La genética determina los cambios de la inteligencia en el envejecimiento

La genética juega un papel fundamental a la hora del envejecimiento. Investigadores británicos han descubierto que los factores genéticos son los responsables del 24% de los cambios que se producen en la inteligencia y el cerebro a lo largo de los años. No obstante, también hay factores medioambientales que influyen en mayor medida y que tienen más peso que los genéticos en estos cambios.

Eva Sereno - Redacción Aprendemas - 20/01/2012

|
Seg?n tres universidades

Científicos de la Universidad de Edimburgo, de Queensland y de Aberdeen han descubierto la influencia de los factores genéticos en los cambios que se producen en la inteligencia a medida que se va envejeciendo. [Ver cursos de Ciencias cognitivas]
 
De hecho, los genes son los responsables del 24% de las modificaciones que se producen en la inteligencia entre la niñez y la vejez. Además, muchos de los genes que afectan a la inteligencia en la infancia influyen también en la inteligencia en la vejez. No obstante, el equipo de investigadores señala que hay condicionantes y factores medioambientales que igualmente influyen en la inteligencia y que son los responsables de la mayoría de los cambios que se producen.
 
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores estudiaron el ADN y los datos de las personas a las que les hicieron pruebas de inteligencia a los 11 años y a los de edades comprendidas entre los 65 años y los 79 años, estudiando más de medio millón de marcadores genéticos de cerca de 2.000 personas.
 
Los resultados del estudio, publicado en Nature, pueden ayudar a entender la relación entre el conocimiento y la resolución de problemas y a comprender por qué algunas personas y su cerebro envejecen mejor que otros en términos de inteligencia.
 
Además, esta investigación supone también la primera estimación fiable de cómo la genética afecta los cambios en la inteligencia a lo largo de la vida, información que hasta ahora no ha estado disponible. No obstante, el estudio no identifica ni los factores genéticos ni los medioambientales específicos que realmente influyen en esta evolución de la inteligencia a lo largo de los años.
 
El estudio ha contado con apoyo financiero de Age UK, the UK ’s Biotechnology and Biological Sciences Research Council, The Royal Society, The Chief Scientist Office of the Scottish Government, the Wellcome Trust, Alzheimer's Research UK, the Australian Research Council, the National Health and Medical Research Council and the Royal Society of Edinburgh.
 
 

¡Sigue a aprendemas.com en FacebookTwitterTuenti y LinkedIn!
 
 
 
 

Más información:
 
Universidad de Edimburgo
 
Noticias relacionadas en aprendemas.com:
 
El uso de las redes sociales podría aumentar algunas partes del cerebro
 
Aumentar la inteligencia es posible
 
Descifran cómo funcionan los mecanismos cerebrales que se activan para tomar decisiones complejas
 
Un estudio encuentra la parte del cerebro que relaciona música, recuerdos y emociones