La Universidad Carlos III de Madrid ha presentado el IX Estudio de Inserción Profesional que realiza anualmente el Servicio de Orientación y Planificación Profesional (SOPP) de la institución académica. De este estudio se desprende que el 97,8% de los titulados por la Universidad Carlos III en el año 2003 han encontrado empleo en el primer año tras la finalización de sus estudios. Este resultado mejora los datos del anterior Estudio de Inserción Laboral, en el que se reflejaba que el 95% de los titulados de esta universidad pública encontraban trabajo en un tiempo promedio de 8 meses desde la finalización de sus estudios, lo que situaba a la Universidad Carlos III de Madrid en los índices de inserción profesional solamente comparables con las escuelas de negocios europeas de más alto prestigio.
La entrada al mercado de trabajo es progresiva y en buena parte del colectivo se produce antes de finalizar los estudios. El 39,05% de los titulados comienza a trabajar en el año en que termina sus estudios mientras que el 71,56% encuentra su primer empleo al término de éstos. El 29,1% restante encuentra comienza a trabajar antes de que finalice el año de terminar sus estudios.
Asimismo, hay ocho titulaciones que alcanzan el 100% de inserción profesional: Ingeniería en Telecomunicación, Ingeniería Técnica en Telecomunicación, Ingeniería Superior en Informática, Estudios Simultáneos en Derecho y Economía, Licenciatura en Derecho, Licenciatura en Ciencias del Trabajo, Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación y Diplomatura en Ciencias Empresariales.
Maneras de encontrar empleo
En cuanto a la manera de encontrar ese primer empleo, la Universidad Carlos III y su Servicio de Orientación y Planificación Profesional es la primera opción para los alumnos de esta institución (38,1%), seguido de los contactos personales (27%) e Internet (22,3%).
Los universitarios creen que los factores más importantes a la hora de encontrar empleo son la titulación y el centro en el que se han realizado los estudios (68%), seguido del resultado de la entrevista de selección (40%) y la experiencia laboral previa (35%).
En cuanto a la modalidad de contrato que se ofrece en este primer empleo, los contratos estables (indefinido y contrato en prácticas) se consolidan con un 56% del total. Precisamente, la modalidad más utilizada es el contrato indefinido y el 31% de los titulados por esta universidad dispone de este tipo de contrato en el primer año tras la finalización de sus estudios. Las prácticas constituyen un 25% del número total de contratos y los definidos como “Obra y Circunstancia” un 29%. Asimismo, los alumnos de los Estudios Conjuntos de Derecho y Economía (12%) y los Licenciados en Derecho (9%) se convierten en empresarios en ese primer año.
Puestos de responsabilidad
En este estudio se les ha preguntado a los alumnos por el nivel de responsabilidad desempeñado en este primer empleo. El 33,3% considera que desarrolla un puesto de responsabilidad media frente a un 23,6% que afirma que desempeña responsabilidad alta o máxima, y un 33,8% que considera que su responsabilidad en la empresa es poca.
Este nivel de responsabilidad está relacionado con la afinidad entre estudios realizados y puesto desempeñado en la empresa. El 57,7% considera que su trabajo es bastante o muy afín a sus estudios, destacando la percepción de los ingenieros, donde dos de cada tres titulados (69,4%) considera que realiza un trabajo muy relacionado con su titulación.
Jesús Gallego, director–gerente de la Fundación Universidad Carlos III dentro de la cual se enmarca el Servicio de Orientación y Planificación Profesional (SOPP), asegura que “estos resultados son fruto de la trayectoria de este servicio, que trabaja como cualquier empresa consultora de Recursos Humanos y habla el mismo idioma que las empresas”. El SOPP, además de facilitar la inserción de sus universitarios, ayuda a las empresas a decidir qué perfil necesitan. Una muestra de ello es el Estudio sobre la Identificación de los Valores y Competencias demandados en el Mercado Profesional a los Titulados Universitarios, realizado por la Fundación Universidad Carlos III y presentado el pasado abril.
El vicerrector de alumnos de la Universidad, José Manuel Molina, valoró el "éxito" del estudio al tiempo que destacó la "calidad" de los planes de estudios del centro y su "preocupación" por la inserción laboral de sus matriculados que ha conseguido, a su juicio, romper con el tópico de que "uno tiene que aprender a trabajar después de la universidad".
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Carlos III, José Manuel Torralba, señaló que el éxito de la universidad reside en la profesionalización de su servicio de búsqueda de empleo, que consigue su primer trabajo al 38,1 de los estudiantes.
Próximamente, el Estudio de Inserción Laboral de la Universidad Carlos III dará a conocer todos sus contenidos, que abarcan no solamente el grado de inserción laboral sino también las contenidos y el contexto laboral en el que los recién titulados universitarios realizan su trabajo.
* * * *
Más información:
Universidad Carlos III de Madrid / Tfno: 91 624 91 31
Servicio de Orientación y Planificación Profesional
Estudio sobre la Identificación de los Valores y Competencias demandados en el Mercado Profesional a los Titulados Universitarios
Otro año más, conoce nuestro portal especializado en Cursos-de-Verano:
www.Cursos-de-Verano.com
Contenidos relacionados en Aprendemas.com :
Optimismo sobre la creación de empleo según los empresarios
Presentada la lista de las mejores empresas para trabajar en España
Empleo universitario. Las titulaciones más demandadas
Panorámica de la educación en Factbook 2005
230 nuevas becas internacionales del ICEX
Europa en Verano: sube al «InterRail» del conocimiento
Avanza la prensa gratuita entre las preferencias de los universitarios madrileños
España decepciona en un ranking mundial de universidades
Nueve de cada diez trabajadores están satisfechos con su empleo
La incorporación al EEES apunta a un importante recorte de titulaciones
Más y mejor empleo es lo que deseamos
Labores administrativas y de comercio exterior, los empleos más solicitados
Más noticias de formación, educación y empleo publicadas en a+