Formación para desempleados: la gran oportunidad para encontrar un empleo

España sigue registrando una elevada tasa de paro y encontrar un empleo no es fácil. La crisis económica parece no llegar nunca a su fin y cada vez son más las empresas que reducen sus previsiones de carga de trabajo y, en consecuencia, la necesidad de disponer de toda su plantilla o de incorporar a nuevos profesionales. Un contexto en el que la formación se perfila como la herramienta clave para poder acceder a un empleo, reciclarse o acceder a una primera experiencia profesional.

Eva Sereno Redacción Aprendemas - 29/08/2011

|
Formación para desempleados: la gran oportunidad para encontrar un empleo

España tiene una de las tasas de paro más elevadas de toda la Unión Europea con un 20,89% de desempleo en el segundo trimestre del año 2011, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un porcentaje que, según algunas previsiones como la de Funcas para el período 2011-2012, no parece que vaya a verse reducido en este año, empezando a producirse un ligero descenso en 2012 hasta situarse la tasa de paro en el 20,4%.
 
Esta situación no es nada halagüeña para las personas que se hallan en situación de desempleo, sobre todo, porque cada vez en España está creciendo el número de parados de larga duración, que ven progresivamente reducidas sus esperanzas de volver a estar activos en el mercado de trabajo. Jóvenes, mujeres, mayores de 55 años… son colectivos que se están viendo especialmente castigados por el “azote” del desempleo.
 
En este contexto y ante la coyuntura económica actual encontrar un empleo no es tarea fácil, pero tampoco es imposible. Los desempleados tienen a su disposición diferentes herramientas y servicios para intentar conseguir un empleo. Entre ellos, uno de los más importantes, sino el elemento fundamental, es la formación.
 
Y es que un desempleado con una buena formación, tiene más posibilidades que otra persona de poder acceder a un empleo. Además, los empresarios cada vez están solicitando perfiles profesionales con una formación más específica y, según datos de la secretaría de Estado de Empleo del Ministerio de Trabajo, el 85% de los puestos de trabajo, a medio plazo, exigirá una cualificación intermedia o superior.
 
No hay que olvidar además que hay puestos de trabajo que se quedan sin cubrir porque no hay profesionales formados en esas áreas. Una situación que se registra en todas las comunidades autónomas españolas sin excepción, a pesar de la elevada tasa de paro. Entre estas profesiones, por ejemplo, se hallan las de azafata o auxiliar de buque de pasaje en Granada, entrenadores deportivos en Asturias; bailarines de salas de fiestas en Islas Baleares; mecánico naval en Santa Cruz de Tenerife; operadores de sistemas de distribución de aguas en Barcelona o calderero-tubero en el País Vasco, entre algunas de las profesiones que figuran en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura correspondiente al tercer trimestre de este año.
 
Son actividades profesionales de las que, si no se tienen conocimientos o experiencia, se pueden adquirir a través de cursos de formación para desempleados. Pero la formación no está sólo indicada para desempleados que quieren reciclarse e intentar trabajar en otra área de actividad distinta de la que hasta ahora ha sido su profesión, sino que también permite obtener conocimientos actualizados dentro del área de conocimiento, complementar su saber y experiencia profesional e, incluso, poder adquirir experiencia profesional a través de prácticas en empresas que se incluyen en algunos cursos de formación. Además, en algunas acciones formativas, incluso, hay un compromiso de contratación.
 
Cómo encontrar los cursos adecuados
 
Y, ¿cómo y dónde acceder a estos cursos? La respuesta es sencilla: a través de los servicios de empleo de la correspondiente comunidad autónoma en la que se resida. Los cursos que se ofrecen a través de los servicios de empleo autonómicos, que también pueden consultarse en redtrabaj@, constituyen la más amplia oferta disponible de formación para desempleados, ya que sus programas incluyen cursos específicamente destinados para parados, para mujeres en situación de desempleo, habitantes de zonas rurales en paro…, dejando la puerta abierta, en algunos casos, a la participación de desempleados en cursos de formación para trabajadores, dentro de los que se reservan un cupo del 40% para parados. Además, el personal de las oficinas dispone de orientadores que pueden aconsejar sobre el itinerario formativo más adecuado a cada persona.
 
Los cursos de formación, que son gratuitos, también están subvencionados por el Fondo Social Europeo y, además de impartirse directamente a través de los servicios de empleo autonómicos, hay otros agentescomo sindicatos, organizaciones empresariales, instituciones camerales, escuelas, academias, centros formativos o empresas especializadas que imparten esta formación para el empleo. Para su acceso, es preciso estar inscrito como demandante de empleo en las oficinas de los servicios públicos de empleo.
 
En general, la oferta formativa de cursos suele lanzarse a principios de cada año, aunque a finales del verano vuelven a darse a conocer nuevas acciones formativas que se llevarán a cabo en el último cuatrimestre del año. Normalmente, la programación de cursos se difunde a través de diferentes medios como la prensa, pudiendo los interesados también conocer a través de las páginas webs de los distintos servicios de empleo, aparte de realizar algunos trámites como la inscripción.
 
Andalucía este año impartirá 9.200 cursos de formación en los que participarán 138.000 andaluces tanto desempleados como trabajadores en desempleo. De la oferta convocada, cerca de 275 cursos se llevarán a cabo a partir de septiembre en la comunidad autónoma, llegando la formación a todas sus provincias: Córdoba con 34 cursos convocados; Jaén, 19; Sevilla, 12; Huelva, 32; Cádiz, 63; Málaga, 73; Granada, 25 y Almería con 17. Los cursos se centran en áreas como el diseño de webs, el secretariado y las relaciones externas o el inglés comercial, entre otras muchas posibilidades.
 
En la web del Instituto Aragonés de Empleo(INAEM) también se muestra la oferta formativa,disponiendo de un buscador de cursos y un listado de todos los que van a desarrollarse, algunos de los cuales incluso comenzarán ya en el mes de enero de 2012. La oferta, contempla cerca de 400 cursos que se llevarán a cabo en las tres capitales y en los principales municipios, habiéndose programado cursos, por ejemplo, de monitor de ludotecas, de operación de almacén, pintor, panadería, cocina o de instalaciones de energías renovables en edificios.
 
La oferta formativa de Asturias se canaliza a través del portal Trabajastur, en el que figuran un total de 462 cursos para, por ejemplo, auxiliares de enfermería geriatría, catas de vinos, forjados artesanales o instalador de equipos y sistemas de comunicación, mientras que los desempleados de Baleares pueden consultar la web del Gobierno Baleara través del que se ofertan 599 cursos, algunos de los cuales son específicamente para jóvenes o para personas con especiales dificultades. Cursos de fibra óptica o atención a personas dependientes conforman su oferta.
 
Otras autonomías españolas también tienen webs para difundir su oferta formativa. Es el caso de Canarias. A través de su Servicio Canario de Empleose pueden consultar todos los cursos de formación que tienen plazas libres, figurando además distribuidos por cada una de las islas que forman el archipiélago canario. En Cantabria, el Servicio Cántabro de Empleooferta en estos momentos más de 180 cursos, llegando incluso algunos a superar las 900 horas de formación como sucede con el curso de calderero industrial.
 
Igualmente en Castilla-La Mancha, la oferta formativa se concentra en la oficina virtual del Servicio Público de Empleoen la que se dispone de un buscador para hacer una selección de los cursos y áreas formativas en las que el desempleado está interesado, pudiendo realizar también la búsqueda por provincia. Los habitantes de Castilla y León, pueden consultar la oferta de las acciones formativas a través de la web del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León.
 
En Cataluña, la web de Servicio de Ocupación recoge una oferta de 239 cursospara desempleados, mientras que los extremeños tienen que realizar la búsqueda a través de la web de Extremaduratrabajaen la que figura todo un listado completocon la oferta actual, indicando las fechas y lugares de realización de los cursos, al igual que su duración.
 
En Galicia, en lo que queda de año, se prevé llegar a cabo 73 acciones formativas, que ya están convocadas, dentro de las que se pueden encontrar cursos de actividades auxiliares en agricultura, restauración y conservación de espacios o de transporte de mercancías. Por su parte, en La Riojatambién se opta por mostrar la oferta en la red que en esta ocasión, es algo más reducida que en otras autonomías al haber, de momento, siete acciones formativas convocadascon cursos de aplicaciones informáticas de gestión, fontanero o gestión de bar, entre otros.
 
Una de las mayores ofertas de formación se encuentra en la Comunidad de Madrid, que ofrece 401 cursos, mientras que Murciaen su portal de empleo y formación ha convocado 1.294 acciones formativas, aunque no en todas está disponible la fecha de realización o el contenido del curso, entre otros datos de interés.
 
En Navarra, el Servicio Navarro de Empleo informa de los cursos de formación para desempleados, así como de otros programas que están específicamente dirigidos a postgraduados universitarios o titulados en Formación Profesional, así como de ciclos medios formativos de grado medio y superior. Finalmente, en el País Vasco, hay convocados 258 cursos-que se centran en diferentes familias profesionales, pudiendo recibir formación para ser dependiente de comercio, para diseñar y modificar planos en 2D y 3D o sobre gestión de empresas-, y en la Generalitat Valencianase puede conocer la oferta formativa, si bien es preciso identificarse para poder acceder a la información.
 
Son webs que, además de facilitar la información, permiten realizar, en general, otros trámites como realizar preinscripciones o inscripciones o bien crear alertas para cuando se convoque el curso en el que se está interesado, entre otras posibilidades.