El uso de las redes sociales podría aumentar algunas partes del cerebro

Sobre las consecuencias en el cerebro de la utilización de Internet mucho se ha escrito. Partidarios y detractores sobre su uso por ser “bueno” o “malo” para la materia gris no se ponen de acuerdo sobre las posibles repercusiones. Ahora un estudio realizado por investigadores de la University College London refleja que existe relación directa entre el uso de las redes sociales y las dimensiones de determinadas áreas cerebrales.

Eva Sereno - Redacción Aprendemas - 20/10/2011

|
Seg?n un estudio de University College London

Internet puede cambiar el cerebro de las personas. Y, en concreto, el uso de las redes sociales. Un estudio realizado por investigadores de la University College London pone de manifiesto que existe una relación directa entre el número de amigos o contactos que una persona tiene en redes como Facebook con el tamaño de diversas regiones cerebrales. [Ver cursos de Neurociencia]
 
Una relación con la que se evidencia que el uso de las redes sociales puede introducir cambios en el cerebro, sobre todo, en las áreas cerebrales relacionadas con la memoria, así como las zonas que registran las interacciones sociales y las respuestas emocionales.
 
La investigación no esclarece si la utilización de las redes sociales contribuye a aumentar la materia gris o si, por el contrario, las personas que tienen determinadas estructuras cerebrales tienen más disposición o facilidad para establecer amistades en la red, aunque sí manifiesta la relación existente entre el número de amigos de Facebook y la cantidad de materia gris en la amígdala, el surco temporal superior derecho, la circunvolución temporal media izquierda y la corteza entorrinal derecha.
 
La investigación, que ya ha sido publicada en el diario Proceedings of the Royal Society B Biological Sciences, refleja además que el espesor de la materia gris en la amígdala, área que está relacionada con la memoria y con las respuestas emocionales, también está vinculado con el número de amigos que las personas tienen en la vida real, mientras que la dimensión de las otras tres regiones cerebrales está sólo relacionada con las conexiones online.
 
No obstante, los investigadores aclaran que el hecho de tener, por ejemplo, hoy 100 nuevos amigos en Facebook, no va a hacer que mañana el cerebro tenga mayores dimensiones.
 
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores emplearon imágenes de resonancia magnética (IRM) para poder estudiar los cerebros de 125 estudiantes universitarios que, además, son usuarios activos en la red social Facebook. Unos resultados que fueron cotejados con el de otro grupo formado por un total de 40 estudiantes.
 
Los universitarios que participaron en la investigación tenían un promedio de 300 amigos en Facebook, si bien había algunos que contabilizaban hasta 1.000 contactos e, incluso, más.
 
Ahora, el siguiente reto de los investigadores es estudiar si las estructuras cerebrales generadas por la conexión online se modifican con el tiempo. Una conclusión que esperan que pueda arrojar luz sobre si realmente Internet está cambiando los cerebros de las personas ante la falta de conocimiento sobre el posible impacto que tienen las redes sociales sobre la materia gris y las especulaciones acerca de que Internet es de algún modo malo para las personas.
 
 
¡Sigue a aprendemas.com en Facebook, Twitter, Tuenti y LinkedIn!
 
 
Más información:
 
University College London
 
Acceso a la noticia publicada en BBC News y en PortalTIC.es

Noticias relacionadas en aprendemas.com:
 
La crisis de la adolescencia tiene su explicación en el desarrollo del cerebro
 
Aumentar la inteligencia es posible
 
Los bebés pueden prever acontecimientos de forma racional y precisa
 
Un estudio encuentra la parte del cerebro que relaciona música, recuerdos y emociones
 
Navegar por la red mejora la actividad mental