.

Actividad 1 (Mapa de proceso)



ago-03 Definir

DMAIC (DMAMC)

Proceso de gestión de proyectos:Identificación del proyecto, elementos del proceso, involucrados en el proceso, VDC, los CPC, Definición del indicador (La Y del proyecto)

Bases para el manejo de proyectos:

Herramientas usadas en la fase DEFINIR:5W1H, Es/No Es, Evaluación financiera, SIPOC, VDC, Árbol de CPC, Diagrama de Pareto, Diagrama de afinidad, Gráfica de series de tiempo, Gráfica de control para individuos, AMEF).

SIPOC/Mapa de proceso de alto nivel

Planeación del proyecto (Gantt, stakeholders, análisis de riesgos, responsabilidades, plan de comunicación, matriz de habilidades).

Habilidades de liderazgo

Herramienta AMEF

Charla con invitado

Actividad 2 (AMEF)



ago-08 Revisión de los proyectos &ndash, Fase Definir

Presentaciones de la fase Definir.

Retroalimentación por parte de los profesores.

ago-10 Repaso de probabilidad y estadística

ago-15 Repaso de probabilidad y estadística

ago-17 Medir

Análisis y documentación del proceso: definición de entradas y salidas, relación entre outputs y CTQ´,s, mapas de procesos, diagramas de flujo, cursogramas analíticos, definiciones operacionales.

Recolección y análisis de datos: Métodos de recolección de datos (hoja de comprobación, encuestas, diagrama de tallos y hojas, diagrama de tallos y hojas, diagrama de dispersión, histogramas)

Análisis de capacidad del proceso

Análisis del Sistema de Medición

Ejemplo de Proyecto Six Sigma

Actividad: Capacidad de Proceso

ago-22 Taller de Minitab

Parcial 1 (Lean, conceptos Six Sigma y elementos P&E)



ago-24 Dinámica de grupos. Trabajo en equipo

Analizar

Tormenta de ideas

Diagrama de causa y efecto.

Diagrama de afinidad

Los 5 por qué

Diagrama de interrelaciones

Matriz de priorización

Gráficas de frecuencia

Análisis de Pareto

Distribuciones de probabilidad, pruebas de hipótesis e intervalos de confianza (Aplicación en proyectos Six Sigma).

Identificación de los cuellos de botella y restricciones del proceso.

Análisis de correlación y regresión lineal simple

Charla invitado

Utilización de Minitab



ago-29 Revisión de los proyectos &ndash, Fases Medir y Analizar (Retroalimentación por parte de profesores)

ago-31 Mejorar

Herramientas: lluvia de ideas, análisis de efectos principales, matriz de impacto y esfuerzo, análisis de riegos AMEF, plan de implementación 5W2H, análisis de partes interesadas.

Desarrollo del mapa de proceso &ldquo,ideal&rdquo,

Herramientas para mostrar mejoras

Evaluación del plan seguido y meta alcanzada

Actividad 4 (Simulación de un proyecto GB)

sep-05 DOE y Diseño Experto

ANOVA de 1 Factor

Actividad 5 (ANOVA de 1 Factor)

sep-07 Controlar



Gráficas de control

Documentación del plan de transición

Definición de las métricas definitivas a medir y las gráficas de control

Documentación de los procedimientos

Creación de los planes de acción

Documentación final del proyecto



sep-12 Revisión de los proyectos Fases Mejorar y Controlar

sep-14 Parcial 2 &ndash, Todos los temas Actividad finalización de curso





oct-17 Revisión final de los proyectos

Información Adicional

Horario

Martes y jueves

6:00 p.m. a 9:00 p.m.



Duración

16 sesiones - 48 horas



Metodología:

El curso incluirá clases teóricas, presentaciones de invitados, actividades prácticas y presentaciones del proyecto donde se aplicará la metodología DMAIC. Durante el curso se debe desarrollar un proyecto en una empresa real que demuestre resultados a partir de la aplicación de la metodología y las herramientas asociadas.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​