Países que ofrecen empleo: el mundo en tus manos

Dejar España para trabajar es una opción que se plantean cada vez más españoles ante la difícil situación del mercado de trabajo. Las posibilidades fuera de nuestras fronteras son infinitas: otros países de la Unión Europea, América, Asia… En todos ellos se ofertan empleos para prácticamente cualquier profesión. Además, tienden a ser estables. Pero es preciso planificar bien la salida del país y la llegada al nuevo destino para que la experiencia sea un éxito.

Eva Sereno Redacción Aprendemas - 08/11/2012

|
Países que ofrecen empleo: el mundo en tus manos

El desempleo en España es uno de los principales problemas que azotan al país en la actualidad con una tasa de paro del 25,8%, situándose a la cabeza de los estados europeos. Un motivo por el que cada vez es más habitual que muchas personas se planteen buscar oportunidades profesionales más allá de las fronteras españolas. De hecho, alrededor del 64% de los desempleados españoles lo ha pensado, según datos de Adecco. Pero el empleo en el extranjero no es sólo una idea que pasa por la cabeza de muchos. Y es que los desempleados pasan a la acción. Sólo en el colectivo juvenil, cerca de 350.000 han abandonado España desde el año 2009.
 
La razón de esta marcha no es otra que la de encontrar en otro país las oportunidades laborales que España, hoy por hoy, no les ofrece. Porque “que en España no haya empleo, no significa que en otros países no haya oportunidades laborales”, afirma María José Martí, directora de Atracción y Gestión de Talento de Manpower. De hecho, “todas las semanas hay ofertas”, asegura Marta Vilanova, directora de Zona de Randstad.
 
Son bastantes los países que ofrecen oportunidades laborales interesantes para un gran número de profesiones, aunque a nivel mundial y en general, cabe destacar que hay diez puestos que son los de mayor difícil cobertura y que se están demandando en muchos países. En primer lugar, cabría hablar de los profesionales en oficios cualificados, así como los ingenieros, que siguen estando en alza. Igualmente, hay problemas en el extranjero para encontrar perfiles comerciales, técnicos cualificados, profesionales de IT, personal contable y financiero, conductores, directivos, peones y personal y de mantenimiento y de limpieza y secretarias y personal administrativo.
 
Estas ofertas genéricas no se cubren por la falta de candidatos en los respectivos países, siendo habitual su carencia en América, la zona de Asia Pacífico, pero también en la región EMEA, en la que se incluyen países europeos. Y, aparte de la no existencia de profesionales de esos campos, hay otro factor por el que son profesiones muy demandadas: la escasez de competencias técnicas en la plantilla. Una causa esta última que en primer lugar se detecta en América, en los países EMEA y, finalmente, en Asia-Pacífico.
 
No obstante, todo depende porque “hay diferencias entre países”, matiza María José Martí, de Manpower, así como por profesiones y titulaciones. En líneas generales, cabe decir que los ingenieros pueden encontrar un empleo en prácticamente cualquier parte del mundo, mientras que los perfiles comerciales son más demandados dentro de Europa y de Asia. Pero hay oportunidades para cualquier profesión porque no sólo se lanzan ofertas masivas para un determinado colectivo ni nivel académico, puesto que personas que tengan la ESO o una FP también pueden optar a ofertas de empleo, al igual que los titulados superiores.  Es cuestión de estar atentos y de hacer una búsqueda exhaustiva y continuada porque un perfil que hoy no se demanda puede solicitarse mañana.
 
Un dato importante a tener en cuenta es que suelen ser empleos estables porque “normalmente, cuando una empresa viene a España a buscar talento, está buscando talento cualificado y con espíritu de continuidad”, añade la directora de Atracción y Gestión de Talento de Manpower, quien indica que, a veces, también hay solicitudes temporales como, por ejemplo, para proyectos de infraestructuras, pero que requieren de una estancia en el país de dos, tres o cuatro años mientras se realiza su construcción. En los perfiles con menos titulación, las oportunidades tienden más a ser temporales y en sectores más concretos como hostelería y turismo o, por ejemplo, “el agrario para unos cinco meses”, explica Marta Vilanova, de Randstad.
 
Eso sí, para optar a estos puestos de trabajo en el extranjero, se deben tener una serie de requisitos. Por ejemplo, en el caso de titulados universitarios o profesionales con titulaciones superiores se les demanda que sean flexibles, que tengan un pensamiento global, competencias transversales, capacidad de liderazgo, adaptación al cambio… y, sobre todo, compromiso con el proyecto y que “no sólo haya interés por el trabajo por los problemas de empleo en España, sino porque interesa ese proyecto” de la empresa, señala María José Martí, directora de Atracción y Gestión de Talento de Manpower.
 
Y, por supuesto, saber idiomas. “El inglés es sí o sí. No es un valor añadido es un requisito imprescindible” para trabajar en el extranjero, incide Marta Vilanova, directora de Zona de Randstad. Además, en otros países se tiende a demandar el conocimiento de otros idiomas como el alemán. La combinación de esta lengua con el inglés es, sobre todo, muy demandada para Europa y para Alemania. No obstante, “hay que tener muy claro el nivel de conocimiento de inglés o el idioma del país de destino porque ésto condiciona mucho”, añade María José Martí, de Manpower.
 
Los países ‘estrella’ para trabajar
 
Aunque las ofertas de empleo en el extranjero se encuentran en prácticamente todos los países, hay algunos que se pueden definir como ‘estrella’ para los españoles, ya que se suelen lanzar oportunidades laborales para muchas profesiones, aparte de demandarse en cada convocatoria un amplio número de profesionales. Entre ellos, cabe hablar de Alemania, Holanda y Austria.
 
Y, dentro de estos tres países, Alemania es el país del empleo por excelencia para los españoles. Principalmente, las mayores oportunidades laborales son para los ingenieros, de los que ya se han lanzado diferentes ofertas y para quienes sigue habiendo oportunidades en áreas, como por ejemplo, las energías renovables, programación JAVA, ingenieros de sistemas, mantenimiento, sector TIC… El salario suele ser de 3.000 euros mensuales, aunque varía en función de la experiencia que se requiera, empresa en la que se va a trabajar, puesto a desempeñar… entre otros muchos factores.
 
No obstante, también hay puestos de trabajo para otros profesionales como el personal sanitario, tanto médicos como enfermeras. Aunque el salario es variable según la oferta de empleo, cabe decir, como pauta general, que un facultativo percibe un salario bruto de 3.751 euros mensuales. En el caso de enfermería, se puede percibir un sueldo de unos 2.200 euros brutos, llegando a los 2.600 euros una vez se haya reconocido el título.
 
Otro de los destinos que más atractivos son para los españoles por sus oportunidades son los Países Bajos y, en ellos, Holanda. Entre los puestos que se ofertan se halla el de operador CNC, con un salario de unos 2.000 euros al mes; soldadores, que ganan unos 13 euros netos la hora, y técnicos especialistas para la construcción o la industria petroquímica, entre otros perfiles con alta demanda como comerciales y secretarias para las empresas de exportación e importación. Los sueldos, en general, son más elevados que en España, y los salarios medios suelen oscilar entre los 25.000 y 30.000 euros al año.
 
Oportunidades también ofrece el país para el sector sanitario, demandando principalmente personal de enfermería, que pueden llegar a percibir un sueldo de unos 24.000 euros anuales para aquellos profesionales que tengan menos de dos años de experiencia.
 
Y, también cabe hablar de Austria. En este país, los ingenieros siguen gozando de buenas perspectivas laborales. Es habitual que se lancen ofertas de empleo para ellos y para profesionales técnicos cualificados en campos como la electrónica, construcción mecánica, tecnologías de la información, ingeniería civil, industria química o industria de automoción. Aunque, una vez más, el salario depende de varios factores, por ejemplo, un ingeniero que trabaje en el área de calidad puede percibir en torno a los 45.000 euros anuales.
 
También en el sector de la hostelería y del turismo se ofrecen interesantes oportunidades, demandándose puestos concretos como recepcionistas o camareros, que pueden percibir un salario medio de 1.886 euros, así como cocineros y ayudantes de cocina o personal de limpieza. Unas profesiones estas últimas para las que el sueldo es de unos 1.548 euros.
 
Otros destinos dentro de Europa
 
Dentro de Europa aún hay más oportunidades profesionales que pueden ser de interés. En este continente, cabe destacar Francia, Reino Unido, Italia y los Países Nórdicos, que “son más cercanos y pueden ser idóneos para una primera experiencia laboral y, luego, si ha gustado, dar el salto a otros países por el mundo”, según explica María José Martí, directora de Atracción y Gestión de Talento de Manpower.
 
Por ejemplo, en Francia, la demanda se concentra en profesionales de oficios manuales como soldadores con un salario de 1.600 euros brutos mensuales, pero que puede llegar a ser de 1.900 euros una vez se tenga contrato indefinido; torneros, que cobra a 13 euros brutos la hora; electricistas con un salario máximo de 24.000 euros brutos o ingenieros SAP con salarios de entre 28.000 y 35.000 euros para los perfiles junior y de entre 35.000 y 60.000 euros para los profesionales con experiencia.
 
También es habitual que el Reino Unido oferte empleo para españoles. En este caso, sobre todo, se demandan profesionales del campo de las finanzas, aunque asimismo se están solicitando profesionales sanitarios, tanto médicos como enfermeras, quienes tienen un salario de entre 17 y 25 libras esterlinas por hora, teniendo que hacer una jornada de 37 horas semanales. Otro perfil muy demandado es el de ingeniero para diferentes sectores de actividad como la electricidad, manufacturas, calidad o calibración de motores…. Sus salarios pueden rondar las 40.000 libras esterlinas al año.
 
Y, dentro del Reino Unido, no se puede obviar la importancia de Escocia, que se ha convertido en un territorio de grandes oportunidades laborales para los profesionales de sectores como el sanitario, sobre todo, de las áreas de biomedicina o bioinformática, así como para investigación. También se piden profesionales para el sector energético, como renovables o para el petrolífero, y para servicios financieros para trabajar en la banca, seguros y pensiones.
 
Oportunidades profesionales también se hallan en Noruega. En este caso, el país demanda principalmente obra de mano cualificada para trabajar en sectores como los yacimientos petrolíferos del Mar del Norte. Un área de actividad para la que ya se han lanzado algunas convocatorias como la que demandaban 5.000 ingenieros, pero que sigue precisando de más empleados como, por ejemplo, arquitectos.
 
Además, el país igualmente está solicitando otros perfiles profesionales como fontaneros, montadores de andamios, constructores navales, profesores o pintores, entre otros. Unas profesiones para las que el salario, al igual que en otros países, varía según la experiencia, la empresa… Por dar un ejemplo del nivel salarial, un geólogo –otra profesión demandada en el país-, puede llegar a percibir un salario de alrededor de 50.000 euros anuales.
 
En Dinamarca, hoy en día, las principales ofertas laborales se centran en el sector TI, siendo precisos diferentes perfiles en este campo en los que se piden conocimientos de Cisco, Linux, LAN, SAP, PHP, JAVA o CMS, entre otros, mientras que en Bélgica la demanda se centra en ingenieros y en diferentes perfiles del sector de la construcción como electricistas o ingenieros especializados en este campo, así como en el sector sanitario con profesionales de la enfermería.
 
Europa sigue siendo fuente de aún más oportunidades profesionales. Otros países como Estonia presenta una fuerte demanda de profesionales TI, así como en Irlanda que pide profesionales para call center con español o Bulgaria para personal de apoyo telefónico. Empleo hay en Finlandia para, por ejemplo, ingenieros para el sector de la automoción o personal sanitario como anestesistas, y también en Malta para expertos en soluciones TI.

Saltando el charco en busca de oportunidades
Consejos para afrontar la vida en otro país