Los cursos con más salidas profesionales en 2011

Lourdes Gallardo Redacción Aprendemas - 31/01/2011

|
Los cursos con más salidas profesionales en 2011

OPOSICIONES
 
A pesar de que en 2010 la Oferta de Empleo Público registró un descenso del 87% en el número de plazas de nuevo ingreso y que, por lo tanto, la competencia es cada vez mayor para optar a una plaza, lo cierto es que hay buenas razones para planteárselo. Un puesto para toda la vida, una jornada laboral continua y un salario por encima de la media de la empresa privada son algunas de las razones para decantarse por estudiar una oposición. [Ver cursos de Oposiciones]
 
La oposición favorita es la de Administrativo del Estado, Ayuntamiento o Comunidad Autónoma (elegida por un 35,5% de los interesados según datos de Adecco), seguida de las oposiciones a la sanidad pública, policía, profesor y bombero.
 
Es importante conocer que los salarios varían mucho al igual que la dificultad de la oposición y que no en todas las comunidades autónomas es igual. A un puesto público se puede acceder con titulaciones universitarias y también con el título de ESO o de Formación Profesional. Todos los funcionarios públicos suelen tener dos pagas extras y obtienen mejoras salariales con la antigüedad.
 
Como dato indicativo, en Aragón un Auxiliar Administrativo de Estado puede cobrar entre 1.000 y 1.200 euros al mes, al igual que un Auxiliar de Biblioteca o si forma parte del Cuerpo de Auxilio Judicial. El sueldo de un Policía Nacional o Guardia Civil oscila entre los 1.400 o 1.500 euros. Los encargados de la Gestión Procesal y Administrativa de Justicia también tienen un sueldo alto, 1.500 euros y dos pagas extras. Para optar a este último puesto se debe estar en posesión de una diplomatura universitaria.
 
CURSOS DE TURISMO
 
Cerca de 53 millones de personas visitaron España en 2010. Una cifra un 1% superior a la del año anterior y que hace pensar en una pronta recuperación del sector. Al menos eso es lo que quieren pensar los empresarios hosteleros después de ver que los turistas gastan más, pernoctan un mayor número de noches y mejora en su conjunto la actividad turística.
 
Sólo en Madrid, por ejemplo, el turismo ha registrado un aumento del 13,5% de visitantes desde 2006 y más de 15.000 nuevos empleos. Concretamente, el empleo turístico en la Comunidad sobre el total de empleo madrileño ha pasado de un 5.01% en 2006 al 5,78% en 2010. Por tanto, las oportunidades laborales se amplían para los profesionales del sector. Para hacernos una idea, el empleo turístico alcanza los 435.401 empleos tanto de manera directa e indirecta. [Ver cursos para trabajar en Turismo]
 
En general, el campo laboral para los profesionales del Turismo es amplísimo: agencias de viajes minoristas y mayoristas, cadenas de hoteles, organismos, instituciones y empresas públicas de turismo a nivel provincial, nacional e internacional, universidades y otras instituciones educativas (para trabajos de investigación y docencia), así como embajadas, consulados y cualquier tipo de representación diplomática. Actualmente tiene una gran proyección todo lo relacionado con el medioambiente y el desarrollo sostenible, por lo que trabajar en parques naturales, turismo rural, agroturismo y ecoturismo son opciones muy interesantes para desarrollarse profesionalmente. [Ver cursos de Guía Turístico, Hostelería, Cocina Profesional, Recepcionista de Hotel, Agente de Viajes, Turismo Rural]
 
CURSOS DE ALTOS VUELOS
 
Durante los últimos meses los controladores aéreos han sido protagonistas de la actualidad, principalmente por su conflicto con el Ministerio de Fomento para no ver mermados sus “elevados salarios”. Y es que hasta ahora, la limitación de los puestos de trabajo y la situación de monopolio de AENA (pues todos trabajaban para este organismo) habían convertido a los controladores en profesionales de élite con sueldos por encima de los 200.000 euros anuales. [Ver cursos de Controlador Aéreo]
 
Había que superar una dura oposición para acceder a una de las escasas plazas que se convocaban cada año. Pero la nueva regulación enmarcada en la creación de un espacio aéreo europeo ha introducido importantes cambios en la formación exigida para acceder a esta profesión. Un aspecto esencial es armonizar los requisitos de acceso y contenidos de la formación para la obtención de la Licencia Comunitaria de Controlador Aéreo.
 
Ahora se exige como requisito que el aspirante tenga 18 años cumplidos y esté en posesión de un título de Bachillerato o título que permita el acceso a la universidad o equivalente. Deberá superar las pruebas de selección, los cursos, ser titular de un seguro médico y tener un conocimiento de inglés como mínimo de nivel operacional 4 de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).
 
Muy demandado y con amplias oportunidades laborales es también el TCP (Tripulante de Cabina de Pasajeros), más conocido como azafatos/as. Según la AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, son los responsables de garantizar la seguridad de los pasajeros en todo momento y especialmente en situaciones de emergencia”. Más concretamente, son los profesionales que velan por la seguridad de los pasajeros y les ayudan a evacuar la aeronave en caso de emergencia. [Ver cursos de TCP, Azafata o Auxiliar de vuelo]
 
Para obtener este título que otorga la Dirección General de Aviación Civil, es preciso superar una prueba teórica, un curso general de salvamento y emergencias, un curso de habilitación de tipo de aeronave y presentar un certificado de aptitud psicofísica de clase 2.
 
Existen numerosas escuelas donde poder realizar el curso que, por norma general, incluye nociones de meteorología, conducta humana, reglamento en mercancías peligrosas, nociones sanitarias de anatomía y fisiología, emergencias médicas de aviación, prácticas de salvamento e inglés. La duración de los cursos depende de cada academia, puede oscilar entre cuatro meses y dos años, puesto que algunas academias preparan directamente la superación de las pruebas, mientras que otras pretenden ofrecer una formación más completa que sea válida igualmente más allá del mundo de la aviación.