El cerebro crea un diccionario visual de palabras que facilita la lectura

El cerebro almacena las palabras que lee por primera vez a modo de un diccionario, lo que facilita que la persona pueda reconocerlas de forma más rápida y eficiente al volverlas a leer haciendo uso de ese diccionario visual en el que se guarda tan sólo la parte visual de la palabra. Un procesamiento que se ha puesto de manifiesto en una investigación realizada por un equipo de la Georgetown University y que puede ayudar a solucionar problemas como la dislexia.

Eva Sereno - Redacción Aprendemas - 16/11/2011

|
Investigaci?n de Georgetown University

El cerebro dispone de un diccionario visual para recocer más rápida y eficientemente las palabras al leerlas. Al menos así se desprende de la investigación realizada por un equipo de neurocientíficos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos,que desvela que el cerebro codifica visual y fonéticamente una palabra cuando la lee por primera vez, siendo almacenada en el cerebro como si fuera un objeto sin parte sonora, lo que facilita el proceso lector. [Ver cursos de Neurociencia]
 
Según explica Laurie Glezer, investigadora y autora principal del trabajo, el cerebro ante una palabra nueva utiliza la fonética para codificarla y hace coincidir el sonido con la palabra escrita, mientras que una vez que está aprendida la palabra, pasando a formar parte de ese diccionario visual, ya no se precisa la fonética para identificarla, siendo suficiente la información visual.
 
El resultado de la investigación echa abajo las teorías de otros neurocientíficos en las que se asegura que al leer una palabra se activa la percepción visual de la persona, así como la fonética, y que el área o las áreas del cerebro que controlan una de esas capacidades ejercen control también sobre la otra.
 
Estas conclusiones son fruto del experimento desarrollado por los investigadores, basado en una prueba de reconocimiento de palabras a 12 voluntarios sometidos a resonancia magnética funcional, en el que se demostró que las palabras homófonas activan neuronas diferentes, al igual que lo hacen palabras que no suenan parecido. Un aspecto que para la investigadora refleja que el cerebro emplea habitualmente la información visual y no la sonora de las palabras.
 
La investigación realizada, que ha sido financiada por la National Science Foundation y presentada en la reunión anual de la Society for Neuroscience 2011, facilita la comprensión de los mecanismos que el cerebro emplea al leer y que podrían contribuir a solucionar problemas relacionados con los trastornos de la lectura como es el caso de la dislexia y a explicar que personas afectadas por este problema leen más despacio y con más dificultad.
 
De hecho, las personas disléxicas no son siempre capaces de desarrollar una representación visual precisa de las palabras que se han visto antes por los problemas de procesamiento fonético.
 
 

¡Sigue a aprendemas.com en FacebookTwitterTuenti y LinkedIn!
 
 
 

Más información:
 
Acceso al artículo Skilled Readers Rely on Their Brain’s “Visual Dictionary” to Recognize Words
 
Georgetown University Medical Center
 
Noticias relacionadas en aprendemas.com:
 
El uso de las redes sociales podría aumentar algunas partes del cerebro
 
La crisis de la adolescencia tiene su explicación en el desarrollo del cerebro
 
Aumentar la inteligencia es posible
 
Un estudio encuentra la parte del cerebro que relaciona música, recuerdos y emociones